JICA dona equipos para el manejo de residuos sólidos

Por

JICA dona equipos para el manejo de residuos sólidos

17 de Enero, 2017

Gobernabilidad

Medio Ambiente

Salud

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón –JICA- donó un buldócer, una retropala y un camión volteo, valorados en RD$27 millones para el manejo de los residuos sólidos en la mancomunidad de Azua de Compostela.

Los equipos fueron recibidos por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Francisco Domínguez Brito quien resaltó que con esta donación la JICA reafirma una vez más su apoyo al gobierno dominicano en un tema de tanta urgencia como el manejo de los residuos.

De inmediato, se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Mancomunidad Compostela (Mancom), para el uso de los equipos pesados recibidos en donación a ser utilizados para la remediación del vertedero del municipio de Azua.

La Mancom quedó legalmente formada el 23 de diciembre de 2016 con la participación de 5 municipios (Azua de Compostela, Las Charcas, Peralta, Pueblo Viejo y Sabana Yegua) y el distrito municipal de Los Jovillos.

Este es el primer paso para conseguir la transformación de los más de 350 vertederos a cielo abierto existentes en RD, pues teniendo en cuenta el alto costo de inversión inicial como los elevados costos operacionales de una disposición final controlada de los residuos, resulta sumamente difícil, en las condiciones específicas de nuestros ayuntamientos, que un municipio en particular pueda construir y operar un relleno sanitario.

A fin de cumplir con los requisitos del permiso ambiental emitido por el Ministerio Ambiente, se construirán las redes de captación de gases y lixiviados, así como la laguna de almacenamiento de los mismos.

Con el inicio de la rehabilitación del vertedero a cielo abierto del municipio de Azua de Compostela y el vertido conjunto de las seis municipalidades involucradas, la Mancomunidad Compostela se convertiría en la primera mancomunidad en el país en realizar una disposición final controlada de los residuos sólidos generados en los municipios y distritos municipales que la conforman, disminuyendo la degradación de los recursos naturales y de la calidad ambiental, así como la afectación a la salud humana, resultantes de los impactos ambientales negativos al agua, aire, suelo y subsuelo provocados por el vertido incontrolado de los residuos sólidos.

Además del Ministro estuvieron presentes el Sr. Akihiko Yamada, Representante Residente de Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en República Dominicana; Rafael Hidalgo Fernández, Presidente de MANCOM y Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); Johnny Jones, Secretario Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana. (LMD); Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) y además autoridades locales.

Sobre el proyecto

Desde enero del 2014, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo el auspicio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón –JICA, ejecuta el proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en el Manejo Integral de los Residuos Sólidos” – FOCIMIRS, cuyo objetivo es crear un sistema de manejo integral de los residuos sólidos a nivel nacional, mediante la capacitación del personal técnico de la sede central y direcciones provinciales, así como de todos los ayuntamientos del país.

Dentro del marco de implementación de este proyecto fueron seleccionados tres municipios modelo, Azua, Moca y Sánchez, con la finalidad de ejecutar un aspecto relacionado a la gestión integral de los residuos sólidos municipales.

En el caso de Moca, se trabajó en el diseño de la rehabilitación del vertedero actual, incluyendo la realización de los estudios previos requeridos.

En relación a Sanchez, el proyecto piloto consistió en la separación de los residuos en la fuente de generación para fines de aprovechamiento.

En el caso de Azua, el enfoque estuvo en la conformación de una mancomunidad de municipios para realizar la disposición final controlada de sus residuos sólidos en un único sitio de disposición final, reduciendo así la cantidad de vertederos a cielo abierto existentes en la provincia.

SoliDiario es un medio digital dedicado a noticias positivas relacionadas a las tantas iniciativas sociales y de desarrollo que se realizan en la República Dominicana. Estamos enfocados en buscar lo bueno que se pueda ver y tocar con mano, en todo el territorio nacional: por eso no dedicamos espacio a opiniones ni declaraciones, no hacemos denuncias ni comentarios de carácter político.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos