Save the Children presenta estudios sobre Derechos de la Niñez en Villas Agrícolas y Batey Bienvenido – Manoguayabo

Por

Save the Children presenta estudios sobre Derechos de la Niñez en Villas Agrícolas y Batey Bienvenido – Manoguayabo

Los estudios “Análisis Situacional sobre la Gobernabilidad en Derechos de la Niñez” y “Conocimientos, actitudes y prácticas de Niños, Niñas y Adolescentes, Organizaciones de la Sociedad Civil y Padres, Madres y Tutores en relación a los Derechos de la Niñez”, han sido elaborados en el marco del proyecto: «Gestión Municipal Participativa: inclusión del enfoque de Derechos de la Niñez en la administración del Gran Santo Domingo», bajo el auspicio de la Unión Europea.

El Análisis Situacional es un estudio de carácter nacional que evalúa la garantía de los Derechos de la Niñez desde el análisis de los marcos legales, los datos oficiales que afectan a la niñez y adolescencia, así como la respuesta del Estado Dominicano desde la óptica de las políticas públicas y la inversión.

La meta es ponderar los avances realizados en materia de primera infancia o educación, así como los desafíos pendientes en materia de protección, donde se destacan los retos para prohibir y abordar el matrimonio infantil o el limitado impacto en la reducción del embarazo adolescente o la mortalidad infantil.

Los estudios evidencian que la violencia verbal fue considerada como un elemento correctivo empleado por un 63% de los padres, madres y tutores entrevistados en ambos sectores, mientras que un 26% reconoció el uso de la violencia física".

Acto de presentación de los Estudios en el Distrito Nacional.

Acto de presentación de los Estudios en el Distrito Nacional.

El estudio “Conocimientos, actitudes y prácticas de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), Organizaciones de la Sociedad Civil y Padres, Madres y Tutores en relación a los Derechos de la Niñez”, realizado en los sectores de Villas Agrícolas y Batey Bienvenido (Manoguayabo), revela como aún hay un bajo conocimiento sobre los derechos de la niñez en todos los grupos poblacionales, así como un desconocimiento generalizado en el funcionamiento y composición del sistema nacional de protección.

Ambos estudios serán utilizados en el trabajo conjunto que se desarrollará en el marco del proyecto, entre los Ayuntamientos, niños, niñas y adolescentes y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de crear respuestas coordinadas y adecuadas a cada realidad, promoviendo además la creación de modelos de gestión y movilización social consensuados, inclusivos y participativos.

"Entre los datos más destacados según los niños, niñas y adolescentes consultados: el 29.1 % de las niñas expresó tener la responsabilidad de fregar frente al el 2.6% de los niños, limitando esto el desarrollo equitativo entre ambos sexos".

La difusión de estos estudios contó con la participación de la Sra. Digna Reynoso, Vicealcaldesa de la Alcaldía del Distrito Nacional; la Sra. Biviana Riveiro, Secretaria General de la Alcaldía del Distrito Nacional; la Sra. Massiel Peña, Directora de Bienestar Social del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste (ASDO); la Sra. Alba Rodríguez, Directora Ejecutiva de Save the Children; la Sra. Elisabeth Puig, Directora Ejecutiva de la Fundación Abriendo el Camino; el Padre Tomás García, Director Ejecutivo de la Fundación La Merced; el Sr. Eddy Tejeda, Presidente de la Sala Capitular del ASDO; la Sra. Frania Taveras, Directora de acción comunitaria del (ASDO) y la Sra. Xiomara García, Coordinadora del proyecto para Save the Children.

 

SoliDiario es un medio digital dedicado a noticias positivas relacionadas a las tantas iniciativas sociales y de desarrollo que se realizan en la República Dominicana. Estamos enfocados en buscar lo bueno que se pueda ver y tocar con mano, en todo el territorio nacional: por eso no dedicamos espacio a opiniones ni declaraciones, no hacemos denuncias ni comentarios de carácter político.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos