MINERD y el Banco Mundial lanzan «Proyecto Nacional de Apoyo al Pacto para la Educación”

Por - Fotos de Listín Diario

MINERD y el Banco Mundial lanzan «Proyecto Nacional de Apoyo al Pacto para la Educación”

El Ministerio de Educación lanzó ayer el “Proyecto Nacional de Apoyo al Pacto por la Educación”, el cual cuenta con la cooperación del Banco Mundial y tiene como norte aumentar la calidad de la educación en todos los niveles.

El proyecto envuelve la cantidad de US$50 millones que serán financiados por el Banco Mundial, como resultado de un acuerdo de préstamo con República Dominicana del 8 de octubre del pasado año, el cual fue aprobado por el Senado de la República el 9 de julio del presente 2016 y por la Cámara de Diputados el 13 de octubre pasado.

El proyecto se ejecutará hasta el año 2020 a través de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI).

De acuerdo a las explicaciones del ministro de Educación, Andrés Navarro, y el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar, el proyecto apoyará con asistencia técnica para aumentar la calidad educativa en los centros escolares del país en cuatro ejes específicos.

Navarro detalló que se pretende alcanzar mayores estándares de calidad en el reclutamiento y capacitación de los profesores, además de mejorar la eficiencia de la edición, entrega y uso de los resultados del desempeño estudiantil.

De igual forma, evaluar la calidad de los servicios que proveen los centros educativos públicos y establecer el proceso de descentralización y manejo de los recursos por las juntas escolares.

Navarro precisó que el proyecto busca, además, mejorar la institucionalidad del Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Recursos Humanos, así como la gestión de los centros educativos públicos, como parte fundamental del mismo.

“Se trabajará en el fortalecimiento del Instituto Nacional de Formación Magisterial (Inafocam) y el Instituto de Formación docente Salomé Ureña (Isfodosu), las cuales se encargarán de actualizar su programa de formación docente”, agregó.

En el acto, celebrado por la Oficina de Cooperación Internacional del MINERD en el salón Bonanza del hotel Sheraton, el ministro Navarro destacó que el proyecto aumentará la calidad de la educación en todos los niveles educativos, fortalecerá la gestión educativa y actualizará la formación de formadores, a través de asistencia técnica, programas especiales y otras iniciativas que contribuyan a desarrollar esos renglones fundamentales hacia una mejora de la calidad educativa.

La iniciativa se fundamenta en dos estrategias principales: el apoyo presupuestario por reconocimiento de gastos, condicionado al logro de metas específicas del Pacto Educativo por un monto de US$50 millones y una inversión del Estado en asistencia técnica, actividades de administración, seguimiento, evaluación, coordinación y auditorías.

De su lado, Familiar destacó que el proyecto aportará directamente a los estudiantes que asistan a instituciones públicas de primera infancia, primaria, secundaria y educación superior, así como a maestros y alumnos de las carreras que se beneficiarán de la mejora de la formación y la carrera docente.

 

Fuente: Listín Diario

Espacio de reseña de las noticias positivas que aparecen en los diferentes medios de comunicación de República Dominicana. Ayudamos a difundir informaciones relacionadas con los proyectos de desarrollo humano y responsabilidad social que día a día contribuyen a la construcción de un mejor país.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos