Fundación Abriendo Camino

La Fundación Abriendo Camino (FAC) es una organización no gubernamental con 15 años de experiencia que tiene por misión ofrecer alternativas de protección y educación integral para que niños, adolescentes y jóvenes de sectores urbanos vulnerables desarrollan su potencial y disfruten de una vida digna.

 

– Contexto de intervención

En el barrio de Villas Agrícolas, ubicado en el cinturón de pobreza en el norte de Santo Domingo, donde está concentrado el porcentaje más alto de población en situación de pobreza de todo el Distrito Nacional. Es un sector caracterizado por altas tasas de marginalidad y exclusión lo que lo convierten en una zona vulnerable con un fuerte componente de desigualdad.

El sector tiene una limitada oferta de servicios sociales básicos de calidad como salud y educación, lo cual reduce considerablemente las oportunidades de sus residentes, especialmente de los niños/as, quienes además viven en condiciones de hacinamiento, sin espacios verdes o zonas de ocio y recreación sanas.

 

– Fundamentos, principios y modalidades de intervención

La población foco del trabajo de la Fundacíon Abriendo Camino en los próximos 3 años son los niños, ninas y adolescentes de Villas Agrícolas, entre 5 y 24 años y sus familias.

La Fundación Abriendo Camino apuesta por la educación como clave para luchar contra la desigualdad y combatir la pobreza. Para alcanzar sus objetivos, basa sus intervenciones sobre valores de solidaridad, tolerancia, integridad, cultura de paz y responsabilidad.

Gracias a su proactividad, la FAC alcanza los NNA más vulnerables, excluidos del enlace social para permitirles amarrarse de nuevo a una dinámica positiva y constructiva.

Educar con amor, respeto y dignidad es la base de todos sus programas educativos con un enfoque individual y de calidad tomando en cuenta el entorno del niño/a o para tener una visión sistémica de su situación.

La promoción de los derechos es un eje central de sus programas: derecho a la protección, derecho a la educación, derecho a una identidad, derecho a la recreación, derechos sexuales y reproductivos.

Los programas de nivelación escolar permiten acompañar a los NNA en el área académica pero también son espacios donde se trabajan habilidades para la vida.

La mediateca es un lugar central en el barrio abierto a todos en un sector que carece de espacios culturales y de posibilidad de recreo sano.

Para ir más allá de la educación académica,  la FAC ofrece cursos técnicos profesionales y gradúa  cada año más de 600 jóvenes y adultos que se capacitan en área técnica para facilitar su inserción laboral.

El enfoque comunitario es un eje central de la intervención social de la FAC: el programa piloto del huerto urbano es una herramienta  educativa para trabajar la protección del medio ambiente, la nutrición y generar una respuesta colectiva a la pobreza.

Detalles

Año de creación:

2002

Año de incorporación:

2003

Tipo de estructura:

Asociación simple (de primer nivel)

Tamaño de Organización:

Mediana (de 21 a 100 empleados)

Tipo de financiamiento:

Públicos

Privados

Internacionales

Procedencia de financiamiento internacionales:

América del Norte

Europa

Tipo de principios:

Laicos

Tipo de población meta:

Estudiantes

Habitantes de áreas urbanas desfavorecidas

Jóvenes

Madres

Menores en situación de calle

Mujeres

Niños (menores de 18 años)

Ver más

Ubicación

Región:

Ozama (Santo Domingo)

Provincia:

Distrito Nacional

Dirección:

Calle Felix Evaristo Mejía 165, Villas Agrícolas, Santo Domingo, República Dominicana

Municipio:

Distrito Nacional

Zona Especial:

Mancomunidad del Gran Santo Domingo

Responsable de la organización

Nombre:

Andrés Silva

Cargo:

Presidente

Esta organización aún no ha publicado imágenes o videos
Esta organización aún no ha publicado concursos
Esta organización aún no ha publicado sucursales

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Organizaciones cercanas

Organizaciones similares