FUNDACE crea grupos de autoayuda para sobrevivientes de accidentes cerebrales

Por - Fotos de Diario Libre

FUNDACE crea grupos de autoayuda para sobrevivientes de accidentes cerebrales

23 de Octubre, 2016

Salud

Estudios psicológicos comprueban que, cuando los individuos afectados por cualquier problema de salud hablan con otras personas que padecen de la misma condición, o una parecida, su cuadro clínico tiende a mejorar sensiblemente por el efecto de no sentirse solos en ese percance.

Es por eso que la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral – Fundace, creó hace tres años el Club ACV, un grupo de autoayuda para sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares (ACV) y sus familiares, que se reúnen el tercer jueves de cada mes.

Dentro de los objetivos principales del Club está el darse apoyo psicosocial, emocional, que las personas víctimas de ACV se sientan que no están solas en su lucha de limitaciones física y muchas veces mentales.

Es tomar con sus propias manos la solución de sus problemas y llegar a ser pro-activo en el marco de sus propias posibilidades, manifiesta el comunicador Feliz Vinicio Lora, presidente de Fundace y coordinador general del club.

"Mensualmente, invitamos un especialista en recuperación integral después de un ACV, que nos ofrece charla interactivas y nos da tips para la sobrevivencia”.

Entre los objetivos de Fundace están la educación en base al problema a todos los niveles y, principalmente, la prevención y el socorrer a las víctimas, mediante programas de acción social y a través de los grupos de autoayuda.

La autoestima

“En el club tratamos de mejorar, a través del equipo de psicólogos, la autoestima. Ya que muchas personas que sufren ACV se esconden, sienten vergüenzas, se sienten marginadas y discriminadas porque tienen algunas incapacidades físicas o del habla”, explica en nota de prensa enviada a Diario Libre.

Por eso, explica Lora, la próxima campaña de nuestra institución es de “motivación y prevención” y se titula “Déjate ver”, que es una invitación a todos los sobrevivientes a que sepan que la vida continúa después del ACV. Después del ACV, también hay vida. “Déjate ver” es además una campaña de prevención porque ahí mismo vamos a aprovechar para educar”.

Además de ser un grupo de autoayuda, nos preocupamos que otras personas no sufran un ACV...

El Presidente de Fundace es Feliz Vinicio Lora, mientras que Yolanda Pantaleón dirige los grupos de sobrevivientes y Angelita Ramírez coordina las acciones con los familiares.

… por eso, la campaña tiene dos mensajes principales: primero, si ya sufriste un ACV pues entonces, “Déjate ver”, sal a luz, sin vergüenza, sin miedo. El segundo mensaje es “A ti, si no te ha dado”: si no te cuidas la próxima víctima puedes ser tú, el ACV se puede prevenir”.

El club está conformado por los sobrevivientes y por la “Comunidad de Familiar Aceveistas”, para orientar a las familias con pacientes victimas de ACV. Se reúnen el mismo día, pero a la mitad de esa reunión, ambos grupos se separan.

Para informaciones: fundacedominicana@gmail.com

 

Fuente: Diario Libre

Espacio de reseña de las noticias positivas que aparecen en los diferentes medios de comunicación de República Dominicana. Ayudamos a difundir informaciones relacionadas con los proyectos de desarrollo humano y responsabilidad social que día a día contribuyen a la construcción de un mejor país.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos