Acción Callejera – Fundación Educativa, Inc.

Acción Callejera – Fundación Educativa, Inc. es una institución sin fines de lucro que, desde el 1989, promueve acciones que garantizan los derechos fundamentales de la niñez y adolescencia en riesgo social en Santiago, República Dominicana, mediante la oferta integral de programas de apoyo que conducen a la comprensión de sus dificultades y mejoran sus condiciones de vida.

Propósitos institucionales:

  • Ofrecer servicios de apoyo que impacten favorablemente la vida y el entorno de la niñez y adolescencia en riesgo social en todas sus modalidades.
  • Fortalecer y ampliar acciones oportunas con el sector público y privado, creando articulaciones para la promoción y defensa de sus derechos fundamentales.
  • Incidir en los distintos sectores para la defensa y protección de condiciones estables que favorezcan a esta población.
  • Construir proframas con respuestas integrales y enfoque de derechos que generen resultados sostenibles.

Población atendida:

  • niñez en condición de calle
  • desplazados, migrantes no acompañados
  • niñez ejecutando trabajo infantil peligroso
  • víctimas de abuso sexual
  • excluidos o en riesgo de salir
  • consumidores de sustancias
  • utilizados en delitos (tráfico de drogas y otros)
  • en extrema pobreza
  • sin identificación legal
  • jóvenes en conflicto con la ley
  • familias de los participantes del programa

Más de 11,000 personas (niños, niñas, adolescentes, familiares y actores claves de las comunidades) se benefician de nuestros programas educativos y se capacitan en el empoderamiento de sus necesidades, en más de diecinueve (19) comunidades marginadas de Santiago, expulsoras de niñez a la calle y con alto índice de población en riesgo social.

Trabajamos con cuatro (4) importantes líneas estratégicas: Acción Educativa Comunitaria, Acción Educativa en la Calle, Centro de Servicios Integrales e Incidencia Pública. A partir de estas líneas de proyección, desarrollamos los siguientes programas educativos:

Prevención: Previene que más niños, niñas y adolescentes ya vinculados a labores y trabajos urbanos salgan a las calles y se alejen de su entorno familiar y comunitario.

Intervención en Calle: Aborda poblaciones expuestas a un alto riesgo social en todas sus modalidades y con altos niveles de desvinculación.

Alimentación: Garantiza el derecho a la alimentación a la niñez trabajadora del casco urbano y de las comunidades marginadas, mediante la oferta de servicios de desayuno, merienda y almuerzo.

Inserción Escolar: Promueve la alfabetización y escolarización de niños, niñas y adolescentes con dificultades educativas y/o conductuales que necesitan atención individualizada.

Apoyo Legal: Promueve el derecho a un nombre y una nacionalidad de la niñez y juventud sin registro civil y provee acompañamiento a jóvenes en conflicto con la ley.

Deporte y Recreación: Brinda formación deportiva, cultural y recreativa en las distintas comunidades para el sano desarrollo de sus participantes.

Salud: Ofrece servicios de atención primaria en salud y odontología en el Centro Juvenil y otras comunidades.

Apoyo Emocional: Brinda una mirada psicológica e integral a la población atendida, con especial atención a su estructura socio-familiar, escolar, laboral y otros factores que alteran el historial de sus vidas, en coordinación con un personal experto en trabajo social.

Destrezas Básicas: Estimula las habilidades del pensamiento lógico, la memoria y la coordinación viso-motriz, refuerza las relaciones interpersonales e incentiva la autonomía y el deseo de superación, a través de juegos educativos de mesa y procesos dirigidos de estimulación.

Creatividad: Promueve la expresión artística y libre de sus emociones y el manejo de sus ansiedades y frustaciones a través de la pintura, el dibujo y la creación de objetos con material reciclado.

Incidencia Pública: Impulsa acciones que promueven cambios sociales a favor de la niñez, desde una óptica garantista de los derechos que le asisten según la Convención de los Derechos de la Niñez.

Detalles

Año de creación:

1989

Año de incorporación:

1989

Tamaño de Organización:

Grande (más de 100 empleados)

Tipo de financiamiento:

Públicos

Privados

Internacionales

Procedencia de financiamiento internacionales:

América del Norte

Europa

Tipo de principios:

Humanistas

Tipo de población meta:

Autoridades locales

Estudiantes

Habitantes de áreas urbanas desfavorecidas

Instituciones estatales

Jóvenes

Madres

Menores en situación de calle

Ver más

Ubicación

Región:

Cibao Norte

Provincia:

Santiago

Dirección:

Calle Del Sol No. 131, Santiago de los Caballeros, República Dominicana

Municipio:

Santiago

Zona Especial:

Mancomunidad de Distritos Municipales del Cibao

Responsable de la organización

Nombre:

Reyna Ureña

Cargo:

Presidente Junta de Directores

Voluntarios solidarios en la sala de tarea del Hoyo de Puchula

El deporte garantiza su sano desarrollo

Alegría y complicidad en nuestras celebraciones

Educar es tarea fácil cuando hay grandes motivos

Priorizamos la recreación como un derecho que les asiste

Creemos en ellos y en su potencial creativo

Un cielo abierto en sus ojos

Una ventana que abre sus horizontes

Esta organización aún no ha publicado concursos
Esta organización aún no ha publicado sucursales

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Organizaciones cercanas

Organizaciones similares