Organización

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) es una Organización No Gubernamental (ONG sin fines de lucro) fundada en el año 1987 e incorporada mediante decreto dado por el Poder Ejecutivo No. 184-95 de fecha 15 de agosto del 1995.

Se dedica a la promoción, educación y defensa de los derechos humanos, en correspondencia con la Constitución dominicana y con todos los tratados y convenios internacionales en materia de promoción y defensa  de derechos humanos firmados y ratificados por la República Dominicana. 

MISIÓN

  • Asumir la defensa, en todas las instancias previstas por las leyes y permitidas por la ética, de la integridad física y emocional de las personas, sin importar su nacionalidad, credo político, etnia, orientación sexual, religión, o condición social.
  • Contribuir a la construcción y establecimiento de un efectivo Estado Social y Democrático de Derecho, basado en el respeto de los derechos fundamentales, de los derechos civiles y políticos y de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de todas las personas.
  • Contribuir a la formación de un Estado de bienestar social, asumiendo como punto de partida la educación de las personas, ya que la educación es por su gran peso cívico, la mejor arma  para que sea respetada la dignidad individual y colectiva.
  • Sumar esfuerzos con otras organizaciones hermanas nacionales e internacionales, para que el respeto y la garantía de los derechos humanos sean la base de las relaciones entre gobernantes y ciudadanos.
  • Asumir la solidaridad en el sentido lato de la palabra, como guía fundamental para el cultivo de nuestras relaciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales.

VISIÓN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos aspira y trabaja porque todas las personas sin discriminación de nacionalidad, credo político, etnia, orientación sexual, religión o condición social, vivan bajo un efectivo Estado Social y Democrático de Derecho en el que las ciudadanas y los ciudadanos actúen conscientes de sus derechos y deberes como normas para la convivencia pacífica y el bienestar social.

VALORES

*Libertad                                 *Solidaridad                                                *Lealtad

*Respeto                                  *Responsabilidad                                    *Eficiencia

*Integridad                              *Trabajo en equipo                              *Credibilidad

*Honestidad                            *Mejoramiento continúo

Nuestra presencia en el territorio nacional es capilar y contamos con más de 160 filiales constituidas y juramentadas a nivel nacional y 10 a nivel internacional.

Nuestro trabajo es divido por Comisiones, las cuales son:

  • Asistencia Legal
  • Atención al Migrante
  • Obtención de acta de Nacimiento
  • Unidad Productiva
  • VH SIDA
  • Elaboración y Presentación de Proyectos
  • Sistema carcelario
  • Juventud, Niñez, Mujer y Cuestiones de Género
  • Medioambiente

Desde el año 2004 formamos parte de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), una organización regional fundada en 1992 a la que pertenecen diversas organizaciones  de la sociedad civil de 16 países,  que promueven la defensa de los derechos humanos,  agrupadas en capítulos nacionales.

Más recientemente nos hemos integrado como miembros titulares de la  Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), organización internacional con sede en París fundada en 1922,  integrada por 178 asociaciones promotoras y  defensoras de los derechos humanos en más de 100 países del mundo.

En los últimos años se ha venido fortaleciendo la relación entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y  Amnesty Internacional, movimiento mundial por la defensa de los derechos humanos con sede en Londres, con la cual trabajamos conjuntamente en algunos temas importantes y campañas,  a nivel tanto nacional como internacional, como la denuncia de las violaciones de los derechos humanos cometidas por la Policía Nacional  y el caso de la desaparición forzada del  defensor de los derechos humanos Juan Almonte Herrera ocurrida en 2009.

Somos miembros de la Coalición Internacional contra las Desapariciones Forzadas  (ICAED), una red mundial de organizaciones de familiares de desaparecidos y organizaciones no gubernamentales que trabajan de forma no violenta a nivel tanto local como nacional o internacional en contra de la práctica de las desapariciones forzadas y también de Gran Caribe por la Vida que busca lograr la abolición definitiva de la pena de muerte en cada uno y todos los países del Gran Caribe y la creación de una cultura de respeto al derecho a la vida y a la dignidad inherente a todos los seres humanos.

