Cáritas Arquidiocesana de Santiago

Cáritas Arquidiocesana de Santiago es una organización no gubernamental sin fines de lucro que pertenece al Arzobispado de Santiago, fundada el 19 de Septiembre de 1961, por la Conferencia del Episcopado Dominicano, que tiene como objetivo la promoción humana, desarrollo y asistencia social de la Iglesia Católica al servicio de los más necesitados.

Desde su fundación hasta la década de los 70s, Cáritas asistía a las comunidades más pobres, dando  alimentos recibidos desde Estados Unidos, tales como arroz, aceite, leche, marifinga, etc. Cáritas daba alimentos a las comunidades a cambio de trabajos voluntarios para el mejoramiento comunitario, tales como arreglo de carreteras, construcción de locales de sus comunidades.

Por  los años 80 y 90, Cáritas coordinaba proyectos de gallinas ponedoras, boticas, chivos, entre otros.  Acompañaba a grupos de campesinos, y se ocupaba de capacitar a los grupos de  mujeres, tales como los clubes de madres, en temas de lactancia materna, cuidado de la salud, etc.

A partir del año 1997,  siendo el P. Dubert presidente de Cáritas, esta institución se vio fortalecida con la implementación de proyectos de viviendas, fortalecimiento de boticas comunitarias, comedores infantiles y  escuela técnico-vocacional.

Desde el año 2005 hasta la actualidad. A raíz de la muerte del P. Ramón Dubert, el Diácono Juan Emilio Díaz,  pasa a ser el presidente de la institución. Tanto el consejo directivo como la dirección ejecutiva, continuaron dando el impulso que le había dado el P. Dubert, fortaleciendo los proyectos existentes e incursionando en nuevas áreas de trabajo, según las necesidades identificadas, tales como  juventud en riesgo, micro-emprendedurismo, riesgo y emergencia, agua y saneamiento, prevención de la violencia intrafamiliar, entre otros.

 

MISION

Cáritas Arquidiocesana de Santiago, institución de la Iglesia Católica, a la luz del evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, desde la opción preferencial por los pobres y con su protagonismo, impulsa, coordina e implementa procesos de promoción humana y desarrollo integral para construir una sociedad más justa y solidaria que, en armonía con la creación, haga presente el reino de Dios.

VISION

Cáritas Arquidiocesana de Santiago como institución de servicio y promoción humana de la iglesia Católica impulsando la participación, capacitación continua y la autogestión, trabaja por la consolidación de las comunidades, desarrolladas e integradas, para lograr un país más justo y solidario que sea signo de la presencia de Dios.

VALORES

  • Caridad y Solidaridad
  • Promoción Humana y de desarrollo integral
  • Opción preferencial por los más necesitados
  • Vocación de Servicio
  • Justicia Social
  • Solidez y Transparencia
  • Identidad y fidelidad Católica
  • Respeto al medio ambiente y recursos naturales

 

¿Qué significa “Cáritas”?

 

Cáritas es una palabra latina, que significa Caridad.  Si bien hoy muchas veces se utiliza la palabra “caridad” como un sinónimo de limosna, ayuda, dádiva o incluso solidaridad, su verdadero significado – cuyas raíces podemos encontrar en la Biblia – es mucho más profunda e importante.

Cáritas hace referencia al “Cáritas Cristie”, esto es “la caridad de Cristo” o mejor aún “el amor de Cristo”.

Así entonces, Cáritas es lo mismo que decir amor. Pero no un amor cualquiera, sino el amor de Cristo, el amor supremo.

Cáritas: Amor de Cristo

Detalles

Año de creación:

1961

Año de incorporación:

1961

Tipo de estructura:

Red

Tamaño de Organización:

Grande (más de 100 empleados)

Tipo de financiamiento:

Públicos

Privados

Internacionales

Procedencia de financiamiento internacionales:

América del Norte

Europa

Tipo de principios:

Religiosos

Tipo de población meta:

Adultos mayores

Autoridades locales

Campesinos/Productores agrícolas

Categorías profesionales

Estudiantes

Habitantes de áreas urbanas desfavorecidas

Instituciones estatales

Ver más

Ubicación

Región:

Cibao Norte

Provincia:

Santiago

Dirección:

Calle 30 de Marzo 1, Santiago

Municipio:

Santiago

Zona Especial:

Mancomunidad de Distritos Municipales del Cibao

Responsable de la organización

Nombre:

Janet Rodríguez

Cargo:

Directora Ejecutiva

Cáritas Santiago

Esta organización aún no ha publicado concursos
Esta organización aún no ha publicado vacantes
Esta organización aún no ha publicado campañas
Esta organización aún no ha publicado sucursales

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Organizaciones cercanas

Organizaciones similares