Presentan programa de inclusión laboral para personas con habilidades diferentes

Por - Fotos de El Nacional

Presentan programa de inclusión laboral para personas con habilidades diferentes

El Despacho de la Primera Dama, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Sociedad Cooperativa Social ONLUS (SINTESI), de Italia, presentaron el “Programa de Entrenamiento para la Inclusión Laboral de Personas con Habilidades Diferentes”.

La Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, encabezó la actividad, en la que hablaron también el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y el presidente de la Fundación italiana SINTESI, Enzo Rimicci.

Montilla de Medina manifestó que el programa busca sensibilizar a los sectores productivos y a la sociedad, en el sentido de que las personas con discapacidad alcanzan sus máximos niveles de productividad e independencia cuando se les ofrece la oportunidad.

“Este programa de entrenamiento para la inclusión laboral de personas con habilidades diferentes, viene a reforzar nuestros esfuerzos para lograr el ideal de una sociedad de respeto, tolerancia y equidad”, dijo la Primera Dama.

Aseguró que, en ese nuevo reto que asume el Despacho, cuenta con el INFOTEP y SINTESI en calidad de aliados fundamentales, con los cuales mantiene importantes convenios interinstitucionales.

SINTESI es un consorcio encargado de gestionar en un nivel industrial la inclusión de personas con discapacidad en grandes empresas de Italia. Rimicci, su presidente, es el creador del proyecto escuelas inclusivas en Roma.

Ovalles, director general del INFOTEP, proclamó el compromiso de esa institución con la formación y capacitación técnica profesional de las personas, sin ningún tipo de discriminación.

“Con este nuevo Programa de Inclusión Laboral de Personas con Habilidades Diferentes, liderado por el Despacho de la Primera Dama, con la colaboración de la Fundación italiana SINTESI, reafirmamos nuestra voluntad de seguir impulsando planes desde el INFOTEP a favor de la igualdad y el crecimiento individual, familiar y colectivo de los dominicanos”, indicó Ovalles.

Enzo Rimicci señaló que es necesaria la colaboración entre los sectores público y privado para lograr la inclusión laboral.

“Este programa que está aportando la Primera Dama es una plataforma muy importante para el país, porque ofrece la posibilidad a jóvenes con discapacidad de llegar a ser sujetos activos en el mundo laboral«, expresó el presidente de SINTESI.

“Nuestra experiencia en el restaurante La Locanda del Girasoli, atendido por personas con síndrome de Down, ha sido fantástica, por eso para mí sería un gran placer asesorar al Despacho de la Primera Dama para que en este país pueda haber un proyecto como este”, expuso Rimicci .

Exitoso plan piloto

Como avances de la aplicación del Programa, el INFOTEP incluyó en su tradicional Programa de Pasantía para hijos de empleados y colaboradores de la institución, por primera vez este año, a jóvenes con Síndrome de Down, con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y con discapacidad auditiva.

Los participantes fueron: María Fernanda Aguiar Gómez, Katherine Penélope Carrasco Pujols, Juan Eduardo Báez Castillo y Diego García, de las Fundaciones LOATA y Manos Unidas por el Autismo; respectivamente; así como Luis Andrés García, con discapacidad auditiva, hijo de una de las ejecutivas del INFOTEP.

Al joven Juan Eduardo Báez Castillo correspondió agradecer a la Primera Dama, al INFOTEP y a la Fundación SINTESI, el empeño por lograr una sociedad más inclusiva y de reconocimiento a los derechos de las personas, sin importar su condición.

“Nuestro país está cambiando y dando apertura a personas que, como nosotros, necesitamos un espacio en la sociedad para aportar todo lo que tenemos”, expresó.

Agregó que se visualiza con un futuro brillante, con grandes posibilidades de crecer como persona y ejercer la profesión que más le gusta: La Meteorología.

 

Para leer el artículo completo: El Nacional 

Espacio de reseña de las noticias positivas que aparecen en los diferentes medios de comunicación de República Dominicana. Ayudamos a difundir informaciones relacionadas con los proyectos de desarrollo humano y responsabilidad social que día a día contribuyen a la construcción de un mejor país.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos