Vivero comunitario en La Ciénaga auspiciado por Fundación Tropigas inicia germinación de plantas

Por

Vivero comunitario en La Ciénaga auspiciado por Fundación Tropigas inicia germinación de plantas

Más de 1500 plantas vegetales, aromáticas, medicinales y hortalizas han sido germinadas hasta la fecha en el Vivero Comunitario instalado en el sector La Ciénaga por el programa Ribera Verde, liderado por la Fundación Tropigas. Plantas como berenjenas, tomates, lechugas, espinacas, cebollas, ajonjolí, castañas, menta y orégano han comenzado a servir como fuente de consumo saludable para los comunitarios residentes en el sector.

El presidente de la Fundación Tropigas, Carlos José Martí, realizó un recorrido por las plantaciones acompañado por los técnicos agrónomos a cargo del proyecto, los cuales explicaron el sistema de funcionamiento del vivero y valoraron los beneficios que ha traído para las personas que viven en la comunidad.

En su componente educativo, el Programa Ribera Verde ha desarrollado talleres de educación ambiental dirigidos a líderes comunitarios y su amplia red de promotores, incluyendo la capacitación sobre la siembra y el cuidado adecuado de las plantas.

El vivero Comunitario es visitado frecuentemente por amas de casa, estudiantes y fundaciones comunitarias interesados en crear huertos familiares y ver las prácticas que allí se realizan.

La iniciativa quiere ser un plan piloto para ser replicado en los hogares de las familias que habitan en los 1.5 kilómetros cuadrados de La Ciénaga, una zona con alta producción de residuos sólidos y extrema pobreza e insalubridad, cuya población aproximada es de 44,867 personas (Censo 2010).

Este proceso de implementación se realiza bajo el esquema de cuidado y preservación de los recursos naturales, gracias al cual los brigadistas encargados del mantenimiento del vivero comunitario utilizan materiales reciclados para hacer sus labores diarias y creando su propio abono orgánico.

Sobre Ribera Verde

Es una iniciativa de la Fundación Tropigas a favor del saneamiento ambiental y mejora de calidad de vida de los sectores ubicados en las riberas de los ríos Ozama e Isabela, el cual consta de 6 proyectos:

  1. Manejo de Residuos,
  2. Saneamiento y Rescate de Cañadas,
  3. Educación Ambiental,
  4. Reforestación,
  5. Salud Preventiva
  6. Participación Comunitaria.

 

Para más información: www.RiberaVerde.com.do

SoliDiario es un medio digital dedicado a noticias positivas relacionadas a las tantas iniciativas sociales y de desarrollo que se realizan en la República Dominicana. Estamos enfocados en buscar lo bueno que se pueda ver y tocar con mano, en todo el territorio nacional: por eso no dedicamos espacio a opiniones ni declaraciones, no hacemos denuncias ni comentarios de carácter político.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos