La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física – La Red

La RED República Dominicana es la Oficina Técnica Regional de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física en RD. 

Nuestra organización es una propuesta integral de desarrollo dirigida a impulsar la representatividad de las personas con discapacidad física y fortalecer institucionalmente las organizaciones que integran el movimiento asociativo de las personas con discapacidad física de Iberoamérica, promoviendo su unidad y capacidad de autogestión.

La RED se creó en el año 2001 y en la actualidad está compuesta por 22 asociaciones de personas con discapacidad física existentes en 13 países de Iberoamérica.

La RED nace como una propuesta de apoyo a procesos asociativos y al fortalecimiento del movimiento social de y por la discapacidad, teniendo como fin esencial establecido en sus estatutos: servir de apoyo y fortalecer a las organizaciones de personas con discapacidad física de Iberoamérica, promoviendo el intercambio de experiencias, recursos e información entre las entidades miembro, a las que prestará el asesoramiento, la información y los recursos técnicos y humanos necesarios para el desarrollo de las mismas.

PRINCIPIOS Y VALORES

La RED fundamenta su trabajo en los valores expresados en las declaraciones internacionales de derechos humanos y, en lo específico, en los principios generales de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas:

  • El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas.
  • La no discriminación.
  • La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.
  • El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas;
  • La igualdad de oportunidades;
  • La accesibilidad a la información;
  • La igualdad entre el hombre y la mujer;
  • El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

Todo ello en el marco del desarrollo humano y sostenible, entendido como proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que lo coloca como centro y sujeto primordial del desarrollo, y que se construye a partir del protagonismo real de las personas, así como fomenta un tipo de crecimiento económico con equidad social y la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo, que se sustentan en el equilibrio ecológico y dan soporte a las formas de vida de acuerdo a los valores de las personas según su espacio.

MISIÓN

La RED promueve la participación del movimiento asociativo de las personas con discapacidad física de Iberoamérica en la reivindicación de sus derechos y la aplicación de los principios de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas.

VISIÓN

La RED es una organización reconocida internacionalmente como un referente por su capacidad de representar al colectivo de personas con discapacidad física y promover sus derechos en Iberoamérica.

 

       LÍNEAS DE ACCIÓN

Las Líneas de acción que componen el Plan Estratégico son las siguientes:

  • Integración Laboral: Acciones encaminadas a ampliar, facilitar y mejorar el acceso de las personas con discapacidad a un trabajo digno y estable en condiciones de igualdad y normalización social.
  • Desarrollo institucional: Acciones encaminadas a fortalecer la autogestión y la autosostenibilidad de las organizaciones de personas con discapacidad, mejorando la calidad de los servicios prestados y la gestión de recursos, así como impulsando un liderazgo participativo.
  • Educación: Acciones específicas y servicios de atención encaminados a facilitar la integración normalizada de las personas con discapacidad en el ámbito educativo.
  • Salud, rehabilitación y vida independiente: Acciones específicas y servicios de atención encaminados a facilitar la plena participación de las personas con discapacidad en todos los aspectos de su vida.
  • Sensibilización Social y Participación Ciudadana: Acciones encaminadas tanto a una sensibilización social que promueva el respeto y difusión de los derechos de las personas con discapacidad, como a mejorar la capacidad de vigilancia e incidencia de las entidades sobre las políticas públicas vinculadas a la discapacidad.
  • Género: Acciones dirigidas a fomentar la participación igualitaria de hombres y mujeres en la sociedad y en la vida familiar, rompiendo con los roles tradicionalmente estereotipados.
Detalles

Año de creación:

2000

Año de incorporación:

2000

Tipo de estructura:

Red

Tamaño de Organización:

Micro (de 1 a 10 empleados)

Tipo de financiamiento:

Internacionales

Procedencia de financiamiento internacionales:

Europa

Tipo de principios:

Neutrales

Tipo de población meta:

Jóvenes

Mujeres

Personas con discapacidad

Ubicación

Región:

Ozama (Santo Domingo)

Provincia:

Distrito Nacional

Dirección:

A13, Torre Doña Dora, C/Gaspar Polanco #256, Mirador Norte, Distrito Nacional, Santo Domingo, RD

Municipio:

Distrito Nacional

Zona Especial:

No aplica

Responsable de la organización

Nombre:

María Recarey

Cargo:

Representante Legal

Esta organización aún no ha publicado proyectos
Esta organización aún no ha publicado campañas
Esta organización aún no ha publicado sucursales

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Organizaciones cercanas

Organizaciones similares