Abre «Urbanopolys»: una mirada hacia el habitat, riesgos y desigualdad en República Dominicana

Por - Fotos de Gianni Dal Mas

Foro Ciudadano, a través de su comisión de vivienda Casa Ya, Oxfam y Galería 360 presentaron la exposición fotográfica «Urbanopolys», cuyas imágenes tienen como objetivo mostrar el hábitat en que viven los grupos más vulnerables del país, utilizando una instalación construida con materiales reciclados que estará abierta al público desde el 16 hasta el 31 de enero.

Con el lema «todos y todas tenemos derecho de habitar en un espacio digno y seguro«, la iniciativa busca llamar la atención sobre la necesidad de un cambio de prioridades en la inversión pública, que garantice más y mejores derechos: un techo digno, agua, electricidad y saneamiento.

En la actualidad, la limitación de esos derechos impide a una gran cantidad de dominicanos y dominicanas el disfrute de un hábitat saludable y les mantiene expuestos a los riesgos de los fenómenos hidrológicos que afectan al país cada año durante los seis meses de temporada ciclónica.

Urbanopolys es una instalación artística diseñada en forma de espiral y construida por la agencia Marketing ilustraciones, en base a materiales reciclados.

El recorrido dentro de la instalación es una experiencia sensorial de la realidad social, arquitectónica y ambiental en la que viven los sectores marginados del país, a fin de concienciar al público sobre la necesidad de empezar una nueva historia donde cada persona disfrute de manera integral del derecho a la vivienda, tal y como lo consagra la Constitución en su artículo 59.

La exposición es parte de las actividades de la campaña "Cambiemos las Prioridades", promovida por Oxfam y Casa Ya para solucionar las carencias habitacionales que afectan al 71% de la población.

Las fotografías presentadas son de diferentes autores, tales como Fran Afonso, Pablo Tosco y Carolin Adames, quienes capturaron la desigualdad, las carencias y la pobreza de distintas zonas del país.

La campaña «Cambiemos las prioridades» fue lanzada en junio de 2017 y busca la reorientación del gasto pública para que se invierta 1% del producto interno bruto en vivienda durante 10 años seguidos, para buscar solución a la carencia habitacional que afectan al 71% de la población dominicana.

La iniciativa pide priorizar las más de 8,000 personas que viven en albergues temporales desde hace décadas. Para más información: www.cambiemoslasprioridades.org

 

SoliDiario es un medio digital dedicado a noticias positivas relacionadas a las tantas iniciativas sociales y de desarrollo que se realizan en la República Dominicana. Estamos enfocados en buscar lo bueno que se pueda ver y tocar con mano, en todo el territorio nacional: por eso no dedicamos espacio a opiniones ni declaraciones, no hacemos denuncias ni comentarios de carácter político.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos