Participación Ciudadana

Participación Ciudadana es un movimiento cívico apartidista constituido el 31 de octubre de 1993, que surge como resultado de un proceso de reflexión entre ciudadanos y ciudadanas, para lograr desde de la participación de la sociedad civil el respeto a la voluntad popular en los procesos electorales, enfrentar la corrupción flotante y fortalecer las instituciones políticas del país. Obtiene su personería jurídica en enero de 1996.

Las principales preocupaciones que motivaron la fundación de Participación Ciudadana fueron:

  • La centralización y el abuso de poder en perjuicio de los más elementales derechos de ciudadanos y ciudadanas.
  • Las constantes crisis electorales.
  • La corrupción y el tráfico de influencias que pervierten las relaciones públicas y sociales.
  • La exclusión de los pobres, de las mujeres, de los y las jóvenes, los y las envejecientes, las personas de capacidades especiales y otras personas del sistema político, lo cual acentúa las desigualdades entre los/as dominicanos/as
  • El legado autocrático que impide avanzar por el necesario sendero de la institucionalidad democrática.
  • El estancamiento del aparato productivo y la no existencia de un proyecto integral de desarrollo.
  • La distribución desigual de la riqueza.
  • El deterioro del patrimonio natural y cultural de la sociedad.
  • El menoscabo a la afirmación de una identidad colectiva.
  • La escasa participación de la sociedad civil en la creación cultural y en los procesos de democratización y en la toma de decisiones públicas.

Nuestra identidad

El logo que hoy nos identifica, sale a la luz pública en el año 1996 como elemento de identidad de la Red Nacional de Observadores Electorales de Participación Ciudadana y para el 1997 se establece como el logo general del movimiento cívico no partidista.

En la composición de su imagen figuran cuatro rostros de ciudadanos/as en posición de observación activa de la sociedad, el Estado y sus instituciones, luce como figura de una estrella en movimiento, concertando, presionando y vinculando voluntades por un desarrollo social justo, equilibrado y democrático. Combina dos colores, el verde y el blanco.

El primero cubre la parte exterior diseñando los rostros ciudadanos presentes y el segundo ubicado al centro destacando la imagen de la ciudadanía activa. La combinación verde y blanca, es para Participación Ciudadana, símbolo de compromiso con la democracia, la transparencia y la paz. Es reconocimiento de quienes, a lo largo de nuestra historia, han aportado a la permanencia de la soberanía nacional. Estos colores alimentan la esperanza de alcanzar un estado de derecho que garantice la libertad y la equidad. El logo figura, en los documentos institucionales y en las líneas de promoción como portador de los principios de Participación Ciudadana

Desde 1993 hasta hoy……

Desde entonces, el movimiento cívico se fortalece, ampliando el horizonte de sus esfuerzos para incentivar la participación de hombres y mujeres, a fin de obtener las reformas políticas, institucionales y democráticas que requiere la República Dominicana y un desarrollo social justo y equilibrado, haciendo un uso racional, transparente y eficiente de los fondos públicos.

El trabajo de la organización abarca todas las regiones del país, tanto a través de los voluntarios y las voluntarias a nivel nacional para la observación electoral, que en 9 observaciones se ha alcanzado una participación de 54,993 voluntarios, así como de los 563 miembros distribuidos en 33 municipios y el Distrito Nacional. El 46% del voluntariado pertenece al Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo y el 54% corresponden a 29 municipios. El 45% está integrado por mujeres y el 55% por hombres.

Participación Ciudadana cuenta con 9 Comisiones de Trabajo: Análisis Político, Justicia, Ética, Sostenibilidad Financiera, Fortalecimiento Institucional, Voluntariado, Salud, Transparencia y Educación, las cuales conjuntamente con el equipo técnico generan toda la producción intelectual y estratégica de la institución.

MISIÓN:

Somos un movimiento cívico no partidista de concertación y presión para la construcción de una sociedad democrática, transparente y libre de corrupción e impunidad.

VISIÓN:

Participación Ciudadana es una organización reconocida por su contribución significativa a la institucionalidad democrática, la justicia social, la transparencia y la reducción de la impunidad.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES:

  • El derecho a la participación ciudadana en los procesos de creación y decisión colectivos, garantizando el ejercicio de la democracia.
  • La aplicación de los valores éticos en todas las instancias del quehacer ciudadano.
  • El dialogo y la concertación como medios idóneos para superar los conflictos y la búsqueda de soluciones, siempre con apego a la institucionalidad y el respeto a la dignidad humana.
  • La eficiencia, calidad, transparencia y rendición de cuentas en las acciones y en el manejo de los recursos de la institución.
  • La tolerancia y el respeto a la diversidad, evitando toda forma de discriminación, especialmente por razones políticas, religiosas, de raza, género, orientación sexual, credo, edad o condición social.
  • La objetividad y la búsqueda de la verdad, al servicio de la sociedad.
  • La creatividad, flexibilidad y apertura al cambio en la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales.

VALORES FUNDAMENTALES DE LA CULTURA INSTITUCIONAL:

  • Solidaridad
  • Integridad
  • Coherencia
  • Honestidad
  • Responsabilidad social
  • Respeto a la dignidad de las personas
  • Discreción

OBJETIVOS:

  • Incidir en la reducción de la corrupción y la impunidad, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas.
  • Contribuir al fortalecimiento institucional del país con el cumplimiento de leyes y reformas aprobadas.
  • Fortalecer y ampliar la criticidad, la participación y capacidad de movilización de la ciudadanía en los procesos de institucionalización democrática, con énfasis en la formación de líderes políticos y sociales.
  • Contribuir al proceso de fortalecimiento del sistema judicial con la vigilancia al reconocimiento, preservación y respeto de los derechos ciudadanos con énfasis en el derecho de acceso a la justicia y la municipalidad.
  • Lograr una membresía ampliada, motivada, integrada y participativa con representatividad de diferentes sectores sociales y áreas geográficas.
  • Avanzar en el fortalecimiento institucional y en lograr la sostenibilidad financiera.
Detalles

Año de creación:

1993

Año de incorporación:

1993

Tipo de estructura:

Asociación simple (de primer nivel)

Tamaño de Organización:

Mediana (de 21 a 100 empleados)

Tipo de financiamiento:

Privados

Internacionales

Procedencia de financiamiento internacionales:

América del Norte

Europa

Tipo de principios:

Políticos

Tipo de población meta:

Autoridades locales

Instituciones estatales

Organizaciones de base comunitaria

ONGs/ASFLs

Población en general

Ubicación

Región:

Ozama (Santo Domingo)

Provincia:

Distrito Nacional

Dirección:

Calle Wenceslao Álvarez No. 8, Zona Universitaria, Distrito Nacional

Municipio:

Distrito Nacional

Zona Especial:

No aplica

Responsable de la organización

Nombre:

Fátima Lorenzo

Cargo:

Directora Ejecutiva

Esta organización aún no ha publicado proyectos
Esta organización aún no ha publicado campañas
Esta organización aún no ha publicado sucursales

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Organizaciones cercanas

Organizaciones similares