Inauguran Cámara de Comercio en Elías Piña para fomentar desarrollo de la frontera

Por - Fotos de Gianni Dal Mas

31 de Marzo, 2021

Desarrollo Económico

La inauguración de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia de Elías Piña, celebrada el martes 30 de marzo en la ciudad de Comendador, se realizó en el marco del “Programa de cooperación binacional Haití-República Dominicana – Desarrollo del comercio informal”, implementado por Oxfam y el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes – MICM, con el apoyo financiero de la Unión Europea.

El acto fue presidido por Jorge Morales, Viceministro de Fomento a las Mipymes; María Luisa Benítez, Segunda Jefatura de la Delegación de la Unión Europea y Julio Núnez, Alcalde de Comendador, acompañados por representantes de las instituciones involucradas en el proyecto.

La apertura de la Cámara de Comercio se realiza dentro del componente de apoyo a la facilitación del proceso de formalización de empresas en Elías Piña y Dajabón, llevado a cabo a través de una consultoría ejecutada por la ong ASAD – Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo, en coordinación con Oxfam, MICM, Fedocámaras, Infotep, Cámaras de Comercio de Elías Piña, Dajabón, San Juan y Montecristi.

A la iniciativa contribuyeron además los actores involucrados en el proceso de formalización y desarrollo de las empresas: Onapi, DGII, Ministerio de Trabajo, TSS y ProIndustria.

Jorge Morales, Viceministro de Fomento a las Mipymes

Jorge Morales, Viceministro de Fomento a las Mipymes

María Luisa Benítez, Segunda Jefatura de la Delegación de la Unión Europea

María Luisa Benítez, Segunda Jefatura de la Delegación de la Unión Europea

Julio Núnez, Alcalde de Comendador

Julio Núnez, Alcalde de Comendador

Wilfredo Oliver de ProIndustria y la directora ejecutiva de Fedocámaras, Elupina Almonte.

Wilfredo Oliver de ProIndustria y la directora ejecutiva de Fedocámaras, Elupina Almonte.

Gabriele Regio, coordinador del proyecto de Oxfam República Dominicana

Gabriele Regio, coordinador del proyecto de Oxfam República Dominicana

Cristóbal Lorenzo, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Elías Piña

Cristóbal Lorenzo, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Elías Piña

Ignacio Tamayo, Director de ASAD, resaltó durante el acto que «la apertura de esta Cámara de Comercio y Producción supone un gran avance para el desarrollo del tejido empresarial de la provincia de Elías Piña y para la formalización de empresas en la zona, lo que representa un gran aporte para la creación, supervivencia y progreso de las empresas en la zona fronteriza que podrán convertirse en exportadoras o en proveedoras del estado».

"Las empresas formalizadas podrán beneficiarse de mayor acceso a crédito, formación y asesoramiento, pero también a la seguridad y ayuda estatal que durante la pandemia no pudieron ser otorgadas a las empresas no formalizadas de esta provincia fronteriza", recordó Tamayo.

Con esta inauguración se completa el proceso de creación en todas las provincias del país de las Cámaras de Comercio, entes fundamentales para los servicios al empresariado local, en particular a Mipymes y a los emprendimientos de mujeres y jóvenes, público meta al que se dirige de manera especial el programa financiado por la Unión Europea.

Para más informaciones sobre el “Programa de cooperación binacional Haití-República Dominicana – Desarrollo del comercio informal”, implementado por Oxfam y el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes – MICM, con el apoyo financiero de la Unión Europea, pueden escribir a:

 

consultas.dominicana@oxfam.org

 

 

SoliDiario es un medio digital dedicado a noticias positivas relacionadas a las tantas iniciativas sociales y de desarrollo que se realizan en la República Dominicana. Estamos enfocados en buscar lo bueno que se pueda ver y tocar con mano, en todo el territorio nacional: por eso no dedicamos espacio a opiniones ni declaraciones, no hacemos denuncias ni comentarios de carácter político.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos