Organización

El Instituto Nacional de la Salud, INSALUD, es un  consorcio de 57 asociaciones sin fines de lucro, comisionadas en el área de la Salud, representando el agrupamiento más importante del país de organizaciones de la sociedad civil, con visiones en el campo de la Salud dirigidas a contribuir en la construcción de un espacio público no gubernamental que promueva, desarrolle, facilite y enriquezca una respuesta nacional plural, en articulación con el  Estado.

INSALUD cuenta con un Equipo técnico Multidisciplinario, coordinado por la Dra. Giselle Scanlon, Directora Ejecutiva, con una amplia experiencia en salud, políticas de Salud, Reforma sectorial, ONG, abogacía, auditoría social, relación gobierno-sociedad civil y monitoreo y evaluación de proyectos.

En lo relativo a la reforma Sectorial de Salud, la institución ha participado en la organización del proceso de diálogo y construcción de consenso sobre el tema.  Hemos encabezado todo el proceso de participación de la sociedad civil en la elaboración de la Ley General de Salud y la Ley de Seguridad Social, desarrollando numerosos eventos con la participación de legisladores y sectores interesados. Participamos  activamente en la Reglamentación de ambas leyes, así como en la construcción de las diversas herramientas política que instrumentan la implementación del nuevo marco legal.

Participamos en la elaboración y aprobación de normas, reglamentos, decretos y leyes. Tenemos sólidos y permanente vínculos con las comisiones de salud y Seguridad Social de las Cámaras Legislativas.

Somos representantes del Sector de las ONG de salud en el Consejo Nacional de Salud; en el Consejo del Centro nacional de Fomento y Promoción de las ASFL, en donde somos secretaría; además en la Comisión Ejecutiva de Reforma del Sector Salud, en el Consejo Consultivo del Gabinete Social y en el Consejo Directivo de PROCOMUNIDAD. Asimismo somos miembros del Comité Interinstitucional de Cuentas Nacionales en Salud, adscrita al Ministerio de salud Pública. En el Consejo Nacional de Seguridad Social-CNSS, en este año (2013) fuimos elegidos como suplente en representación de “Otras asociaciones de profesionales”, junto con la Asociación Dominicana de Psicólogos.

INSALUD es miembro permanente del Consejo Asesor de la Unidad de Habilitación de los Establecimientos de Salud, que permitirá a SEPAS otorgar la certificación de la capacidad de las ONG y demás establecimientos y servicios de salud para prestar determinados servicios de salud a la población.  Tenemos estrechos y permanentes nexos con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con la Comisión Ejecutiva de Reforma del Sector Salud y con las instituciones creadas en el marco de la Ley 87-01, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, la Gerencia General del CNSS y la Dirección de Información y Defensa del Afiliado, con quien tenemos un acuerdo de colaboración.

En el marco de los diversos procesos y proyectos ejecutados, INSALUD ha desarrollo decenas de eventos (Seminarios, Jornadas del Foro Nacional de Salud, Cursos Talleres, Mesas de Diálogo, conversatorios, reuniones de comisiones técnicas, etc.) en los que se ha abordado temas prioritarios de la Agenda Sanitaria. INSALUD ha coordinado importantes esfuerzo del sector para la elaboración y aprobación de políticas públicas y el actual marco legal que soporta al sistema nacional de salud constituida, principalmente por la Ley General de Salud -42-01 y la Ley de Seguridad Social 87-01.

Asimismo tuvo a su cargo la coordinación de la elaboración del Plan Nacional Mujer y SIDA. En coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP) ha desarrollado el proceso de Habilitación y Acreditación de ONG de Salud, que ha contando con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)  y del Banco Interamericano  de Desarrollo (BID).

En el ultimo quinquenio, en respuesta a nuestra razón social, impulsar políticas públicas que contribuyan a mejorar las condiciones de salud de la población dominicana, las actividades ejecutadas por el INSALUD persiguieron el propósito contribuir a que la participación ciudadana en el proceso de reformas y la implementación del  marco legal de salud y seguridad social se realice de manera  eficiente y oportuna, enfocados hacía el fortalecimiento de la sociedad civil como un punto focal para su articulación con la Administración del Estado en el campo de la Salud.

Para tales fines hacemos de cada intervención una oportunidad para facilitar información y/o  herramientas de trabajo, que aporten a la implementación de modelos de gestión sanitaria sustentada en la participación, vista desde una amplia perspectiva donde la gente  interviene en la identificación de las cuestiones de salud u otros problemas afines, y se unen para diseñar, probar y poner en práctica las soluciones.

Ante estas expectativas nos abocamos a un proceso posicionamiento y fortalecimiento de las cuatro Líneas Generales de Acción:

  • Apoyo y fortalecimiento al proceso de reforma y seguridad social;
  • Promoviendo los proceso que contribuyen a la Transparencia y la Anticorrupción;  
  • Movilizando el país en la batalla por lograr los Derechos y la Salud Sexual y Reproductiva  y en contra el VIH y el Sida;
  • Fortalecimiento de las ASFL, con énfasis en el fortalecimiento institucional de nuestra membresía y organizaciones aliadas.

Nuestra Misión

Impulsar los procesos de reforma social y de salud mediante el dialogo, la concertación y la promoción de alianzas estratégicas al servicio de la salud y la equidad entre los sectores público, privado y las organizaciones que forman parte del INSALUD, al mismo tiempo que procura su sostenibilidad institucional.

Nuestra Visión

INSALUD es una institución eficiente, líder en el sector salud, cuya presencia valida procesos y fortalece espacios, especializada en la intermediación entre donantes y donatarios, contratantes y contratados, confiable en su relación con el Estado, la membresía, la sociedad civil y las agencias internacionales, con una efectiva representación de las organizaciones sociales en los procesos de reformas y Seguridad Social en la República Dominicana.

Nuestros Objetivos Estratégicos

  • Incrementar la incidencia y la presencia del INSALUD en los espacios democráticos y de políticas públicas
  • Garantizar la sostenibilidad económica del INSALUD
  • Fortalecer el rol del INSALUD como interlocutor entre las organizaciones gubernamentales, Asociaciones Sin fines de Lucro y donantes.
  • Redefinir la interrelación del INSALUD con su Junta Directiva y su Membresía
  • Lograr  el  fortalecimiento institucional del INSALUD
  • Participar activamente en la implementación de las leyes de reforma y seguridad social.
  • Incorporar Las metas del milenio del sistema de Naciones Unidas en planes, programas y proyectos que desarrolle INSALUD.
Detalles

Año de creación:

1993

Año de incorporación:

2015

Tipo de estructura:

Red

Tamaño de Organización:

Pequeña (de 11 a 20 empleados)

Tipo de financiamiento:

Públicos

Internacionales

Procedencia de financiamiento internacionales:

Multilaterales

América del Norte

Europa

Tipo de principios:

Laicos

Tipo de población meta:

LGBTI

Mujeres

Organizaciones de base comunitaria

ONGs/ASFLs

Población en general

Trabajadoras/es sexuales

Ubicación

Región:

Ozama (Santo Domingo)

Provincia:

Distrito Nacional

Dirección:

Calle Luis F. Thomen, 308 Ensanche Quisqueya, Santo Domingo, República Dominicana.

Municipio:

Distrito Nacional

Zona Especial:

Mancomunidad del Gran Santo Domingo

Responsable de la organización

Nombre:

Giselle Scanlon

Cargo:

Directora Ejecutiva

Esta organización aún no ha publicado imágenes o videos
Esta organización aún no ha publicado concursos
Esta organización aún no ha publicado vacantes
Esta organización aún no ha publicado campañas
Esta organización aún no ha publicado sucursales

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Organizaciones cercanas

Organizaciones similares