INCART abre banco sangre para atender cáncer

Por - Fotos de Listín Diario

INCART abre banco sangre para atender cáncer

12 de Abril, 2017

Salud

El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) dio apertura ayer a su nuevo servicio de Banco de Sangre y Hemoterapia, con lo que se busca garantizar sangre y sus derivados a los pacientes con cáncer que se atienden en el centro.

El banco funcionará además como captador de donantes de sangre, con el propósito de mantener siempre disponibilidad de ese producto que, debido a las dificultades de acceso que hay en el país, genera tensiones a pacientes y familiares al momento de necesitar transfusión.

El acto formal de apertura fue realizado en la sede del INCART, encabezada por su directora, Catalina González Pons, y contó con la presencia de la directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías; la coordinadora técnica del Programa de Medicamentos de Alto Costo, Gisselle Vásquez; la presidenta de la fundación Sandra Ibarra, Sandra Ibarra y la gerente del banco de sangre del Incart, Arleni Castillo.

La Directora del INCART agradeció a la fundación Sandra Ibarra, la ONG Vínculos y otras entidades del Estado por hacer realidad que el instituto tenga su unidad de sangre.

González Pons recordó que los pacientes son usuarios continuos de sangre y sus derivados, por lo que ese servicio juega un papel fundamental para garantizar su atención.

Destacó que el banco de sangre cuenta con área de almacenamiento, donación, entrevistas, procesamiento, recepción, sala de espera, flebotomía y un personal altamente capacitado para dar respuestas eficientes y confiables a los pacientes de cáncer que requieren con frecuencia transfusiones.

La importancia del servicio también fue ponderado por la doctora Font-Frías, quien dijo que esa unidad permitirá viabilizar las transfusiones sanguíneas de una manera segura, eficaz y oportuna.

Font-Frías sostuvo que el Servicio Metropolitano trabaja para fortalecer y mejorar las prestaciones de los servicios, por lo que ha trabajado en la creación de la coordinación de gestión de sangre en lo que corresponde al Distrito Nacional, provincia de Santo Domingo y Monte Plata.

 

Fuente: Listín Diario / Doris Pantaleon

Espacio de reseña de las noticias positivas que aparecen en los diferentes medios de comunicación de República Dominicana. Ayudamos a difundir informaciones relacionadas con los proyectos de desarrollo humano y responsabilidad social que día a día contribuyen a la construcción de un mejor país.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos