Medio Ambiente y Playa Dorada lanzan proyecto para reducir emisiones de carbono

Por - Fotos de Metro RD

Medio Ambiente y Playa Dorada lanzan proyecto para reducir emisiones de carbono

El Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación de Hoteles y Condominios de Playa Dorada realizaron el lanzamiento del proyecto “Transformando la cadena de valor del turismo en los países y pequeños Estados insulares en desarrollo, para acelerar la resiliencia, el uso eficiente de los recursos y disminuir el nivel de emisión de carbono”.

El proyecto fue anunciado en el marco de un taller organizado durante tres días en el complejo turístico Playa Dorada, en Puerto Plata, y se ejecutará en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Este proyecto tiene como objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos en los eslabones más impactantes de la cadena de valor del sector turístico, como son el alojamiento, alimentos, bebidas y realización de reuniones, conferencias y eventos.

Además, transformar las operaciones del sector en operaciones que generen menos emisiones de carbono y que se realicen con un uso eficiente de recursos para lo cual se requiere un aumento de las prácticas de consumo y producción sostenibles por parte de las empresas y los turistas y de acciones más coherentes en los países.

La iniciativa se ejecutará en un período de cuatro años y se centrará en los hoteles de Puerto Plata, Punta Cana y Bayahibe para analizar las cadenas de valor de alojamiento y alimentos y bebidas de los mismos.

El proyecto es impulsado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania, y tiene el apoyo de MICM y del Consejo Nac. para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.

La ponencia central del Taller estuvo a cargo de la Sra. Zoila González de Gutiérrez, Viceministra de Gestión Ambiental, en representación del Ministro, Francisco Domínguez  Brito, quien explicó que en la ejecución de la actividad turística, igual que en cualquier otra de carácter productiva, hay consumo de recursos y generación de productos y residuos y, por tal razón, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene que intervenir para cumplir su misión de “Regir la gestión del medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales, para contribuir al desarrollo sostenible”.

“Con la realización de este proyecto se fomentan buenas prácticas de turismo amigables con el ambiente para evitar el deterioro de ecosistemas, el daño a las especies marinas, la contaminación de las playas y el mal uso del agua apta para el consumo humano...

«… y se contribuye con la consecución de objetivos institucionales y nacionales, como son los de la Estrategia Nacional de Desarrollo, del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, manifestó González de Gutiérrez.

La viceministra destacó además la alianza formada entre organismos internacionales, el sector privado y el Gobierno para realizar este proyecto y precisó que el mismo apoya la decisión de las Naciones Unidas de designar el 2017 como “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”.

 

Fuente: Metro RD

Espacio de reseña de las noticias positivas que aparecen en los diferentes medios de comunicación de República Dominicana. Ayudamos a difundir informaciones relacionadas con los proyectos de desarrollo humano y responsabilidad social que día a día contribuyen a la construcción de un mejor país.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos