¿El éxito del Voluntariado Corporativo es también el éxito de la empresa? Tres voces a favor

Por

¿El éxito del Voluntariado Corporativo es también el éxito de la empresa? Tres voces a favor

En la conferencia “Factores de éxito para el Voluntariado Corporativo”, que tendrá lugar este jueves 8 de noviembre, a las 8:30 AM en el Hotel Barceló de Santo Domingo, tres reconocidos panelistas darán sus recetas para lograr un triple impacto: en la comunidad, en los colaboradores y en las empresas.

SERVIR-D, organizadora del evento, invitó como panelista principal a Stefanía Yapor, magíster en Estudios Organizacionales, Especialista en Cambio Organizacional y Licenciada en Sociología por la Universidad Católica del Uruguay.

Será acompañada de Jesús Zaglul Criado, sj, miembro fundador de SERVIR-D y Director Nacional de Fe y Alegría, y por el Ing. Luis Molina Achecar, Presidente del Centro Financiero BHD Leon, el cual disertará sobre el tema: «La empresa como ente social».

Desde DominicanaSolidaria.org agradecemos a Julia Bucher, coordinadora general de Servir-D, por el tiempo dedicado en concedernos esta entrevista:

 

DS: ¿Qué es Servir-D y cuál es su misión?

JB: Somos una organización sin fines de lucro, vinculada a la compañía de Jesús, cuyo propósito, además de animar y coordinar el trabajo voluntario, es capacitar y formar a las personas que desean ser voluntarias, promoviendo una cultura de solidaridad en beneficio de una sociedad más justa.

Nuestra concepto de “Servir” parte de un “impulso del espíritu”, de una sensibilidad por los problemas y el sufrimiento de los demás que mueve a las personas a dar desinteresadamente de sus dones, tiempo y recursos para atender a las necesidades de los demás.

 

DS: ¿Cómo definen el «Voluntariado corporativo»?

JB: Es el conjunto de estrategias, iniciativas y/o actividades promovidas y apoyadas por una empresa que tiene como finalidad el involucramiento y la participación libre de sus colaboradores a través de la dedicación de su tiempo, capacidades y talento.

El Voluntariado corporativo va dirigido a apoyar causas, proyectos y/u organizaciones de interés social, que apunten a contribuir al desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de comunidad.

 

DS: ¿Existen diferentes tipos o modalidades?  

JB: No existe una sola forma de hacer Voluntariado Corporativo, ya que depende de muchos factores internos y externos a la empresa. Vemos una gran variedad de acciones, que va desde actividades puntuales hasta transferencia de habilidades; conocemos lo que se ha llamado «voluntariado emprendedor«, un voluntariado estratégico, sostenible y de alto impacto.

"Crear vínculos de "Ganar - Ganar - Ganar" entre la Empresa, los colaboradores y la organización social... Esa es la clave para que un programa resulte creíble y aceptado", afirmó Julia Bucher, Coordinadora General de Servir-D.

 

DS: ¿Cuáles son los 3 factores más importantes para el éxito del Voluntariado Corporativo?

JB: Si entendemos por «éxito» el haber logrado beneficios y valor tanto para la empresa, los colaboradores y la sociedad, creo que todo se centra en varios factores, siendo los principales:

  1. Saber articular los intereses y necesidades de las partes involucradas;
  2. Conseguir el compromiso y apoyo de la Dirección;
  3. Mantener la alineación con la cultura de la compañía.

En la Conferencia y, especialmente, en el taller «Factores de éxito para la Gestión y la Consolidación del Voluntariado Corporativo«, la audiencia podrá aprender las estrategias más adecuadas para cumplir con esas 3 metas indispensables para su sostenibilidad y eficacia.

 

DS: ¿Qué tipo de vínculos nacen entre empresas y organizaciones sociales cuando se involucra al Voluntariado Corporativo? 

JB: Se crean vínculos de Ganar – Ganar – Ganar, en los que todos los involucrados (la Empresa, los colaboradores y la organización social) se benefician de manera recíproca. Esa es la clave para que un programa resulte creíble y aceptado, potenciando la participación y el compromiso de todos, contribuyendo a que sea sostenible en el tiempo y logrando un mayor impacto positivo.

 

— FIN.

 

La Conferencia «Factores de éxito para el Voluntariado Corporativo” será realizada este jueves 8 de noviembre, a las 8:30 am en el Salón la Fiesta del Hotel Barceló Lina, Santo Domingo.

Para boletas e información adicional, pueden llamar al: 809-535-2977

 

 

 

Periodista de profesión, desde el 2004 trabaja en República Dominicana en temas relacionados al desarrollo humano para ONGs, Empresas, Instituciones del Estado y Organismos de cooperación internacional. En todos sus proyectos ha implementado una metodología intersectorial, siendo DominicanaSolidaria.org su mejor ejemplo.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos