VP, MSP, SNS y UNICEF presentan Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Aguda

Por

VP, MSP, SNS y UNICEF presentan Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Aguda

La Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública (MSP), Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron el Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Aguda, procurando alcanzar al menos 20,000 niños menores de cinco años, 700 embarazadas y madres lactantes.

El objetivo del Plan es identificar a niños y niñas entre 6 meses y cinco años, así como a embarazadas y madres lactantes con desnutrición aguda, o en riesgo inminente de desnutrición, y tratarlos con alimentos terapéuticos listos para consumir, a la vez que se hace consejería nutricional a las familias.

“El personal de salud y promotores comunitarios que participarán de esta iniciativa realizarán un diagnóstico inicial de los beneficiarios utilizando la medida de una cinta conocida como circunferencia del brazo medio superior (MUAC). Esto permitirá establecer el tipo de desnutrición aguda del niño o la niña; severa, moderada o si tiene riesgo inminente de desnutrición”, explicaron las organizaciones durante una conferencia de prensa conjunta.

La desnutrición aguda se manifiesta cuando el peso del niño o niña se encuentra muy por debajo del estándar de referencia para su talla. Este tipo de desnutrición es grave, y requiere atención inmediata.

El acto con la prensa estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el doctor Plutarco Arias, ministro de Salud Pública; el doctor Mario Lama, director ejecutivo del SNS; la doctora Rosa Elcarte, representante de UNICEF y Ramsés Gauthier, director interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En el evento protocolar, incluso, se dieron cita Gloria Reyes, directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y Mauricio Ramírez-Villegas, coordinador residente de la ONU, al igual contó con la participación del representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Romain Sirois.

"UNICEF junto a las autoridades sanitarias, han preparado este Plan para reducir la desnutrición aguda en niños y niñas menores de cinco años, embarazadas y madres lactantes", afirmó Rosa Elcarte.

La representante de UNICEF indicó que los resultados de estudios internacionales, y ahora también locales, están mostrando que uno de los impactos del coronavirus en la sociedad es que las familias vulnerables están teniendo dificultades para alimentar a sus miembros y los niños pequeños son los más vulnerables frente a esta situación.

A su vez, compartió los resultados de las recientes encuestas realizadas por distintas Agencias de las Naciones Unidas en las que se destacan que, en los cascos urbanos de 18 municipios del país y de una población encuestada de 5,900, el 30% de las familias ha reducido el número de comidas por día y el 43% ha disminuido las porciones de alimento servido. Un 78% de la población analizada afirma que la alimentación es una de sus mayores preocupaciones.

El Fondo ha adquirido 636,000 sobres de alimentos terapéuticos listos para consumir, 2400 unidades de leche F-75 para los casos que requieren hospitalización y 7,500 MUAC.  

Todos estos hallazgos nos indican que la desnutrición aguda está aumentando en el país”, aseveró Elcarte, advirtiendo sobre los efectos negativos e irreversibles que tienen las carencias de nutrientes, de cuidado, y de cariño en el desarrollo cerebral de la primera infancia.

 

Para más información, visita la página de UNICEF República Dominicana.

SoliDiario es un medio digital dedicado a noticias positivas relacionadas a las tantas iniciativas sociales y de desarrollo que se realizan en la República Dominicana. Estamos enfocados en buscar lo bueno que se pueda ver y tocar con mano, en todo el territorio nacional: por eso no dedicamos espacio a opiniones ni declaraciones, no hacemos denuncias ni comentarios de carácter político.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos