Fundación Tropigas firma acuerdo interinstitucional para saneamiento y rescate ríos Ozama e Isabela

Por

Fundación Tropigas firma acuerdo interinstitucional para saneamiento y rescate ríos Ozama e Isabela

El acuerdo sella el nacimiento de la alianza público-privada entre la Fundación Tropigas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), las Alcaldías del Distrito Nacional (ADN), de Santo Domingo Este (ASDE) y de Santo Domingo Norte (ASDN), la Armada de la Republica Dominicana y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), entre otras.

La iniciativa coincide con la puesta en marcha del proyecto «Barcos Recolectores Ribera Verde«, el cual mira a disminuir significativamente los desechos arrastrados hacia el Malecón de Santo Domingo por el río Ozama.

El plan de trabajo de los Barcos recolectores incluye un mapa de rutas para ser recorrido diariamente en ambos ríos, abarcando 27 sectores, beneficiando a los municipios de Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este.

"La solución del saneamiento y rescate de los ríos Ozama e Isabela requiere de una estrategia multidisciplinaria a corto, mediano y largo plazo, que cuente con la participación de todos los sectores que inciden en dicha problemática", afirmó Rosa Rijo, directora ejecutiva de Fundación Tropigas.

Durante el acto de firma, el Arquitecto Alejandro Montás, Director General de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y René Polanco, alcalde del Municipio de Santo Domingo Norte, hicieron énfasis en la importancia de este acuerdo interinstitucional para garantizar la sostenibilidad del proyecto.

Al evento participaron también Zoila Gonzalez de Gutierrez, Viceministra del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Jacinta Estévez, Vicealcaldesa del Municipio de Santo Domingo Este; Onofre Rojas, Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial Ozama e Isabela; Paulo Céspedes, Director de Cuerpo Jurídico de la Armada de la Republica Dominicana.

 

Compromiso asumido por las instituciones

En el acuerdo firmado, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se compromete a otorgar los permisos ambientales para operar con los equipos necesarios para el saneamiento, monitorear y supervisar la gestión ambiental de la ejecución del proceso de saneamiento de los ríos y proveer apoyo técnico para delimitar las márgenes de extracción de plantas acuáticas.

Las Alcaldías, por su parte, se comprometieron a colaborar en la identificación de los puntos de descargas de los residuos sólidos, en lugares donde los camiones puedan recoger las basuras que los barcos depositen; establecer un cronograma de periodicidad de recolección de los residuos en los puntos establecidos y acordados; garantizar la disposición final de los residuos sólidos vertidos por los barcos en los puntos establecidos y colaborar en la logística de recolección.

La Armada Dominicana asume el compromiso de disponer de personal para la tripulación de los barcos recolectores, mantenimiento y seguridad de los equipos en el puerto.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo se comprometió a contribuir con el diseño y elaboración de filtros biológicos en la terminación de las principales cañadas de las comunidades de La Ciénaga y Los Gandules, realizar limpieza de imbornales y arreglo de pequeñas cañadas que alimentan los ríos, así como jornadas de mantenimiento para la corrección de fugas de agua en las comunidades.

Finalmente, la Fundación Tropigas, en calidad de organización que dirige el proyecto, adquirió los barcos recolectores para reducir la contaminación de los ríos Ozama e Isabela y se encargará de la coordinación y planificación del proceso de recolección y disposición final de los residuos flotantes y plantas acuáticas recolectadas por los barcos con las entidades gubernamentales involucradas.

 

SoliDiario es un medio digital dedicado a noticias positivas relacionadas a las tantas iniciativas sociales y de desarrollo que se realizan en la República Dominicana. Estamos enfocados en buscar lo bueno que se pueda ver y tocar con mano, en todo el territorio nacional: por eso no dedicamos espacio a opiniones ni declaraciones, no hacemos denuncias ni comentarios de carácter político.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos