Más de 350 jóvenes se reintegran a la sociedad con Certificados de Reeducación de Hogar Crea

Por - Fotos de Gianni Dal Mas

Después de un proceso de tratamiento de 18 meses, realizado en los 48 centros presentes en todo el territorio nacional, estos jóvenes logran retornar a la sociedad y al afecto de sus familias, para continuar el camino de la reeducación en los grupos de Auto-ayuda que acompaña la institución social.

Hogar Crea realizó este domingo 18 de noviembre, en el auditorio de la Casa San Pablo, la XXXIX Ceremonia Anual de Entrega de Certificados de Reeducación, ante la presencia de cientos de familiares  y una mesa de honor presidida por su Director nacional de tratamiento, Julio Manuel Díaz Capellán; la ex directora del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Félix; representantes del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, junto a otras entidades que apoyan la labor educativa de Hogar Crea.

Como invitado especial asistió Jorge Olivares Calderon, Director Nacional de Tratamiento de la Fundación Hogar Crea Chile, miembro de la Junta Directiva de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas y Presidente de la Asociación Chilena de Comunidades Terapéuticas.

La entrega de Certificados de Reeducación representa la actividad más esperada por todos los jóvenes que decidieron someterse al largo camino de lucha contra la adicción a las drogas.

Durante el evento, fueron entregados certificados a los residentes de los Hogares Crea de todas las provincias del país, incluyendo los hogares femeninos y el programa de reeducación que funciona en el interior de la Penitenciaria Nacional de la Victoria.

Julio Manuel Díaz Capellán recordó que “esto representa un reinicio en sus vidas, una nueva oportunidad de recobrar fuerzas para sentirse mejor”.

“Todos estos jóvenes tendrán la oportunidad de reinsertarse a la sociedad como ciudadanos útiles y responsables”, afirmó Díaz Capellán.

El 2018 de Hogar Crea ha sido marcado por dos grandes retos: el desalojo forzoso del Hogar de Menores de La Vega y la introducción de propuestas para la despenalización del consumo de marihuana.

Julio Díaz Capellán afirmó que, según las estadísticas recopiladas por Hogar Crea sobre un universo de más de 15 mil usuarios, el 90.6% inició su adicción con el consumo con marihuana, pasando posteriormente a otro tipo de sustancias.

"Esto es sumamente preocupante... cuando se le dice a la juventud que la marihuana se puede despenalizar, entonces se está legitimando y validando una sustancia que conduce a un camino letal”, sentenció Díaz Capellán.

Julio Manuel Díaz Capellán, Director nacional de tratamiento de Hogar Crea, expone ante la prensa su oposición a la legalización de la marihuana en el país.

Hogar Crea, Inc., (Dominicano), surge en el país como una respuesta ante el grave problema del uso indebido de drogas, dando apertura al primer centro de tratamiento el 15 de febrero de 1975.

Con 43 residencias de tratamiento trabajando a toda capacidad, 3 hogares para el sexo femenino, un hogar para niños y adolescentes que esperan poder reabrir en La Vega y uno ubicado en la Penitenciaria Nacional de la Victoria, brindan servicios a más de 1,400 personas adictas con deseos de rehabilitación.

Periodista de profesión, desde el 2004 trabaja en República Dominicana en temas relacionados al desarrollo humano para ONGs, Empresas, Instituciones del Estado y Organismos de cooperación internacional. En todos sus proyectos ha implementado una metodología intersectorial, siendo DominicanaSolidaria.org su mejor ejemplo.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos