Fe y Alegría Dominicana – FyA RD

Fe y Alegría es un Movimiento de Educación Popular y Promoción Social nacido en 1955, en un barrio marginado de Caracas Venezuela, a iniciativa del Padre José María Vélaz de la Compañía de Jesús. La obra es coordinada desde entonces por los sacerdotes jesuitas. El foco de la atención de Fe y Alegría es la educación de niños, niñas, y jóvenes, procedentes de barrios y zonas urbanas y rurales marginadas a quienes propone una educación de calidad. Dos lemas inspiradores del P. José María Vèlaz fueron: “Los pobres merecen la mejor educación” y “Fe y Alegría comienza donde termina el asfalto”. La formación en los Centros de Fe y Alegría busca proporcionar a sus alumnos valores humanos, conocimientos académicos y habilidades para la vida.

Su misión, como Educación Popular Integral y Promoción Social, está basada en los valores cristianos de justicia, libertad, participación, fraternidad, respeto a la diversidad y solidaridad, dirigido a la población empobrecida y excluida, para contribuir a la transformación de las sociedades.

  • Es de educación porque promueve la formación de personas conscientes de sus potencialidades y de la realidad; libres y solidarias, abiertas a la trascendencia y protagonistas de su desarrollo;
  • Es popular porque asume la educación como propuesta pedagógica y política de transformación desde y con las comunidades;
  • Es integral porque entiende que la educación abarca a la persona en todas sus dimensiones;
  • Y es de promoción social porque, ante situaciones de injusticia y necesidades de sujetos concretos, se compromete en su superación.

Su visión pretende un mundo donde todas las personas tengan la posibilidad de educarse, desarrollar plenamente sus capacidades y vivir con dignidad, construyendo sociedades en las que todas las estructuras estén al servicio del ser humano y la transformación de las situaciones que generan la inequidad, la pobreza y la exclusión.

Fe y Alegría, procura promover una espiritualidad comprometida y responsable y una educación de calidad basada en la formación en valores humano-cristianos y cívico-institucionales. Educar en valores humaniza, dignifica y transforma. La formación para el trabajo es una propuesta de nuestro movimiento, buscando la capacitación laboral para sus egresados, trabajando directamente con los padres de familia y las asociaciones de vecinos promoviendo Escuelas de Padres, dispensarios médicos, y talleres.

En la actualidad Fe y Alegría tiene presencia en 21 países: 17 de América Latina, 2 entre migrantes latinoamericanos en Europa, y en Madagascar y Chad en África. Toda esta obra se organiza en una Federación Internacional, cuya coordinación tiene sede en Bogotá, Colombia. con más de un 1,500,000 estudiantes a nivel mundial. Coordinado desde sus inicios por la Compañía de Jesús, colaboran en esta obra más de 165 congregaciones y 700 religiosas y religiosos (unos 100 jesuitas), junto a unos 43,000 laicos y laicas, en más de 3,200 centros educativos.

En la República Dominicana Fe y Alegría cumplió 27 años. Inicia el primer año escolar en 1991-1992, en locales prestados, salones parroquiales y muchas veces enseñando debajo de árboles. En el año 2013 se lleva a cabo la aprobación de asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sistema educativo dominicano.  A raíz de la aprobación de esta ley, los números de centros han crecido exponencialmente.

25 años después, gestionamos 47 centros educativos públicos, con unos 35,267 estudiantes en educación formal, junto a más de 1,300 docentes y otros 700 colaboradores, en 16 Provincias, de un extremo a otro del país. La mitad son llevados por religiosas de 15 congregaciones diferentes, y otros 9 centros educativos son además parroquiales. 5 centros incluyen programas de nutrición y dispensarios médicos, otros 5 tienen programas comunitarios de formación laboral y 4 acompañan programas radiofónicos de educación de adultos.

De los centros, 31 son de nivel inicial y primario, y 27 tienen formación media y bachillerato, 14 de los cuales son politécnicos.

La oficina nacional está dirigida por el P. Jesus Zaglul, S.J, junto a un equipo de 35 empleados, fomenta las relaciones, gestiona recursos, administra los bienes y orienta las acciones académicas; da seguimiento a la ejecución de los proyectos y al acompañamiento pedagógico necesario para la implementación del Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría (SMCFYA). Coordina además las relaciones con el Ministerio de Educación. Al mismo tiempo promueve y garantiza la interrelación entre los centros, la fidelidad a los principios e ideario de Fe y Alegría y el sentido de cuerpo nacional y federativo.

Pero, más que números y cifras, es un estilo de trabajo y una mística desde la Educación Popular lo que inspira y particulariza nuestra misión “donde termina el asfalto”. Así se refiere el P. Vèlaz a los lugares de mayor exclusión, marginación y necesidad y donde hay que llevar la mejor calidad educativa.

 

Detalles

Año de creación:

1991

Año de incorporación:

1991

Tipo de estructura:

Asociación simple (de primer nivel)

Tamaño de Organización:

Mediana (de 21 a 100 empleados)

Tipo de financiamiento:

Públicos

Privados

Internacionales

Procedencia de financiamiento internacionales:

Europa

Tipo de principios:

Religiosos

Tipo de población meta:

Campesinos/Productores agrícolas

Estudiantes

Jóvenes

Migrantes

Niños (menores de 18 años)

Organizaciones de enseñanza (escuelas, universidades)

ONGs/ASFLs

Ver más

Ubicación

Región:

Ozama (Santo Domingo)

Provincia:

Distrito Nacional

Dirección:

Calle Cayetano Rodríguez 114, Gascue, Santo Domingo , Rep. Dom.

Municipio:

Distrito Nacional

Zona Especial:

No aplica

Responsable de la organización

Nombre:

Jesus Zaglul Criado S.J.

Cargo:

Director Nacional

Fe y Alegría

Fe y Alegría

Fe y Alegría

Fe y Alegría

Fe y Alegría

Fe y Alegría

Fe y Alegría

Fe y Alegría

Fe y Alegría

Fe y Alegría

Fe y Alegría

Esta organización aún no ha publicado proyectos
Esta organización aún no ha publicado eventos
Esta organización aún no ha publicado concursos
Esta organización aún no ha publicado vacantes
Esta organización aún no ha publicado campañas
Esta organización aún no ha publicado sucursales

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Organizaciones cercanas

Organizaciones similares