Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos – ACAP

Auspiciada por la Asociación Para el Desarrollo, Inc. (APEDI), en el año 1962, nació en Santiago de los Caballeros la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos como una respuesta a los requerimientos que en materia habitacional y bancaria fueron surgiendo en el país en su proceso de desarrollo económico y social a raíz de la desaparición del autoritarismo, atendiendo especialmente las necesidades de viviendas de la región del Cibao, sobre todo de Santiago.

Surgida en un momento en que el sistema financiero nacional carecía de una banca especializada y la familia dominicana en general no contaba con las facilidades de créditos necesarios para proveerse de un techo digno y adecuado, tan pronto como fue creada inició un proceso masivo de promoción de proyectos habitacionales, el cual ha impactado en forma positiva en la economía nacional, propiciando el acceso a la vivienda propia de amplios segmentos de la población.

Sus Inicios
El Comité Organizador de la Asociación Cibao fue conformado el 8 de mayo de 1962 por los señores Gustavo A. Tavares Griesser, Carlos Alberto Bermúdez Pippa y Arturo Grullón Espaillat, socios de la Asociación Para el Desarrollo, Inc. y los distinguidos munícipes Juan Tomás Checo Estévez, Verutidio M. Ramírez Rodríguez, Tabaré A. Espaillat Guzmán, José Tomás Cruz Medina, Miguel Ángel Lama Mitre y José de Jesús Jiménez Almonte, quienes integrarían la primera Junta de Directores de la Institución.

La Asociación recibió la franquicia para iniciar sus operaciones el 6 de agosto de 1962, de parte del Consejo de Administración del Banco Nacional de la Vivienda. Abrió sus puertas al público el día 22 del mismo mes, en la sede de la Asociación Para el Desarrollo, Inc.

En la actualidad, la Asociación cuenta con cuarenta y ocho oficinas a nivel nacional: una oficina principal y veinticuatro sucursales en Santiago; una oficina regional y catorce sucursales en Santo Domingo; una oficina en San Francisco de Macorís, una en Moca, una en Tenares, una en La Vega, una en Bonao, una en Baní y una en La Romana.

El Edificio de su oficina principal es uno de los hitos más importantes del casco urbano de Santiago de los Caballeros y una de las obras más relevantes de la arquitectura nacional en el siglo XX.

Sus aportes al desarrollo urbanístico de Santiago
La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos es la institución con mayor participación en la expansión física de la ciudad de Santiago de los Caballeros desde el 1961. Esa realidad es verificable en el financiamiento de urbanizaciones, residenciales, condominios, edificios, torres y plazas comerciales. No en vano el historiador Danilo De Los Santos ha afirmado que “la historia urbanística de Santiago se puede dividir en dos períodos: antes y después de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos.

Visión.

Ser el símbolo de integridad y excelencia en el sistema financiero nacional, reconocidos como líderes en servicio, innovación, eficiencia, ética de trabajo y cumplimiento.

Misión.

Entregar soluciones financieras adaptadas a las necesidades del cliente, con excelencia, integridad y competitividad.

Valores.

  • Respeto: Trato digno y reconocimiento del derecho de los demás.
  • Integridad: Honestidad y cumplimiento con principios éticos y las regulaciones vigentes.
  • Transparencia: Comunicamos oportunamente los términos y condiciones de nuestras transacciones, cumpliendo con lo pactado.
  • Excelencia: Alta satisfacción de los clientes por la calidad del servicio prestado.
  • Innovación: Capacidad de idear soluciones nuevas, con eficiencia y que generan valor.
  • Compromiso: Sentir como propios los objetivos institucionales y contribuir activamente para el logro de los mismos.

Responsabilidad Social

Como entidad socialmente responsable, la Asociación Cibao se ha caracterizado por el cumplimiento fiel de las normas y el seguimiento de las mejores prácticas de la industria financiera, y ha puesto un particular empeño en desarrollar una cartera de productos que impacte de manera positiva la calidad de vida de los dominicanos, con servicios personalizados y un exitoso proceso de expansión geográfica, alcanzando hasta el momento 48 sucursales distribuidas estratégicamente en todo el país, facilitando que sus clientes accedan a las soluciones de ahorro y crédito más competitivas.

En los últimos dos años, el total de inversión de la Asociación Cibao en Responsabilidad Social, en su arista social, superó los RD$34 millones.

El programa anual de donaciones ha alcanzado cada año el momento más memorable con el Acto de Entrega de Donaciones a Instituciones de Servicio, a instituciones representantes de las áreas de acción social, cultura, deporte, ecología, salud, niñez, tercera edad y educación, siendo esta última la receptora de mayor apoyo.

Conscientes de las transformaciones sociales que generan las organizaciones sin fines de lucro, en el año 2013 fue creado un espacio de reflexión donde se plantearon los desafíos de crecimiento y continuidad institucional, mediante la Conferencia – Almuerzo: “Las entidades de servicio comunitario y su incidencia en el cambio social”, con exposiciones expertas en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad.

Asimismo, mediante el otorgamiento de patrocinios para actividades y proyectos formativos, la Asociación Cibao mantiene una vía de colaboración permanente con la comunidad, con el objetivo de fomentar áreas como la educación, la cultura y el deporte. Entre las actividades patrocinadas en el año 2013 se encuentran el Almuerzo Navideño de la Fundación Educativa Acción Callejera y la feria “Semana de la Geografía” organizado por el Listín Diario a través de su programa educativo Plan LEA, ambas, dirigidas al área educativa.

Junto a Alex, el personaje del producto Libreta de Ahorro Infantil, la Asociación Cibao fomenta actividades de concienciación sobre la importancia del hábito del ahorro, con visitas a centros docentes infantiles en todo el territorio nacional, apoyando programas de educación sobre el manejo de finanzas personales y por medio de la realización de charlas para adultos.

Detalles

Año de creación:

1962

Año de incorporación:

1962

Tipo de estructura:

Asociación simple (de primer nivel)

Tamaño de Organización:

Grande (más de 100 empleados)

Tipo de financiamiento:

Privados

Procedencia de financiamiento internacionales:

No aplica

Tipo de principios:

Humanistas

Tipo de población meta:

Adultos mayores

Categorías profesionales

Consumidores

Estudiantes

Jóvenes

Menores en situación de calle

Mujeres

Ver más

Ubicación

Región:

Cibao Norte

Provincia:

Santiago

Dirección:

Calle 30 de Marzo Nº. 27, Santiago de los Caballeros, República Dominicana

Municipio:

Santiago

Zona Especial:

Mancomunidad de Distritos Municipales del Cibao

Responsable de la organización

Nombre:

José Santiago Reinoso Lora

Cargo:

Presidente de la Junta de Directores

Esta organización aún no ha publicado proyectos
Esta organización aún no ha publicado vacantes
Esta organización aún no ha publicado campañas
Esta organización aún no ha publicado sucursales

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Organizaciones cercanas

Organizaciones similares