En nuestro país también somos  referentes  importantes de  organismos internacionales como las diferentes agencias de las Naciones Unidas, la OEA,  la CIDH y CEJIL.

A nivel nacional nuestra presencia en el movimiento social dominicano es capilar y participamos activamente en diferentes espacios organizados de sectores populares, ambientalistas, de derechos humanos, feministas, etc.

Somos parte del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, de la Red Jacques Viau, de Dominicanos x Derecho, de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en RD (MENAMIRD), del Bloque Popular, del Observatorio Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV) entre otros.

También somos parte de la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La prensa del país nos considera referente importante en tema de violaciones de derechos humanos. 

A partir del año 2004, la CNDH-RD ha venido incorporando a su quehacer cotidiano y a su batalla cultural,   los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), promoviéndolos  por medio del  Capítulo Dominicano de la Plataforma Interamericana de los Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), en las diferentes regiones del país, con el propósito de darlos a conocer e involucrar todos los  activistas sociales y los mismos miembros de nuestra organización, en  la exigibilidad de su cumplimiento  por parte del Estado dominicano.

Con este propósito han sido realizados diferentes talleres y seminarios para todos los miembros de las diferentes filiales del país para que el conocimiento de los DESCA pueda representar otra herramienta más de lucha  para la defensa integral de los  derechos humanos.

Siempre respecto a este mismo tema, en  el mes de octubre 2013 hemos logrado realizar nuestro primer Congreso Nacional de Derechos Humanos que podemos considerar el primer espacio público DESCA en la República Dominicana, mientras que en el año 2014 hemos publicado el libro: “Los Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales (DESCA): Herramientas integrales de lucha para el siglo XXI. Historia, alcance internacional en el contexto económico, social y jurídico de la República Dominicana.

Cada año, desde el  1996, realizamos un Seminario Internacional en el que se abordan diferentes temas de interés nacional. A este evento,  que representa para nuestra organización un momento de crecimiento  y un aporte importante a  la  sociedad dominicana en su conjunto, la CNDH invita a decenas de organizaciones populares, sindicales, religiosas y  profesionales así como a personalidades internacionales defensoras de los derechos humanos.

Los últimos seminarios realizados han sido sobre temas importantes como:

Hacia un nuevo modelo de gestión penitenciaria en el Caribe y Centro América” realizado en 2010, y “Derechos Económicos, Sociales y Culturales en El Caribe a 500 Años del Sermón de Adviento”, del 2011, celebrando  los 500 años de  los dos del Sermones de Adviento, pronunciados los días 21 y 28 de diciembre de 1511 por Fray Antón de Montesinos, que se conocen como el primer grito en América en defensa de los derechos fundamentales de la persona humana. La Celebración de los 500 años del Sermón de Fray Antón de Montesinos ha tenido el objetivo de  propiciar una seria reflexión sobre la situación de los DESCA en República Dominicana y la necesidad de seguir avanzando en su  exigibilidad hasta lograr el disfrute completo de los mismos, así como integrar a nuevas personas e instituciones a través de mecanismos de opinión y acción, mediante el cual se sigan promoviendo los derechos económicos, sociales y culturales.

El XVI seminario del año 2013 ha sido sobre el tema  “Violencia de género, desnacionalización y derechos humanos”, el de 2014 sobre “Estado social y Democrático de Derecho”,  el de 2015 sobre “El agua como un derecho humano” y el del 2016 sobre “Plan Nacional de Derechos Humanos, herramienta para la democracia”. 

El día 13 de octubre del  2013 la CNDH ha realizado su  primer Congreso Nacional de Derechos HumanosDr. Guarocuya Batista del Villar”, considerado  un logro importante ya que ha representado el alcance de una meta que desde tiempo nos habíamos fijado como organización de defensa de los derechos humanos.

Este primer congreso ha sido dedicado al  Dr. Guarocuya Batista del Villar por  decisión unánime,   por “sus méritos académicos, políticos y humanistas y por su condición de luchador incansable por  las libertades públicas, los derechos democráticos, el bienestar general y la soberanía del pueblo dominicano”.

Han sido  varias, como se puede leer en el documento final del Congreso, las resoluciones   aprobadas a la unanimidad por los casi 1000  delegados y delegadas que han participado. Estas toman en cuenta los anhelos de los ciudadanos y las ciudadanas de la República Dominicana que claman a viva  voz el respeto de sus derechos económicos, civiles, culturales y ambientales. Desde el aumento de salario por el sector público hasta la defensa de  Loma Miranda, pasando por el derecho a la vivienda y la condena de los desalojos forzosos que a menudo actúan las fuerzas de seguridad del Estado contra enteras familias, violando todos los convenios internacionales que condenan  esa práctica abusiva de ejercicio de poder.

En este Congreso Nacional se ha dado  cita una diversidad de personalidades nacionales y extranjeras, entre las que se destacan dirigentes políticos y comunales. Hemos contado  con la presencia de Juliana Deguis, afectada por la sentencia n. 168/13 del Tribunal Constitucional y de la Dra. Margarita Castro Dipre, esposa del Dr. Guarocuya Batista.

Destacamos además la presencia por primera vez en el país de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) a través de su Secretario General Pierre Esperance, quien se pronunció en la abertura del Congreso.

Estaban presentes  también  representantes diplomáticos de  embajadas de la región como la de Cuba y de  El Salvador y  los  familiares del líder sindical Mauricio Báez, asesinado por hombres del dictador Leónidas Trujillo en Cuba el 10 de diciembre de 1950.

En nuestro país la  situación respecto a las violaciones de  los derechos humanos  se ha deteriorado en los últimos años,  pero sobre todo se  ha registrado un aumento significativo de casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. Eso nos ha llevado a la necesidad de constituir, como  iniciativa surgida desde el seno mismo de nuestra organización, un Comité de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas con el objetivo de dar una respuesta unitaria frente a esta tan alarmante situación y para que los familiares se sientan acogidos y protegidos en esas terribles circunstancias que están marcando para siempre sus vidas.

Con ellos, cada 30 de agosto, realizamos una vigilia frente a la Procuraduría General de la República, exigiendo verdad, justicia y reparación para los casos de desapariciones forzadas más recientes en nuestro país.

Cada año, en diciembre presentamos a la opinión pública nacional e internacional nuestro informe anual. Todos los informes se pueden descargar de forma gratuita en nuestra página web http://cndhrd.com/

En fin, desde el 1987 la CNDH  lucha junto al pueblo dominicano en el reclamo de un auténtico Estado de Derecho y por un verdadero respecto a los derechos humanos en el país.

Han sido  años de trabajo y firmeza, de éxitos y sacrificios en la continua demanda por  el cumplimiento de la Constitución, de las leyes, de los pactos y de los convenios internacionales firmados y ratificados por nuestro país.  

Detalles

Año de creación:

1987

Año de incorporación:

2013

Tipo de estructura:

Asociación simple (de primer nivel)

Tamaño de Organización:

Micro (de 1 a 10 empleados)

Tipo de financiamiento:

Privados

Procedencia de financiamiento internacionales:

No aplica

Tipo de principios:

Neutrales

Tipo de población meta:

Adultos mayores

Autoridades locales

Campesinos/Productores agrícolas

Categorías profesionales

Consumidores

Consumidores de sustancias adictivas

Estudiantes

Ver más

Áreas de actividad solidaria:

Ubicación

Región:

Ozama (Santo Domingo)

Provincia:

Distrito Nacional

Dirección:

Avenida Ortega y Gasset n. 200, Cristo Rey, Santo Domingo, República Dominicana

Municipio:

Distrito Nacional

Zona Especial:

No aplica

Responsable de la organización

Nombre:

Manuel María Mercedes Medina

Cargo:

Presidente

Esta organización aún no ha publicado proyectos
Esta organización aún no ha publicado eventos
Esta organización aún no ha publicado concursos
Esta organización aún no ha publicado vacantes
Esta organización aún no ha publicado campañas
Esta organización aún no ha publicado sucursales

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Organizaciones cercanas

Organizaciones similares