Internos en Centro de Corrección La Isleta de Moca cursan estudios universitarios

Por - Fotos de Diario Libre / Wilson Aracena

Internos en Centro de Corrección La Isleta de Moca cursan estudios universitarios

Los internos reciben clases en la sede del CCR (Wilson Aracena / Diario Libre).

Los internos preventivos y condenados que están ingresados en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, del municipio de Moca, han sabido aprovechar el tiempo en ese penal. Y es que 39 de ellos cursan carreras universitarias a través del programa educativo del nuevo sistema penitenciario, mientras que cientos desarrollan otras actividades productivas.

Muchos internos mantienen a sus familias con el trabajo que realizan en los talleres (Foto: Diario Libre/Wilson Aracena).

Muchos internos mantienen a sus familias con el trabajo que realizan en los talleres (Foto: Diario Libre/Wilson Aracena).

Los reclusos estudian las carreras de psicología, derecho, educación, administración de empresas, contabilidad y otras, que son impartidas por facilitadores de la Universidad de la Tercera Edad (UTE).

Bernardo Enríquez Maldonado, director del recinto, explicó que las cátedras son ofrecidas los jueves de cada semana, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., en el área docente del penal y que, a partir de septiembre, otros privados de libertad serán trasladados desde otros centros penitenciarios para participar del programa educativo en La Isleta.

“La finalidad es darles la oportunidad a los internos de reintegrarse a los estudios y de formarse como profesionales”, declaró Maldonado.

Muchos internos mantienen a sus familias con el trabajo que realizan en los talleres (Foto: Diario Libre/Wilson Aracena).

Muchos internos mantienen a sus familias con el trabajo que realizan en los talleres (Foto: Diario Libre/Wilson Aracena).

Carlos Zamora Vásquez, nativo de Bonao, provincia Monseñor Nouel, ha sabido aprovechar los cinco años de prisión a que fue condenado por agresión sexual, para estudiar psicología.

Elegí esa carrera para orientar y guiar a personas que no tengan los recursos o los medios de pagar una consulta psicológica para manejar situaciones en conflictos, especialmente casos de divorcios, que fue lo que me trajo aquí”, expresó el convicto, quien además es arquitecto de profesión y forma parte del grupo de canto del penal.

Mientras que Eddy Román Reyes Rodríguez, un reo preventivo acusado de comercializar drogas, fue matriculado para iniciar la licenciatura en administración de empresas el próximo ciclo, que empieza en septiembre.

“Sea condenado o favorecido con la libertad voy a darle continuidad a los estudios, los cuales había abandonado”, afirmó Reyes Rodríguez.

Los estudiantes universitarios, en su mayoría, además colaboran con el programa de alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, que funciona dentro del centro.

En el Centro de Rehabilitación y Corrección hay 810 internos (146 condenados y 664 preventivos), muchos de ellos se dedican a actividades productivas que se desarrollan dentro del recinto, además de cursos técnicos, manejo en siembra y cosecha de cultivos agrícolas, así como actividades deportivas y culturales.

Allí hay talleres de ebanistería, industrial y mecánica automotriz. Los beneficios son otorgados a los internos, quienes a su vez sostienen a sus familias desde la cárcel.

“Yo tengo tres hijas que las mantengo desde aquí con lo mucho o poco que venda de los zapatos que fabrico y los cuadros que pinto”, expresó Fran Francisco Pérez Santana, condenado a 15 años de prisión por homicidio involuntario.

Otras actividades

Los internos del Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta no solo se destacan en lo individual. Cabe destacar que el equipo de baloncesto superior es el actual campeón regional.

Asimismo, el grupo de teatro participa en este momento en una competencia nacional entre grupos carcelarios.

Como reconocimiento de sus comportamientos y dedicación en las actividades productivas, al menos cien reclusos de aquí son beneficiados de la “Media Libre”, una modalidad que permite entradas y salidas del centro para trabajar y estudiar.

“Parte de esos muchachos los tenemos en contacto directo con la sociedad mocana aportando con su mano de obra..."

«…Recientemente algunos de ellos los teníamos trabajando en la reparación del zoológico de Moca”, refirió Bernardo Enríquez Maldonado.

Fuente: Diario Libre / Edward Fernández

SoliDiario es un medio digital dedicado a noticias positivas relacionadas a las tantas iniciativas sociales y de desarrollo que se realizan en la República Dominicana. Estamos enfocados en buscar lo bueno que se pueda ver y tocar con mano, en todo el territorio nacional: por eso no dedicamos espacio a opiniones ni declaraciones, no hacemos denuncias ni comentarios de carácter político.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos