Presentan resultados del Proyecto Inclusión Laboral de personas con Discapacidad

Por - Fotos de Gianni Dal Mas

Presentan resultados del Proyecto Inclusión Laboral de personas con Discapacidad

El proyecto llamado «Promoviendo el Derecho al Trabajo de Jóvenes y Adultos/as con Discapacidad desde la Equidad de Género» ha sido ejecutado por un periodo de 18 meses por la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad (LA RED), compuesta por las entidades ASODIFIMO, CIMUDIS y la Oficina Técnica Regional de República Dominicana.

El acto de cierre del proyecto, realizado el pasado viernes 28 de junio en el centro comercial Sambil de Santo Domingo, contó con la asistencia de jóvenes beneficiarios de las diferentes iniciativas implementadas por la Red y la participación de la directora de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Trabajo, Arlette Valdez; la responsable del Programa de Género, Derechos Humanos y Formación e Inserción Laboral de la AECID en República Dominicana, Micaela Parras; la encargada de la División de Inclusión Laboral del CONADIS, Valery Bobadilla.

Un resumen de los resultados del proyecto fue presentado por la Técnica de Empleo de La RED, Ambar Matos, y el Técnico en Orientación, Ferlannys Cuevas:

  • 51 personas con discapacidad han logrado un empleo a través del proyecto (19 personas lograron un empleo a través de la Feria de Empleo, 32 personas han logrado un empleo a través del Servicio de Orientación Laboral de La RED);
  • 315 personas (183 mujeres) con discapacidad asistieron a la 5ªFeria de Empleo para Personas con Discapacidad, la cual contó con 10 empresas nacionales, 167 vacantes disponibles (de todos los niveles profesionales)
  • 227 personas fueron entrevistadas durante la 5ªFeria de Empleo y 76 personas pasaron a la segunda fase (37 mujeres);
  • 100 personas participaron en talleres de Orientación Laboral de Personas con Discapacidad, siendo el 54% mujeres;
  • 56 personas fueron incorporadas en algún curso de formación profesional;
  • Realización de una Guía sobre la Accesibilidad de los Centros COS de INFOTEP;
  • Realización del Diplomado sobre inclusión de personas con discapacidad, al cual participaron 31 responsables de recursos humanos de empresas e instituciones públicas;
  • Difusión de la campaña #YoCuento para la sensibilización sobre el derecho a la formación e inserción laboral de las personas con discapacidad.

Iris Murillo, Coordinadora de La RED, presentó los resultados del «Estudio sobre la demanda laboral del tejido empresarial de Santo Domingo Este«, y pidió que las entidades públicas cumplan con la cuota de Ley para contratación de personas con discapacidad, así como que las empresas se vayan sumando al creciente número de Empresas Inclusivas que ya descubrieron cuáles son los beneficios de contratar a las personas con discapacidad.

"Les pedimos a las personas con discapacidad que no desistan en su búsqueda, que sigan formándose para mejorar sus capacidades de insertarse en el mercado laboral", concluyó Murillo. 

El acto concluyó con las palabras de representantes de los beneficiarios/as, Yonilson Lebrón y Marlins Zorrilla, y la  entrega simbólica de diplomas a cargo de la Coordinadora Nacional de ASODIFIMO, María Recarey.

El proyecto ha contado con el financiamiento la Agencia Española para la Cooperación y el Dessarrollo Internacional – AECID, Fundación ONCE y COCEMFE.

 

Para más información, visiten la página: www.lareddominicana.org

 

 

Periodista de profesión, desde el 2004 trabaja en República Dominicana en temas relacionados al desarrollo humano para ONGs, Empresas, Instituciones del Estado y Organismos de cooperación internacional. En todos sus proyectos ha implementado una metodología intersectorial, siendo DominicanaSolidaria.org su mejor ejemplo.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos