Estudio genera planteamientos sobre matrimonio infantil forzado en provincias del sur

Por - Fotos de Plan RD

Bajo el nombre “Niñas Esposadas: Caracterización del Matrimonio Infantil Forzado en las provincias de Azua, Barahona, San Juan, Pedernales y Elías Piña”, el estudio realizado por Plan Internacional alerta que la República Dominicana ocupa, junto con Nicaragua, el primer lugar de niñas y adolescentes que en América Latina y el Caribe están casadas o en unión libre.

En el país, según datos de ENHOGAR MICS 2014, el 12.5 % de las dominicanas entre 20 y 49 años se casaron o unieron antes de los 15 años y el 37 % antes de los 18 años. Durante el lanzamiento del estudio se reveló que, actualmente, una de cada cinco adolescentes (23.4%) entre 15 y 19 años está casada o unida con un hombre 10 años mayor.

Jeannette Tineo, autora de la investigación, afirmó que «aunque muchas personas pueden pensar que una niña se casa o se une porque es libre de decidirlo, el estudio encontró que esa libertad no es tal».

"El matrimonio infantil forzado es resultado de la violencia intrafamiliar, la expectativa de emancipación o la oportunidad de negociación que establecen las familias como una oportunidad de salir de la pobreza", afirmó Tineo.

Las regiones con el mayor porcentaje de mujeres casadas o unidas antes de los 15 años son: El Valle con 18.5% y Enriquillo con 18.2%, llegando a superar el 47% antes de cumplir los 18 años.

El estudio resaltó que el matrimonio infantil forzado tiene una fuerte vinculación con el embarazo adolescente: “De las 10 niñas y adolescentes casadas con hombres adultos que fueron entrevistadas, siete estaban embarazadas al momento de establecer la unión”, continuó Tineo.

Frente a esta situación, Plan Internacional ha tomado la iniciativa de proponer al Congreso Nacional la revisión del Código Civil para elevar la edad mínima de contraer matrimonio o unión libre a los 18 años para ambos sexos, sin excepción.

Plan internacional se comprometió a trabajar, junto a las comunidades y diferentes Comisiones del Congreso, para lograr que este cambio se convierta en una realidad: “El Estado dominicano debe honrar los compromisos internacionales que ha firmado en materia de protección de la niñez, dando fin a la impunidad de los agresores que se amparan en un matrimonio y brindando oportunidades a las niñas de que desarrollen un proyecto de vida digno”, concluyó la institución.

Plan International es una organización independiente, humanitaria y de desarrollo, que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. Impulsan el cambio de políticas públicas a niveles locales, nacionales y globales, utilizando su alcance, experiencia, y conocimiento.

El estudio ha sido ejecutado en el marco del proyecto: «Veeduría social e incidencia por una más efectiva implementación del marco legal y de las políticas públicas en materia de protección de la niñez contra la violencia».

Estudiante de Diplomacia y Servicios Internacionales, desde el 2013 ha estado entusiasmada con el trabajo voluntario en diversas áreas, en especial medioambiente y educación. Es egresada de los Modelos de las Naciones Unidas, lectora empedernida y amante de las buenas noticias.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos