Idiaf apoya producción tilapia en jaulas en lago Enriquillo

Por - Fotos de Listín Diario

Idiaf apoya producción tilapia en jaulas en lago Enriquillo

Jaulas flotantes de producción de peces en el Lago Enriquillo, promovido por el Idiaf.

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) apoyará a los munícipes de Boca de Cachón con tecnologías para la producción de tilapia en jaulas en el lago Enriquillo, dentro de una estrategia de intervención para el desarrollo local.

En el proyecto, que es una alternativa de producción para mejorar los ingresos y la calidad alimenticia de los pobladores del Suroeste, también intervendrán el Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo.

El Idiaf contribuirá aportando tecnología para la producción exitosa de peces como parte de una estrategia coordinada por la Comisión de Desarrollo Comunitario del Nuevo Poblado de Boca de Cachón, a cargo de Greybbys Cuello, directora de Eventos y Asuntos Comunitarios del Ministerio de la Presidencia. La intervención en Boca de Cachón incluye cuatro componentes, que son productividad, servicio de agua, servicio de energía para la producción, manejo de residuos sólidos y fortalecimiento institucional.

En lo referente a la productividad, se promoverá entre los comunitarios la producción sostenible de ovinos y caprinos, piscicultura, agricultura, textiles, producción de quesos y la asociatividad y el cooperativismo.

En el subcomponente de piscicultura participarán el Idiaf, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo.

El Idiaf, junto a la Asociación de Pescadores de Duvergé, demostró la factibilidad técnica y económica de producción de tilapias rojas en jaulas flotantes en el Lago Enriquillo.

Por el alto grado de salinidad de las aguas del lago, el tiempo de producción de las tilapias para venta comercial se extiende a unos 6 meses, cuando en agua dulce solo requiere 4 meses. Sin embargo, los consumidores dominicanos prefieren las tilapias cosechadas en agua salobre por su textura y sabor, alcanzando un precio de venta superior a las producidas en agua dulce.

Durante la realización del estudio, los miembros de la Asociación de Pescadores de Duvergé mostraron su esperanza de que esta iniciativa de producción de peces en jaulas flotantes en el lago Enriquillo sea impulsada por las autoridades responsables del desarrollo social de la región, ya que representa una alternativa para crear fuentes de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores afectados por las crecidas del lago.

Un grupo de mujeres asociadas de la comunidad de Bombita, de Barahona, está produciendo peces en jaulas con la ayuda de la Fundación Central Barahona, facilitando la utilización del cuerpo de agua que usa el ingenio.

 

Fuente: Evaristo Rubens – Listín Diario

Espacio de reseña de las noticias positivas que aparecen en los diferentes medios de comunicación de República Dominicana. Ayudamos a difundir informaciones relacionadas con los proyectos de desarrollo humano y responsabilidad social que día a día contribuyen a la construcción de un mejor país.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos