Fundación Abriendo Camino lanzó su nuevo proyecto “Por un Barrio libre de violencia infantil”

Por

Fundación Abriendo Camino lanzó su nuevo proyecto “Por un Barrio libre de violencia infantil”

Desde la izquierda: Marie Bordenave, Nelia Barletta, Elisabeth de Puig, Xiomara Encarnación, Ilene Arias.

El proyecto será implementado con el patrocinio de la Fundación Air France y contará con la asesoría de dos profesionales de la psicología, una en el área clínica y otra psicóloga comunitaria, para dar asistencia a 200 niños, niñas y adolescentes que viven en Villas Agrícolas.

La Fundación Abriendo Camino implementará el proyecto articulando acciones con CONANI, la Fiscalía, los Centros de salud, el CAIPI, las escuelas y organizaciones comunitarias activas en la zona.

Nelia Barletta, presidenta de la Fundación, dio las palabras de bienvenida al acto de lanzamiento del proyecto, afirmando su deseo de que "no solamente Villas Agrícolas quede libre de violencia, sino todo el país”.

Elisabeth de Puig, vicepresidenta de la institución, manifestó que “ninguna violencia es ajena a los niños de barrios que ven todo como normal. Niños atravesados por balas, niños cuyos padres han sido muertos en un tiroteo, niños mulas, niños rajados, quemados, llenos de moretones, niñas madres, niños violentos y con el alma rota; esa es la realidad de la vida de los niños y niñas en Villas Agrícolas como la es en los demás sectores vulnerables del país. Al final, se banaliza la violencia y las pocas estadísticas fiables sobre el tema de la violencia infantil no ayudan a visibilizar la realidad y los dramas individuales”.

“El barrio, la escuela y el núcleo familiar son reflejos del estado psicosocial de sus integrantes. ¿Cómo actuar en estos espacios vulnerables? ¿Cómo prevenir los riesgos y sus consecuencias?", enfatizó.

Las interrogantes siguen: «¿Cómo reconstituir redes de solidaridad barrial no partidarizadas y crear redes de protección con monitoreo de las familias en extrema vulnerabilidad? ¿Cómo dotar a nuestros niños, niñas y a sus familias de habilidades sociales y de empatía? ¿Cómo difundir una cultura de paz?”.

Por otra parte, Ilen Arias, coordinadora del proyecto, explicó los objetivos que se persiguen, que son los de aumentar la conciencia de la comunidad, niños, niñas y adolescentes, acerca de la violencia, los derechos, la prevención y empoderar y educar a los padres, madres y tutores sobre los beneficios de la crianza positiva. También desarrollar las capacidades para detectar, orientar y acompañar la niñez víctima de violencia, así como impulsar mecanismos comunitarios de protección y denuncia.

Xiomara Encarnación y Ilen Arias.

Xiomara Encarnación y Ilen Arias.

Florence Hecquet, Suad de Gómez, Elisabeth de Puig, Nelia Barletta.

Florence Hecquet, Suad de Gómez, Elisabeth de Puig, Nelia Barletta.

Marie Bordenave, Marilyn Castillo y Ana Esther Domínguez.

Marie Bordenave, Marilyn Castillo y Ana Esther Domínguez.

Asistieron a la actividad Fatima Martínez del Ministerio de Educación (MINERD), la magistrada Marilyn Castillo de la Procuraduria General de la República, directores de centros educativos del sector, representantes de PROFAMILIA, del INAIPI (Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia), del Ministerio de Educación (MINERD), de la Fiscalía, de las juntas de vecinos, de fundaciones que trabajan a favor de la la niñez y para la defensa de sus derechos. También estuvieron presentes la señora Suad de Gómez, esposa del Embajador de Francia en el país y la señora Florence Hecquet, en representación de Air France.

La Fundación Abriendo Camino tiene como misión ofrecer alternativas de protección y educación integral, para que niños, jóvenes y familias de sectores urbanos vulnerables desarrollen su potencial y disfruten de una vida digna. Desde hace quince años está comprometida al lado de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo.

SoliDiario es un medio digital dedicado a noticias positivas relacionadas a las tantas iniciativas sociales y de desarrollo que se realizan en la República Dominicana. Estamos enfocados en buscar lo bueno que se pueda ver y tocar con mano, en todo el territorio nacional: por eso no dedicamos espacio a opiniones ni declaraciones, no hacemos denuncias ni comentarios de carácter político.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos