Inicia Diplomado en Comunicación estratégica para entidades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo

Por - Fotos de Gianni Dal Mas

La Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) inauguraron el diplomado “Comunicación Estratégica y Gestión de Riesgo”, dirigido a comunicadores y comunicadoras de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (SN-PMR), que se desarrollará entre el 11 de abril y el 13 de junio de 2017.

El plan de formación, que se realiza en colaboración con la Escuela Nacional de Gestión de Riesgo (ESNAGERI), se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades en Comunicación Estratégica para la Gestión Integral del Riesgo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (SN-PMR) de la República Dominicana”, que la organización ASAD ejecuta con la financiación del Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (FN-PMR) del Gobierno de República Dominicana y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Según la Arq. Luz Patria Bonilla, directora del Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (FN-PMR), la iniciativa de la ong española ASAD es una oportunidad que las instituciones no pueden desaprovechar:

"Este diplomado permitirá que las instituciones del SN-PMR hablen un mismo lenguaje entre ellas y hacia la población, frente a cualquier amenaza de desastre", dijo la Arq. Bonilla.

La Arq. Luz Patria Bonilla, directora del Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (FN-PMR).

El proyecto en el cual se inserta este diplomado incluye también la creación de un Equipo Consultivo de Comunicación, como espacio de coordinación inter-institucional en el seno de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), para enfrentar de manera estratégica los retos comunicacionales de la gestión integral del riesgo ante desastres.

Ignacio Tamayo, director de la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo - ASAD.

Ignacio Tamayo, director de la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo - ASAD.

“Ya hemos puesto en marcha el levantamiento de un Diagnóstico institucional y de audiencia que nos permitirá tener la linea de base para el desarrollo completo del proyecto”, afirma Ignacio Tamayo, director de la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo – ASAD.

“La idea es nutrir el Diplomado de los insumos necesarios para proporcionar una fotografía detallada del contexto actual, ofreciendo a los estudiantes y a los mismos miembros del Equipo Consultivo de Comunicación las herramientas para crear estrategias de comunicación efectivas en las diferentes instituciones del Sistema”, continuó Tamayo.

El resultado público de la implementación de este proyecto será la creación y difusión de una campaña nacional de comunicación sobre una de las amenazas que afectan a la República Dominicana, como las inundaciones, los terremotos o los huracanes.

El tema específico de la campaña será escogido durante el desarrollo del Diplomado y una réplica de la campaña nacional será ejecutada también en uno de los municipios clasificados como prioritarios en el Plan Nacional de Gestión de Riesgo (PNGIRD).

Borja Serrador, responsable de proyectos de la AECID.

Borja Serrador, responsable de proyectos de la AECID.

Borja Serrador, responsable de proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), resaltó los aciertos del “Programa de Apoyo a la Ejecución del Plan Nacional de Gestión de Riesgos“, el cual ha destinado un monto total de 7 millones de pesos a la iniciativa de ASAD, a través del FN-PMR.

"Este financiamiento contribuirá fuertemente a la consecución de los objetivos planteados por el gobierno dominicano en su Plan Nacional, reduciendo la vulnerabilidad frente a los riesgos de la población dominicana", afirmó Serrador.

Ignacio Tamayo, Thelvia Williams, Martha Souffront, Fausto Estévez, Gabriela Read, Luz Patria Bonilla, Jennifer Lantigua, Carlos Sánchez y Gianni Dal Mas.

La Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD), constituida en España en el año 2005, diseña y ejecuta proyectos de cooperación internacional, comunicación y educación para el desarrollo, sensibilización y acción social.

Actualmente, desarrolla proyectos en España, Camboya, Cabo Verde, Guinea Bissau y República Dominicana.

SoliDiario es un medio digital dedicado a noticias positivas relacionadas a las tantas iniciativas sociales y de desarrollo que se realizan en la República Dominicana. Estamos enfocados en buscar lo bueno que se pueda ver y tocar con mano, en todo el territorio nacional: por eso no dedicamos espacio a opiniones ni declaraciones, no hacemos denuncias ni comentarios de carácter político.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos