Vertedero Reality llega a la Mancomunidad del Gran Santo Domingo

Por

La Fundación Tropigas ha llevado hasta la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD) su iniciativa “Vertedero Reality”, una experiencia de realidad virtual creada por el cineasta José María Cabral, donde los espectadores se sumergen dentro del Vertedero Duquesa y el Vertedero Rafey, utilizando las gafas Gear.

Para la ocasión, la Fundación Tropigas ha reunido los representantes de los Ayuntamientos del Gran Santo Domingo y sus directores de Aseo Urbano, para que pudieran vivir esta experiencia «virtual» dentro de los dos vertederos más importante del país, con el objetivo de crear interés y generar un cambio de actitud para promover acciones positivas ante la realidad de los vertederos.

«Vertedero Reality» forma parte del programa Ribera Verde, la iniciativa de saneamiento ambiental desarrollada y ejecutada por la Fundación Tropigas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades ubicadas en las riberas de los ríos Ozama e Isabela.

"Queremos promover la reducción de desechos sólidos y la implementación de un modelo de sectores sostenibles, a través de 6 focos principales: manejo de residuos sólidos, saneamiento y rescate de cañadas, reforestación, educación ambiental, salud preventiva y participación comunitaria", afirmó Rosa Rijo, directora ejecutiva de la Fundación Tropigas.

Onofre Rojas, director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo; Sina Del Rosario, Viceministra
Hábitat y Desarrollo Local, del Ministerio de la Presidencia; Rosa Rijo, directora ejecutiva de la Fundación Tropigas.

Onofre Rojas, director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo; Sina Del Rosario, Viceministra Hábitat y Desarrollo Local, del Ministerio de la Presidencia; Rosa Rijo, directora ejecutiva de la Fundación Tropigas.

El componente innovador y atractivo de presentar la situación de los vertederos a través de la «realidad virtual», ha sido resaltado por el director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas Gómez. «Hemos logrado que los funcionarios municipales de nuestros Ayuntamientos perciban la situación actual en su real magnitud y se motiven a replicar el proyecto en cada vertedero y municipalidad», afirmó Rojas.

"Esta iniciativa ayudará a crear mayor sensibilidad acerca del desafío ciudadano creado por los desechos sólidos: los ayuntamientos y el gobierno nacional necesitan hacerle frente, en calidad de garantes de la salud pública del país y para desarrollar nuestro potencial turístico", concluyó Onofre Rojas.

La iniciativa «Vertedero Reality» ha sido exhibida desde el 2017 en Ágora Mall (Lanzamiento), en Downtown Center, en la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (UNPHU), Bocao Food Fest Santiago, Almuerzo de INICIA para egresados de Georgetown University, Blue Mall Punta Cana, Foro ZACK 201 y en la Fiesta Navideña del Grupo Martí.

La Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD) es una asociación con personería jurídica que aglutina actualmente once (11) municipios de las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal y el Distrito Nacional, con la finalidad de identificar y abordar problemas comunes, así como definir y gestionar las alternativas a los mismos, tal y como lo consagra la ley 176-07 y los estatutos que la crean.

 

Periodista de profesión, desde el 2004 trabaja en República Dominicana en temas relacionados al desarrollo humano para ONGs, Empresas, Instituciones del Estado y Organismos de cooperación internacional. En todos sus proyectos ha implementado una metodología intersectorial, siendo DominicanaSolidaria.org su mejor ejemplo.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos