Fundación Sur Futuro otorga Premio Ecológico a la Siembra de Agua 2017

Por - Fotos de Listín Diario

Fundación Sur Futuro otorga Premio Ecológico a la Siembra de Agua 2017

La presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, destacó la importancia de hacer sostenible el agua, resaltando que el Premio Ecológico a la Siembra del Agua motiva iniciativas ejemplares de instituciones y comunidades que están haciendo una labor en favor del mismo.

La Fundación Sur Futuro entregó ayer el Premio Ecológico a la Siembra de Agua a los tres mejores proyectos de la convocatoria 2017 que se ejecutan en Santiago Rodríguez, Tenares y Elías Piña.

Con la cuarta entrega del Premio se reconocieron trabajos de reforestación, conservación de bosques, prácticas agrícolas sostenibles, actividades de educación y otras iniciativas que contribuyen a la mayor retención de agua en los ecosistemas.

La presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, destacó la importancia de hacer sostenible y viable el cuidado del recurso agua, resaltando que el Premio Ecológico a la Siembra del Agua motiva iniciativas ejemplares de instituciones y comunidades que están haciendo una labor en favor del mismo. “Quien cuida el agua, lo hace no solo por él, sino por la comunidad, para el país y para el mundo entero».

"Siento un orgullo especial en saber que el agua que brota de una montaña reforestada y protegida, corre hacia las comunidades, llanos y pueblos, donde personas que no conocen ni conocerán jamás, la esperan para saciar su sed y la de sus familias”, expresó Segura de Grullón.

Los ganadores
La premiación, realizada en el Hotel El Embajador, honra en cada una de sus tres categorías la memoria de dominicanos ejemplares que se distinguieron por su dedicación al desarrollo económico y social.

El Premio Arturo Grullón, que reconoce iniciativas de reforestación en cuencas altas y otros espacios naturales que abastecen de agua a poblaciones, fue entregado a “Reforestación y Desarrollo de la Silvicultura en Clavijo”, en la provincia Santiago Rodríguez, presentado por las asociaciones comunitarias Ubaldina García y Valentín Báez. Con este proyecto se ha logrado que en un período de 25 años más de 100 familias cambien su modo de vida y de manejo de recursos naturales, al transformar su agricultura de montaña, en producción forestal. Esto ha permitido el renacer de los arroyos Los Caimitos, El Tabaco, Guanábano, Calderejo y Cañada de Palma, afluentes del río Clavijo, el cual ha visto como aumenta y mantiene su caudal todo el año.

El Premio Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, caracterizado por reconocer las iniciativas de conservación de bosques para la protección de fuentes importantes de abastecimiento de agua, fue entregado al proyecto agroforestal Beato, presentado por Ruddy Anthony Beato Infante, en Tenares. Hace 14 años la familia Beato inició un proyecto de siembra de árboles y conservación que hoy alcanza 7,950 tareas.

El Premio Padre Louis Quinn, dedicado al uso eficiente del agua y conservación de su calidad, toma en cuenta controles de contaminación, prácticas que contribuyan al uso eficiente del agua, fue entregado al proyecto de Derecho Humano al Agua y Saneamiento con Empoderamiento de las Mujeres de 4 comunidades rurales de Elías Piña, presentado por Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), que consiste en la construcción y gestión comunitaria por mujeres de dos sistemas de abastecimiento de agua potable con acometidas domiciliarias y más de 80 tareas de reforestación en el nacimiento de agua que nutre el acueducto.

CONAMUCA organizó y ejecutó la construcción del acueducto y ahora se encarga de la operación, administración y mantenimiento del mismo para garantizar su sostenibilidad.

Los ganadores recibieron RD$500,000 y una estatuilla diseñada por el artista Shum Prats, la cual simboliza una gota de agua elaborada en madera de guayacán, en una base de mármol travertino y detalles en caoba.

El Premio Ecológico a la Siembra de Agua fue otorgado después de examinar decenas de propuestas recibidas, de las cuales ocho fueron finalistas este año, distribuidas en tres categorías o premios.

El premio cuenta con el apoyo de entidades como Coca-Cola/Bepensa, CEPM-CESPM, Fundación Propagas, Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Instituto Nacional De Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Banreservas, Multiquímica, Claro, Banco Ademi, Universal, Fundación Rica, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Tiendas Corripio, Banco Central, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Corporación del Acueducto de Santo Domingo (CAASD), Plan Sierra, El Caribe, Voluntariado Bancentraliano, Grupo SIN, CDN/NCDN, Empresas Radiofónicas, Raíces entre otros, que reconocen que el agua es imprescindible para la vida de los árboles, así como para la calcificación del mármol.

 

Fuente: Listín Diario

SoliDiario es un medio digital dedicado a noticias positivas relacionadas a las tantas iniciativas sociales y de desarrollo que se realizan en la República Dominicana. Estamos enfocados en buscar lo bueno que se pueda ver y tocar con mano, en todo el territorio nacional: por eso no dedicamos espacio a opiniones ni declaraciones, no hacemos denuncias ni comentarios de carácter político.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos