Fe y Alegría lanza su nuevo programa de voluntariado

Por

Fe y Alegría lanza su nuevo programa de voluntariado

Santo Domingo.- En un acto celebrado en la Oficina Nacional de la institución y moderado por su Director, el P. Jesús Zaglul (Chumi) S.J., fue presentado el programa del Voluntariado Fe y Alegría que interesará, en esta primera etapa de implementación, 6 de los 47 centros educativos públicos gestionados por la organización que fue fundada en Venezuela en el 1955 por el Padre José María Vélaz, de la Compañía de Jesús.

Gracias al acuerdo firmado con el Ministerio de Educación, Fe y Alegría abre sus aulas a 35,267 estudiantes en educación formal, junto a más de 1,300 docentes y otros más de 700 colaboradores activos en 16 Provincias, de un extremo a otro del país, desde San Rafael del Yuma hasta Elías Piña y Dajabón.

De los 47 centros educativos gestionados por Fe y Alegría, 31 son de nivel inicial y primario, mientras que 27 tienen formación media y bachillerato (14 de los cuales son politécnicos).

Juan José Ferrúa, asesor local de Fe y Alegría, presentó el alcance del programa, los tipos de servicios y necesidades que pretende cubrir, además de un listado de actividades identificadas para que los voluntarios puedan desempeñar una labor social que genere impacto.

«Gracias a la colaboración con Servir-D, desarrollaremos el primer Ciclo de formación para Voluntarios que nos permitirá conocer las potencialidades de cada uno de ellos y realizar un «matching» con las necesidades actualmente existentes en los 6 centros educativos que entrarán en la etapa piloto del programa», explicó Ferrúa.

"La misión que perseguimos con el Voluntariado Fe y Alegría es la de poder colaborar de manera organizada y sistemática en diferentes áreas de nuestros centros y de la institución", continuó Ferrúa.

Juan José Ferrúa, asesor local de Fe y Alegría.

Juan José Ferrúa, asesor local de Fe y Alegría.

El P. Jesús Zaglul (Chumi) S.J., Director de Fe y Alegría.

El P. Jesús Zaglul (Chumi) S.J., Director de Fe y Alegría.

Además de la oferta educativa requerida por el Ministerio, los centros de Fe y Alegría se han esforzado por incluir programas complementarios de alto valor para los estudiantes y las comunidades donde operan: 4 centros imparten programas de nutrición; 7 llevan dispensarios médicos; 5 tienen programas comunitarios de formación laboral y 4 acompañan programas radiofónicos de educación de adultos.

«Desde sus orígenes, Fe y Alegría ha trabajado de la mano de voluntarios y voluntarias, personas preocupadas por el bien de los demás, por una educación más justa, por eliminar las fronteras de la exclusión y ofrecer un mundo y una sociedad mejor a niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país», afirmó el P. Zaglul.

"El Voluntariado está hecho de personas que dan de lo que son y tienen; que ofrecen su trabajo, talentos, profesión y experiencia para ayudar desde un servicio desinteresado y comprometido...

«… así como también de Empresas que quieren asumir, junto a su personal, su rol de responsabilidad social transformando sus vidas, nuestro entorno y la vida de quienes sirven», concluyó el Director Nacional.

El lanzamiento de la plataforma de Voluntariado Fe y Alegría contó con la presencia de representantes de empresas y entidades relacionadas, como Grupo Universal, Grupo RamosSoluciones GBH, la Fundación Brugal y la Asociación Popular de Ahorro y Préstamos, entre otras; además de miembros de la Junta Directiva de Fe y Alegría, personal de la Oficina Nacional y los enlaces de los centros involucrados en la primera etapa del programa del Voluntariado.

Sobre la institución

Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular e Integración Social nacido en 1955, en un barrio marginado de Caracas – Venezuela, a iniciativa del Padre José María Veláz de la Compañía de Jesús.

Fe y Alegría llega a República Dominicana el 8 de diciembre de 1990.

En más de 60 años de servicio a la gente más excluida, Fe y Alegría se ha ido extendiendo a 17 países de América Latina, 2 de Europa y 2 de África, con más de 1 millón 500 mil estudiantes. En esta obra colaboran más de 165 congregaciones y 700 religiosas y religiosos (unos 100 jesuitas), junto a unos 43 mil laicos y laicas, en más de 3,200 centros educativos.

 

 

Periodista de profesión, desde el 2004 trabaja en República Dominicana en temas relacionados al desarrollo humano para ONGs, Empresas, Instituciones del Estado y Organismos de cooperación internacional. En todos sus proyectos ha implementado una metodología intersectorial, siendo DominicanaSolidaria.org su mejor ejemplo.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos