Organización

  • Antecedentes de la organización. Cómo y por qué surgió

El CIAC es una iniciativa de dirigentes populares procedentes de varios sectores sociales y profesionales de diversas ramas del saber que, preocupados por los altos niveles de pobreza, marginalidad, falta de equidad, violaciones de los derechos fundamentales de la persona y el autoritarismo existente en la sociedad dominicana decidieron crear una organización con filosofía y misión orientadas en favor de los grupos humanos más afectados por esa realidad. La intervención se orienta a procurar mejorías en las condiciones y calidad de vida de los grupos y comunidades más vulnerables, promoviendo acciones en favor del DESARROLLO HUMANO; promoviendo de igual forma los valores democráticos, la equidad y el respeto a los derechos humanos.

 

  • Carácter y condición legal de la Organización

El CIAC es una organización no gubernamental sin fines de lucro, orientada a servicios a terceras personas y al apoyo del desarrollo  comunitario, de conformidad con la Ley 122-05. Fue creada en el 1977 e incorporada, al amparo de la Ordenanza 520 del 26 de julio de 1920, en virtud el Decreto No. 2569, art. 1, acápite D de fecha 7 de diciembre del año 1984. Con domicilio principal en Santo Domingo, Distrito Nacional.

 

  • FILOSOFÍA

Nuestra filosofía se fundamenta  en la promoción de los valores democráticos en la sociedad, lo que implica,  el reconocimiento e integración de la diversidad cultural,  racial y étnica; la no discriminación por nacionalidad, preferencia sexual, credo religioso, condición social, de salud o militancia política, así como promover que las comunidades y personas sean protagonistas y sujetos de su desarrollo.

  • VISIÓN

Organización Humanitaria reconocida como líder en la gestión de proyectos sociales y  promoción de la concertación para el Desarrollo Comunitario y el ejercicio plenos de los derechos humanos.

  • MISIÓN

Promover el Desarrollo  Sostenible, de los sectores más pobres y vulnerables del país,  incentivando la participación protagónica de la comunidad, el aprovechamiento eficiente y racional de sus recursos naturales, humanos y materiales; una equitativa distribución de las riquezas públicas y privadas, en un compromiso cogestionario, basado en principios éticos, el respecto a los derechos humanos, estableciendo alianzas estratégicas e integrando, de manera creativa, las nuevas tecnologías.

  • PROPOSITO Y OBJETIVOS

 

          6.1 Propósito:

Contribuir con la mejoría de la calidad de vida y el ejercicio de derechos y deberes de grupos y comunidades vulnerables, enfatizando los temas de educación, salud, medio ambiente y empleo.

 

          6.2 Objetivos:

  • Promover el desarrollo humano sostenible, desde el nivel local, con la integración de actores públicos, privados y comunitarios.
  • Fomentar la equidad, especialmente entre los géneros, y el ejercicio pleno de los derechos humanos, laborales y constitucionales de toda la población.
  • Promover la apropiación de las TIC en las escuelas, las organizaciones sociales, personas y grupos vulnerables como medio de aprendizajes sustantivos,  de acceso a la información, la divulgación de la realidad y el desarrollo local.
  • Contribuir a la superación progresiva del analfabetismo y el acceso a la educación a lo largo de la vida de personas jóvenes y adultos
  • Promover la prevención y el acceso universal a la seguridad social y a servicios integrales de salud con calidad y calidez de los grupos y comunidades en condición de vulnerabilidad y exclusión social, económica y cultural.
  • Contribuir a la detención del avance y la reducción del VIH/Sida y otras ITS.
  • Apoyar la movilización social y acción comunitaria, así como la buena gestión ambiental pública y privada para la protección y rehabilitación del medio ambiente.
  • Propiciar el desarrollo de investigaciones y el fomento de comunidades epistémicas para la construcción de conocimientos y búsqueda colectiva de las soluciones más viables y sostenibles a los problemas que afectan a las comunidades y sectores marginados de nuestra sociedad.

VII-ESTRATEGIAS

  • Gestión de Alianzas, el dialogo y la concertación entre actores públicos, privados, de ONG, académicos, de sectores sociales y comunitarias como medios de integración de voluntades, recursos y acciones concretas para la satisfacción de necesidades y la solución y/o mitigación de problemas  que afectan a comunidades o sectores sociales en desventajas económicas y sociales
  • Sistematización de Buenas Practicas y Desarrollo de Estudios Sociales que favorezcan la construcción del conocimiento y mejores informaciones sobre la realidad de grupos vulnerables y mayormente expuestos
  • Articular los diferentes programas y proyectos que ejecutamos, manera que se fortalezca la sostenibilidad, la eficiencia y eficacia en el desarrollo de los mismos.
  • Divulgación, vigilancia y demanda del cumplimiento de leyes y las políticas públicas vigentes en riesgo o que estén siendo vulneradas y/o desconocidas por beneficiarios y responsables de su aplicación
  • Incidencia y participación de la sociedad civil en los espacios sociales e institucionales definidos por las normas vigentes o tradiciones sociales.
  • Fomento de la sostenibilidad de la gestión social y comunitaria mediante el desarrollo de herramientas y soportes tecnológicos de manera coordinada, para la mejoría de: los recursos y medios educativos, los medios de información y comunicación en diferentes formatos, su gestión técnica y financiera; así como de los sistemas de auditoría social, monitoreo y evaluación.

 

  • PROGRAMAS Y PROYECTOS EN EJECUCIÓN Y EJECUTADOS EN LOS ULTIOS 5 AÑOS.

 

7.1 Área de la Salud

      CIAC es el punto focal responsable de la ejecución del Proyecto Transfiriendo competencias y Capacidades a las Comunidades para le Prevención del VIH y el SIDA desde una Perspectiva Integral, el cual en diferentes momentos ha contado con la participación de más de  20 ONG socias y se ha implementado en 120 bateyes  en 9 provincias del país. El proyecto es financiado por el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel, con recursos del FONDO MUNDIAL. Dentro del mismo programa y bajo contrato del Vice-Ministerio de redes de Servicios de Salud, realizamos actualmente  pruebas voluntarias entre habitantes de bateyes y migrantes haitianos.

      Participamos en un Programa de Mercadeo Social del Condón en Bateyes del Este y Suroeste con el apoyo del  PSI

      Prestación de servicios móviles de Atención Primaria en Salud, realizados a través dos unidades móviles, una transportable y otra con propulsión propia,  para servicios familiares y comunitarios de salud en  comunidades con dificultad de acceso a los servicios del Sistema Público.

 

7.2 Área de la Investigaciones Sociales

A lo largo de historia, el CENTRO DE INVESTIGACION APOYO CULTURAL –CIAC- ha hecho opción por el trabajo de promoción del desarrollo humano en las comunidades y con los grupos poblacionales que viven en condición de vulnerabilidad. Las investigaciones realizadas y incluyendo diversos estudios de  línea de base, procuran conocer, explicar y dar respuesta a problemas que afectan los grupos de referencia.

Tenemos una amplia experiencia en la gestión y cogestión de proyectos, en la obtención colaboraciones y apoyo de la comunidad, el sector público, diversas agencias locales e internacionales. CIAC cuenta con equipo fijo de profesionales y técnicos; así como banco de Consultores Asociados en las áreas de salud,  (familiar, comunitaria y del trabajo), la Investigación Social, educación, gestión social, derechos humanos y laborales, gestión financiera,  animación comunitaria y gestión ambiental.

CIAC ha sido la contraparte local de la Universidad de Puerto Rico en la realización de diversas investigaciones académicas comunitarias sobre el VIH-Sida, líneas de base para desarrollo proyectos de salud en bateyes, estudios de compartimientos actitudes y prácticas en habitantes de bateyes.

En Sociedad con la UCE ha sido parte de las organizaciones que ha participado en el Estudio para actualizar el Sistema Único de Beneficiarios –SUIBEN, dirigidos a poblaciones que viven en condición de indigencia o pobreza extrema.

Otras investigaciones realizadas son sobre accidentes laborales la industria azucarera, salud ocupacional, riesgos de la aplicación de químicos contaminantes en la producción agrícola, atención primaria en salud en bateyes del suroeste.

7.3 Área de la Educación

  • Programa Juventud y Empleo que se ejecuta con fondos del BID y el BM a través de la Secretaria de Estado de Trabajo y el Instituto de Formación Técnico Profesional –INFOTEP-, a partir del cual han recibido habilitación laboral jóvenes con edades entre los 16 y 29 años de las localidades más pobres y vulnerables de las provincias de San Cristóbal, Peravia, Barahona, Bahoruco, Independencia, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia y Santo Domingo Oeste.
  • Programa Emprendimiento Juvenil, ejecutado bajo la coordinación y apoyo de los Ministerios de Trabajo y de la Juventud, el INFOTEP, PROCOMUNIDAD y PROMYPIME, con fondos del BM y está dirigido a jóvenes no escolarizados y si empleo residentes en comunidades y/o pertenecientes a grupos marginados
  • En nuestra condición de Centro Operativo del Sistema de Formación Técnico Profesional del INFOTEP, coordinamos y ofrecemos cursos cortos para grupos vulnerables y excluidos social y laboralmente, desarrollando capacitaciones regulares en diferentes áreas técnicas, atendiendo a las oportunidades de locales empleo, así como la disposición y el interés de los jóvenes y adultos.
  • programa de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas, con énfasis  en educación para la salud, protección del medio ambiente, la ciudadanía activa y el fomento de los derechos humanos y laborales. El mismo se ejecuta  en diversas comunidades pobres y vulnerables en  provincias de las regiones Este y Suroeste. Los recursos financieros del CIAC para este programa provienen han sido aportados por el programa Siembra Saber de la Fundación Sur Futuro y con  aportación del Presupuesto Nacional y Ley de Gasto Público.
  • Participamos en iniciativas que favorecen el desarrollo de las bibliotecas escolares y públicas, así como el fomento de la lectura  como medios de promoción de la cultura, acceso y uso de  las TIC,  de apoyo a la calidad de la educación y el fomento de la lectura.

7.4 Área Ciudadanía y Derechos

  • Ejecutamos el programa AVANZANDO EN LOS DERECHOS LABORALES DEL SECTOR AGRICOLA en el rubro caña para la mejoría del cumplimiento de las leyes laborales nacionales e internacionales con énfasis en la Salud y Seguridad Ocupacional en la condición de socios del Proyecto CULTIVAR-SAI, con el auspicio del Departamento del Trabajo de los EE.UU. Este hace énfasis en el fortalecimiento de los sistemas de gestión a nivel tripartita (Ministerio, Empleadores y Trabajadores)
  • CIAC, en condición de socio local de SAI, implementó el Programa de USAID de Excelencia Ambiental y Laboral en el marco del CAFTA-DR (ELE CAFTA-DR) con Productores (Colonos), empresas procesadoras y trabajadores del sector caña para apoyar la adopción, aumento de la capacidad y uso de normas laborales, ambientales y los sistemas de certificación  para productores, procesadores, trabajadores y Ministerio de Trabajo, de igual forma desarrollo del Diálogo Social como apoyo al cumplimiento de las normas laborales internacionales y locales.
  • Entre los meses de septiembre del año 2011 y marzo del año 2012 el Centro de Investigación y Apoyo Cultural –CIAC-, como organización Consultora de la OIT, desarrolló un proceso de capacitación, formación de formadores y dialogo social dirigido a empleadores y trabajadores de siente asociaciones de pequeños productores de banano, localizadas en las provincias de Valverde, Montecristi y Azua, en el marco del programa para el cumplimiento normas laborales fundamentales y de Salud y Seguridad Ocupacional –SSO- de la OIT.
  • Entre los años 2012-2013 desarrollamos la consultorías para el Proyecto: Competitividad Responsable del Sector Azúcar –República Dominicana, Honduras y El Salvador, ambos bajo la responsabilidad de OIT, coordinando capacitaciones en normas laborales fundamentales con especial énfasis en Salud y Seguridad Ocupacional, basadas en el Sistema Integral de Medición para el Avance de la Productividad –SIMAPRO-. De la misma manera se integraron esfuerzos para la realización de un Foro sobre Buenas Prácticas de Gestión de la Migración Laboral en la industria azucarera dominicana, en el cual se conocieron los casos de las empresas AZUCARERA PORVENIR ubicado en la provincia de San Pedro de Macorís, en la parte este del país, el CONSORCIO AZUCARERO CENTRAL de la provincia de Barahona, en el sur del país y Central Romana, ubicado en Este de país en la Provincia La Romana. Las dos primeras empresas participaran en todas las fases del proyecto, mientras que el Central Romana solo estuvo en Foro.

 

 

  • PERSONA Y EXPERIENCIA INSTITUCIONAL
  • ALIANZA Y CONSORCIOS

Históricamente CIAC  ha estado vinculado a diversos espacios de movilización social, abogacía, incidencia y auditoria social: Somos parte del INSALUD, Coalición ONGSIDA, la Alianza de Bateyes, Coalición PROBATEYES,  Foro Ciudadano, CEAAL, Asociación Latinoamericana de Medicina Social, Red Nacional para la Reducción del Analfabetismo, Foro Nacional por la Excelencia Educativa, Coalición de alfabetización por una Verdadera Ciudadanía.

En el ámbito público hemos desarrollado acuerdos colaborativos con los Ministerios de Salud, Educación y Trabajo; con Consejo Estatal del Azúcar –CEA-, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Procuraduría General de la República, Consejo Nacional para el VIH y el  Sida –CONAVIHSIDA- y unos 20 Gobiernos Municipales en la zona fronteriza, el Sur y Este del país

Actualmente ocupamos puestos con responsabilidades importantes en los siguientes consorcios:

  • En estos momentos CIAC forma parte de la Dirección de la Región Caribe del Consejo de Educación de Adultos de América Latina –CEAAL-.
  • También CIAC es responsable de la coordinación de la Región Centro de la Fundación Alfabetizadora Laubach para América Latina y el Caribe, con presencia en 13 países.
  • Somos parte del Red Nacional de Alfabetización que ha auspiciado el Ministerio de Educación.
  • Desde el INSALUD participamos en Consejo Nacional de la Seguridad Social, el Consejo Nacional de Salud y el Centro de Fomento y Desarrollo de las Asociaciones sin Fines de Lucro
  • Somos una de las 72 organizaciones que integra el Consorcio INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD –INSALUD-, en el que hemos ocupado diversos cargos en su Junta Directiva. Desde el año 2013 ocupamos la presidencia de esta entidad, por lo ocupamos un asiento en Consejo Nacional de la Seguridad Social, el Consejo Nacional de Salud y el Centro de Fomento y Desarrollo de las Asociaciones Sin Fines de Lucro.
  • Somos parte de las 55 ONG que integran la COALICION ONGSIDA. Ocupando la presidencia de la misma para el periodo 2010-2012.
  • Representamos a la Red Nacional de Alfabetización en la Junta Nacional de Alfabetización, la cual conduce el Plan cuya meta es superación del analfabetismo en la República Dominicana.
Detalles

Año de creación:

1984

Año de incorporación:

1985

Tipo de estructura:

Asociación simple (de primer nivel)

Tamaño de Organización:

Pequeña (de 11 a 20 empleados)

Tipo de financiamiento:

Públicos

Privados

Internacionales

Procedencia de financiamiento internacionales:

Multilaterales

América del Norte

Europa

Tipo de principios:

Humanistas

Tipo de población meta:

Autoridades locales

Campesinos/Productores agrícolas

Estudiantes

Habitantes de áreas urbanas desfavorecidas

Instituciones estatales

Jóvenes

Migrantes

Ver más

Ubicación

Región:

Ozama (Santo Domingo)

Provincia:

Distrito Nacional

Dirección:

Calle Palo Hincado num 103, Zona Colonial, Distrito Nacional

Municipio:

Distrito Nacional

Zona Especial:

Mancomunidad del Gran Santo Domingo

Responsable de la organización

Nombre:

Nicomedes Castro

Cargo:

Presidente

Esta organización aún no ha publicado imágenes o videos
Esta organización aún no ha publicado proyectos
Esta organización aún no ha publicado eventos
Esta organización aún no ha publicado concursos
Esta organización aún no ha publicado vacantes
Esta organización aún no ha publicado campañas
Esta organización aún no ha publicado sucursales

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Organizaciones cercanas

Organizaciones similares