Fundación saca 3,500 toneladas de basura cerca de ríos

Por - Fotos de Listín Diario

Fundación saca 3,500 toneladas de basura cerca de ríos

29 de Diciembre, 2016

Gobernabilidad

Medio Ambiente

Salud

Tres mil quinientas toneladas de basura son recogidas cada mes por la Fundación de Saneamiento Ambiental de La Zurza (FUNDSAZURZA), cuyo destino final hace algunos años era el río Isabela, principal afluente del Ozama.

Para la recogida de los desechos sólidos, FUNDSAZURZA dispone de 21 camiones de basura que recogen cada día un total de 150 toneladas de basura de los sectores Villa Juana, Villas Agrícolas, La Zurza y todos los alrededores del Mercado Nuevo.

Para que fuera posible la recogida de dichos desechos sólidos, la fundación tuvo que realizar un convenio con el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el cual le paga 25 dólares por cada tonelada de basura que depositan en las diferentes estaciones de transferencias, siendo la principal la que está ubicada en la calle San Juan de la Maguana, esquina Moca, Villas Agrícolas.

El encargado de planificación y gestión de proyectos de la fundación, Nicolás Evangelista Mendoza, explicó que esos recursos los utilizan para pagarles a sus 111 empleados directos y el dinero restante es utilizado para servicios sociales en la comunidad de La Zurza.

“Esta Fundación está constituida por otras 17 organizaciones. Los servicios sociales en los que utilizamos el dinero que nos queda después que pagamos la nómina es capacitando el personal de las organizaciones...

…mejorando los pasos peatonales, para que las familias puedan salir de sus casas sin ningún problema. Además, mejoramos algunas viviendas que están en malas condiciones y en también un programa de asistencia a los envejecientes para ayudarlos en lo que necesiten», dice Mendoza.

La basura generada por las familias de Arroyo Hondo, La Zurza, Simón Bolívar, La Cañita, Capotillo, La Ciénaga, Gualey, el 27 de Febrero no va a los ríos Isabela y Ozama.

El cambio del sector
La principal función de la recogida de la basura por la Fundación, la cual fue creada como una pequeña empresa en el 2003 y luego constituida como una Fundación en el 2006, es contribuir para que la basura no sea depositada directamente en las cañadas y en el río Isabela, el cual conecta directamente con el Ozama.

“Ese es uno de los papeles principales que tiene nuestra Fundación, asegurarnos que los desechos sólidos no sean depositados en el río”, resalta Mendoza.

"Nuestros barrios están constituidos de callejones, entonces lo que hacemos es entrar con carretillas, retirar la basura y echarla en los camiones”, indica Mendoza.

Explicó que las estaciones donde las familias depositan su basura para ser recolectada por los camiones de basura con el proyecto Brisas de la Isabela, al lado de la cañada “El Diablo”, porque las familias lanzaban la basura directamente en esa cañada y desde que llovía era arrastrada hasta el río Isabela y por consiguiente al Ozama.

 

Leer artículo completo en: Listín Diario / por Santiago Benjamín de la Cruz

Espacio de reseña de las noticias positivas que aparecen en los diferentes medios de comunicación de República Dominicana. Ayudamos a difundir informaciones relacionadas con los proyectos de desarrollo humano y responsabilidad social que día a día contribuyen a la construcción de un mejor país.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos