Proyecto

Proyecto de Restauración de Arrecifes – FUNDEMAR

Navigation
Ir a Google Maps

La Fundación Dominicana de Estudios Marinos, inicia los trabajos de evaluación del estado de salud de los arrecifes en el año 2006, pero es en el 2011 donde se fortalece e inicia el proyecto de restauración de arrecifes. El programa empieza con el financiamiento de USAID-TNC  (2011-2013), y el apoyo de la Fundación Ecológica Punta Cana, con quién FUNEMAR mantiene un acuerdo de colaboración a la fecha.

Una vez finalizado el proyecto de USAID_TNC,  el programa sigue en expansión y creciendo día a día gracias a las alianzas estratégicas establecidas con el sector turístico, y comunitario.

Todos los hoteles de la asociación de Hoteles Romana-Bayahibe y sus respectivos centros de buceo cuentan con su propio vivero, o están en vías de construirlo.  Los hoteles  y  centros de buceo apoyan activamente el proyecto de restauración de corales de FUNDEMAR, y sumado al programa de Pequeños Subsidios (PPS) (2015-2016), y a los fondos del Premio Brugal, FUNDEMAR ha ampliado el número de jardines de coral que gestiona, de 2 viveros a 8, con más de 60 estructuras. Aumentando de esta manera el número de fragmentos de coral en los viveros. En la actualidad hay alrededor de 3000 metros de coral que crecen en los viveros coral y zonas de trasplante.

El éxito del programa radica, en su mantenimiento a largo plazo, y la integración del mismo dentro del programa de conservación de arrecifes de coral que mantiene FUNDEMAR, el cual esta compuesto de varios componentes:

1)Monitoreo AGRRA: desde el año 2011 se realizan los monitoreos de evaluación de la condición arrecifal (AGRRA) en 3 arrecifes representativos de la zona. En el año 2015 se incrementó el número de estaciones (arrecifes monitoreados), pasando de tener 3 estaciones a 10 estaciones, con el objetivo de tener una mayor representatividad de los arrecifes del sureste.

2) Desarrollo de los viveros y zona de trasplante, garantizando a través de la investigación su funcionalidad (Anexo 1- ubicación y mapa): uno de los éxitos del programa se registró el 5 de septiembre de 2015,  donde se observó y registró por primera vez en la República Dominicana el evento de desove masivo del coral Acropora cervicornis en el vivero de FUNDEMAR (ver imágenes). El proceso involucró la colecta de gametos, la fertilización asistida y cría de embriones, larvas y reclutas. Los pólipos de coral reproducidos  se encuentran actualmente  en el vivero de FUNDEMAR creciendo con éxito (ver imagen).

3) Integración comunitaria y capacitación continua: todas estas acciones van acompañadas de una capacitación continua a los empleados de los centros de buceo, así como a un equipo de cinco jóvenes de la comunidad de Bayahibe, encargados de realizar el mantenimiento periódico a los viveros  y zonas de trasplante.

4) Campañas comunitarias: como parte del programa, se mantienen varias actividades paralelas de concientización, dentro de las que se destacan la agenda ambiental anual realizada en conjunto con la Asociación de Hoteles y Clúster Turístico  La Romana-Bayahibe y  el Torneo de pesca de Pez León. Para este año en 2016 se estará  celebrando la edición número 5 del Torneo, con un promedio de captura de 500 ejemplares por evento, y una participación de 40 pescadores/buzos.

PRÓXIMOS PASOS

Este año FUNDEMAR continuará con el programa de restauración y seguirá trabajando en su investigación sobre la reproducción sexual de los corales que crecen en los viveros mediante el desarrollo de técnicas mejoradas para la cría y mantenimiento de embriones, larvas y reclutas de coral. Adicionalmente FUNDEMAR,  capacitará a parte del equipo de los centros de buceo locales para poder tomar parte en esta investigación y así ampliar su alcance.

Es importante destacar, que el éxito del programa radica, en la alianza estratégica con el sector Hotelero y comunitario, combinada con la asesoría técnica de los investigadores de FUNDEMAR. Los viveros de coral son parte de un programa más extenso de conservación de arrecifes, y es necesario contar con todas las partes: evaluación de la condición arrecifal, viveros y zonas de trasplante, investigación y capacitación continuada,  para lograr un impacto significativo en la conservación de los arrecifes del Destino.

Detalles

Socios implementadores del proyecto:

Metodología del proyecto:

Capacitación

Comunicación e información

Educación

Evaluación

Investigación

Prevención

Sensibilización

Voluntariado

Valor aproximado del proyecto en RD$:

Entre 200 y 500 mil

Procedencia de los fondos:

República Dominicana

Internacional/multilateral

Origen del financiamiento del proyecto:

Fondos del Presupuesto Nacional para las ASFLs

Fondos concursables

Cooperación empresarial

Modalidad de financiamiento:

Donación directa

Condiciones del financiamiento:

Fondos No-reembolsables

Contacto del proyecto

Nombre:

Rita Sellares Blasco

Cargo:

Directora Ejecutiva

Fundación Dominicana de Estudios Marinos - FUNDEMAR

(Provincia La Altagracia - Dirección: Bayahibe )

Navigation
Este proyecto aún no ha publicado noticias

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Proyectos cercanos

Proyectos similares