DIGEPEP y CLAC analizarán políticas públicas para el fomento del Comercio Justo

Por - Fotos de CLAC

«Políticas públicas y campañas de sensibilización para el fomento del comercio justo y solidario» es el título de la conferencia organizada por la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), que se realizará el lunes 19 de diciembre, a las 9:30 AM, en el Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo.

La conferencia será dictada por Marco Coscione, Coordinador de Gestión de Recursos e Incidencia de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), en la cual expondrá varios casos de países del continente en los cuales ya se están desarrollando políticas que promueven el comercio justo a nivel local, nacional e internacional.

El comercio justo es un movimiento social global cuyas experiencias pioneras empezaron a finales de 1940 para promover prácticas productivas-comerciales responsables y sostenibles, y oportunidades de desarrollo para los pequeños agricultores, campesinos y artesanos en desventaja económica y social, sobre todo en los países menos desarrollados, respecto a los actores dominantes en el mercado mundial.

El objetivo del Comercio Justo es garantizar a esos productores un acceso directo al mercado en condiciones justas y equitativas, creando un canal de comercialización entre productores y consumidores que sea sostenible, solidario y de calidad, para que contribuya al desarrollo de sus comunidades.

Al mismo tiempo, el Comercio Justo fomenta una cultura de "consumo responsable", para que los ciudadanos/consumidores entiendan la importancia de comprar de pequeños productores y artesanos organizados democráticamente.

En este contexto, es enorme el papel que puede jugar el Estado a través de unas políticas públicas que fomenten el consumo solidario y sostenible en cada país. La demanda interna aumentará en la medida en que el Comercio Justo sea visto como un modelo de producción, comercialización y consumo alternativo y sostenible, y no solo como una vía de exportación de productos de calidad en la ruta comercial norte-sur.

Esta conferencia de Marco Coscione anticipa los resultados de la investigación que la CLAC está a punto de publicar con el título: «Políticas Públicas para el Fomento del Comercio Justo y solidario en América Latina: los casos de Brasil, Ecuador y Colombia«, gracias a las aportaciones de Haroldo Mendonça y Rosemary Gomes para el caso brasileño, Lukas Decker y Patrick Clark para el caso ecuatoriano y Raquel Oses para el caso colombiano.

Los primeros avances de la investigación se pueden encontrar aquí.

Además, se presentarán las campañas «Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo» y «Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo» como herramientas de sensibilización e incidencia para construir relaciones de comercio justo también en los demás países de América Latina y el Caribe.

SoliDiario es un medio digital dedicado a noticias positivas relacionadas a las tantas iniciativas sociales y de desarrollo que se realizan en la República Dominicana. Estamos enfocados en buscar lo bueno que se pueda ver y tocar con mano, en todo el territorio nacional: por eso no dedicamos espacio a opiniones ni declaraciones, no hacemos denuncias ni comentarios de carácter político.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos