Foro Socioeducativo e InteRed presentan estudio sobre enfoque de género en las escuelas

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Foro Socioeducativo e InteRed presentan estudio sobre enfoque de género en las escuelas

El Foro Socioeducativo (FSE) y la Fundación InteRed presentaron el Boletín #18 del Observatorio del Presupuesto en Educación bajo el título “El enfoque de género en la educación en República Dominicana, marco legal y realidad en las escuelas. La ejecución presupuestaria del MINERD del 2017”, publicado gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Durante el evento, realizado el pasado viernes 22 de junio en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), fue presentada también la ejecución presupuestaria del MINERD del año 2017, con énfasis en el comportamiento del gasto en Atención Integral a la Primera Infancia y en Formación y Desarrollo de la Carrera Docente.

Este nuevo número del Boletín realiza un primer acercamiento a la transversalización del enfoque de género en la política y práctica educativa de la República Dominicana, «destacando el importante papel que tiene la escuela como institución socializadora desde donde se puede contribuir a revertir la construcción diferenciada e injusta para niños y niñas que se da actualmente en la sociedad», afirmó Carmen Cristina De Aza Mejía, consultora del FSE.

"Estudiantes y docentes son personas inmersas en la cultura de género reproductora de roles, actitudes, creencias y conductas que afecta no solo el relacionamiento humano, sino que se constituye en una identidad que lastima y discrimina, perpetuando la injusticia en una parte de la población: las niñas y las mujeres", resaltó De Aza.

De ahí la importancia de poner en evidencia el llamado «Currículo Oculto de Género» (COG) para poder transformar la realidad en las relaciones de género en el contexto escolar y fuera de este.

Según Torres (1992) “el currículum oculto funciona de una manera implícita a través de los contenidos culturales, las rutinas, interacciones y tareas escolares. No es fruto de una planificación “conspirativa” del colectivo docente, pero, lo que es importante señalar es que normalmente da como resultado una reproducción de las principales dimensiones y peculiaridades de nuestra sociedad”.

Para conocer los datos evidenciados en el estudio, el comportamiento del gasto en Atención Integral a la Primera Infancia y en Formación y Desarrollo de la Carrera Docente, además de las recomendaciones sobre la aplicación del enfoque de género en la política educativa, pueden descargar el Boletín completo en la siguiente página:

www.intered.org/sites/default/files/noticias/boletin_18.pdf

El evento contó con las palabras de bienvenida de Braulio De Los Santos, director académico del Recinto Félix Evaristo Mejía del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU); las palabras introductorias por Beatriz Gallart, Coordinadora de la Delegación República Dominicana de la Fundación InteRed y las de cierre por Argentina Henríquez, Presidenta del Consejo del Centro Cultural Poveda y en representación de la Coordinación General del Foro Socioeducativo.

También contó con la participación de Rosa Virginia Doñé Guerrero, Técnica Docente de la Regional 15 y egresada de la Especialidad en Educación, Género y Políticas de Igualdad, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Novelyn  Esther Bautista Villa, Subdirectora y Coordinadora Pedagógica del Primer Ciclo del centro educativo Reverendo Diógenes Hernández de Santiago y estudiante de Maestría en Género y Políticas de Igualdad en Educación, de la Universidad Instituto Tecnológico de Santo Domingo  (INTEC) y Marianela Pinales, Directora de la Dirección General de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).

Foro Socioeducativo

Está integrado por las siguientes instituciones: Centro Cultural Poveda, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Misión Educativa Lasallista, EDUCA Acción Empresarial por la Educación, Fe y Alegría, Plan International República Dominicana, World Vision, INICIA Educación, Fundación Sur Futuro, Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad APEC (UNAPEC), Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda.

www.forosocioeducativo.org.do

 

InteRed

InteRed es una ONG de Desarrollo creada en 1992 y promovida por la Institución Teresiana. Está integrada por 11 delegaciones en diferentes Comunidades Autónomas y 37 organizaciones locales de 11 países de África, Asia, América Latina y Europa.

Realiza más de 90 acciones al año trabajando por el derecho universal a la educación, con enfoque de género y derechos humanos. Apostamos por una educación transformadora que genere la participación activa y comprometida de todas las personas a favor de la justicia, la equidad de género y la sostenibilidad social y ambiental.

Intered trabaja con personas y organizaciones de diversos países y culturas, especialmente con quienes tienen sus derechos más vulnerados

www.intered.org

 

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