La sicología positiva detrás de una gran Fiesta de Navidad en Villas Agrícolas

Por - Fotos de Gianni Dal Mas

Por más de 3 horas, 400 niños, niñas y adolescentes que participan en los programas de protección y educación integral de la Fundación Abriendo Camino, disfrutaron de una gran cena y espectáculo navideño con magia y música: ¿cuáles efectos positivos deja en las vidas en esos pequeños?

Por toda la duración de la fiesta, la alegría se manifestaba con gritos, brincos y sonrisas a carcajadas. Miradas de estupor se dibujaban en los rostros de los niños al ver las sorpresas del Mago Gomo, mientras que todos cantaban las letras de las canciones entonadas por el Coro Infantil de la Fundación Abriendo Camino y bailaban al ritmo de las percusiones de su «Big Band«.

Dos niñas y un niño fueron declarados ganadores del concurso de Dibujo “Pinta una Navidad Dominicana”, cuyas imágenes fueron seleccionadas por la empresa Cevaldom para que sirvieran como tarjetas institucionales en esta Navidad 2016.
Freddy Pérez, en representación de la empresa, entregó una tablet a cada ganador para que puedan seguir alimentando el arte y la creatividad.

La actividad contó con la entrega y el compromiso de un grupo de jóvenes alumnos y alumnas de tercero del Carol Morgan School, liderados por Lorena Menicucci y María Fernández, que seguramente no olvidarán una noche de servicio voluntario a favor de la niñez en situación de vulnerabilidad.

«Mis compañeros de estudio y yo logramos un hermoso trabajo en equipo y nos colmamos de alegría y satisfacción al poder llenar de felicidad los corazones de esos niños en esta tarde super divertida», dijo emocionada Lorena Menicucci.

Anna Sofia de Moya, Camila Menicucci, Lil Marie Alvarez, Elsa de Menicucci.

Anna Sofia de Moya, Camila Menicucci, Lil Marie Alvarez, Elsa de Menicucci.

Emilia Gamundi y Lorena Menicucci.

Emilia Gamundi y Lorena Menicucci.

El Mago Gomo, Anna Sofia de Moya y Camila Menicucci.

El Mago Gomo, Anna Sofia de Moya y Camila Menicucci.

Según Siria Feriel, sicóloga de la Fundación Abriendo Camino, fueron precisamente estos niños y niñas los protagonistas de la fiesta, con sus rostros resplandecientes de miradas esperanzadoras y hermosas sonrisas.
«La magia de la Navidad hace que los rostros de esos niños se iluminen, a pesar de que sus derechos más elementales se vean vulnerados a diario«.

"Cuando asistimos a una hermosa fiesta donde grandes y pequeños compartimos amor, sueños e ilusiones, nos acordamos que vale la pena trabajar a favor de la niñez de Villas Agrícolas", comentó la sicóloga.

A nivel de conducta y rendimiento escolar de los niños, los efectos positivos de esta explosión de alegría navideña se continuarán viendo en los primeros meses del 2017: «Lo podemos confirmar gracias a las consultas que realizamos en el Proyecto de Apoyo psicológico para NNA y sus familias que nuestra institución viene desarrollando desde el 2009″, continuó Siria Feriel.

Los que asistieron felices a la fiesta de Navidad, son a menudo víctimas de violencia barrial, intrafamiliar y violencia estructural provocada por la vulnerabilidad de sus condiciones de vida, que causan deficiencias en el aprendizaje, sexualización antes de tiempo y pérdida de la autoestima.

El Proyecto de apoyo cuenta con un equipo de psicología compuesto por una psicopedagoga y una trabajadora social, pero en el 2017 la Fundación Abriendo Camino necesitará encontrar los fondos necesarios para la contratación adicional de una psicóloga clínica.

Periodista de profesión, desde el 2004 trabaja en República Dominicana en temas relacionados al desarrollo humano para ONGs, Empresas, Instituciones del Estado y Organismos de cooperación internacional. En todos sus proyectos ha implementado una metodología intersectorial, siendo DominicanaSolidaria.org su mejor ejemplo.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos