Abriendo Camino inicia difusión de «12 herramientas para una crianza saludable» en Villas Agrícolas

Por - Fotos de Gianni Dal Mas

El pasado miércoles 18 de abril, la Fundación Abriendo Camino reunió en su sede de Villas Agrícolas a 95 padres y madres del sector para asistir a una charla sobre métodos no-violentos de corrección, realizada en el marco de la actividades del Mes de Prevención del Abuso Infantil, establecido en la República Dominicana mediante el decreto 98-1998.

Gracias al patrocinio de la Fundación Air France, a través del proyecto “Por un barrio Libre de Violencia Infantil”, la Fundación Abriendo Camino está tratando de incidir en la reducción de los casos de maltrato físico, emocional o psicológico hacia los niños y la difusión de una cultura de paz en las familias de Villas Agrícolas.

Durante la charla, la psicóloga clínica contratada por el proyecto y terapeuta familiar del Centro de Orientación Psicológica y Educativa (COPE), Xiomara Encarnación, explicó las ventajas de reemplazar los métodos de corrección basados en el dolor físico por un nuevo modelo de crianza.

«Una crianza saludable es aquella que no maltrata, es aquella que da la oportunidad a los niños para cambiar comportamientos inadecuados, a través de acciones positivas de sus padres o tutores», afirmó la Dra. Encarnación.

“Un adulto calmado puede corregir, un adulto enojado puede maltratar”.

Los padres y madres que asistieron a la actividad pudieron reflexionar sobre 12 sugerencias de «disciplina positiva» que presentamos a continuación:

1. Muestre su amor. Todos los días, dígale a sus hijos: “Te amo. Eres especial para mí”. De abrazos y besos.

2. Escuche cuando sus hijos hablan. Con eso les expresa que son importantes y que le interesa lo que tienen que decir.

3. Haga que sus hijos se sientan seguros. Consuélelos cuando tengan miedo, hábleles sobre sus inseguridades. Muéstreles que ha tomado medidas para protegerlos.

4. Proporcione orden en sus vidas. Mantenga un horario regular de comidas, de hacer tareas, de hora de acostarse, etc. Si tiene que cambiar el horario, explíquenles sobre los cambios con anticipación.

5. Feliciten a sus hijos. Cuando sus hijos aprendan algo nuevo, hagan las cosas bien o se porten bien, dígales que está orgulloso de ellos.

6. Critique el comportamiento, no al niño. Cuando su hijo se equivoque, no diga: “Fuiste malo”. En cambio, explíquele lo que hizo mal. Por ejemplo: “Cruzar la calle es peligroso”. Mejor, dígale las cosas de manera positiva: “Primero, mira a los dos lados para ver si vienen carros”.

7. Sea firme. Sus reglas no tienen que ser las mismas que tienen otros padres, pero sí deben ser claras y consistentes. (Consistente significa que las reglas son siempre las mismas). Si dos padres están criando a un hijo, ambos deben aplicar las mismas reglas. Además, asegúrese de que los familiares y allegados conozcan, y sigan, las reglas de su familia.

8. Pase tiempo con sus hijos. Hagan cosas juntos como leer, pasear, jugar y limpiar la casa. Lo que más quieren los niños es su atención. El mal comportamiento suele ser un intento de llamar su atención.

9. Déles ciertas responsabilidades. A los niños y niñas se les puede asignar responsabilidades según su madurez y edad.

10. Permítales tiempo de ocio. Es importante para un buen desarrollo tener tiempo de diversión y de compartir con otros niños y niñas en un lugar seguro.

11. Sírvales de buen ejemplo. Enséñeles cómo relacionarse respetuosa y responsablemente con los demás. También, sea referente de cómo lidiar con las preocupaciones de la vida con paciencia y calma.

12. Busque apoyo o ayuda profesional. Los adultos tampoco tienen que enfrentar las situaciones difíciles solos.

«Estamos convencidos que con esta labor de empoderamiento de las familias, mediante el uso de herramientas educativas novedosas, lograremos obtener resultados diferentes y muy positivos», resaltó Ilene Arias, coordinadora del proyecto «Por un barrio Libre de Violencia Infantil”.

El conjunto de actividades, que inició el pasado mes de noviembre 2017 y culminará en septiembre 2018, ofrecerá apoyo directo a 200 NNA de 5 a 12 años; 20 facilitadores de la fundación; 10 maestros del sector; 100 padres, madres y tutores, además de un total de 500 miembros de la comunidad sensibilizados sobre prevención de la violencia.

Sobre la Fundación:

La Fundación Abriendo Camino tiene como misión ofrecer alternativas de protección y educación integral, para que niños, jóvenes y familias de sectores urbanos vulnerables desarrollen su potencial y disfruten de una vida digna. Desde hace quince años está comprometida al lado de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo.

Para más información sobre el proyecto, pueden visitar la página web de la fundación: www.AbriendoCamino.org.do

 

Periodista de profesión, desde el 2004 trabaja en República Dominicana en temas relacionados al desarrollo humano para ONGs, Empresas, Instituciones del Estado y Organismos de cooperación internacional. En todos sus proyectos ha implementado una metodología intersectorial, siendo DominicanaSolidaria.org su mejor ejemplo.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos