ENTRAS presenta estudio sobre percepción de jóvenes de la provincia Azua

Por

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, la Asociación para Entrenamiento y Trabajo Social (Entras) presentó el estudio “Análisis de Situación y Percepción de la Juventud, Azua 2018”, con el objetivo de generar un diagnóstico situacional y de percepción de las juventudes como base para el rediseño e implementación de las políticas locales dirigidas a los jóvenes de la provincia de Azua.

El estudio, presentado el domingo 12 de agosto en el salón de conferencias de la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR), fue realizado sobre la base de un enfoque cualitativo y un trabajo de campo desarrollado en 7 foros de diálogo, en los municipios de Guayabal, Las Charcas, Estebanía, Peralta, Sabana Yegua, Las Yayas y Azua de Compostela Azua.

Los foros realizados en los municipios contaron con una participación promedio de 37 jóvenes, con edades comprendidas entre 15 y 35 años. En este proceso participaron jóvenes con cuestiones diferenciadas en relación al grado académico, territorio, edades, grupos económicos, intereses y afiliaciones sociopolíticas.

Imágenes de los Foros municipales.

Imágenes de los Foros municipales.

Bienvenido Alberto Jiménez, presidente de ENTRAS, destacó las principales problemáticas que fueron señaladas por los jóvenes participantes en la investigación como factores que limitan su desarrollo:

  • el 20% de ellos indicaron que el desempleo ocupa el primer lugar;
  • el 16% menciona el uso de sustancias estupefacientes;
  • el embarazo a temprana edad ocupa el tercer lugar con un 13%;
  • el 7% denuncia las limitaciones económicas;
  • por igual, el 7% señala la falta de información oportuna;
  • el 6% a la inseguridad ciudadana;
  • el 5% admite tener un limitado acceso a formación técnico profesional;
  • y otro 5% señala la exclusión de espacios de toma de decisiones.

Sesión de preguntas y respuestas con el público durante la presentación del estudio de ENTRAS.

Sesión de preguntas y respuestas con el público durante la presentación del estudio de ENTRAS.

Jiménez añadió que el estudio determinará las pautas para la formación del Plan Estratégico de ENTRAS, ya que los y las jóvenes expresaron en cada uno de los foros las iniciativas y proyectos que el Estado y la Sociedad Civil deben implementar para reducir el impacto de las problemáticas mencionadas.

Joelin Santos, Maripilis Florentino, Bienvenido Alberto Jiménez, Angélica Rodriguez Bencosme y Michael Matos.

Joelin Santos, Maripilis Florentino, Bienvenido Alberto Jiménez, Angélica Rodriguez Bencosme y Michael Matos.

La actividad contó con la participación del Ing. Virgilio López, rector de la UTESUR y con un panel final desarrollado por Maripilis Florentino, Presidenta del Instituto de Investigación y Desarrollo de las Juventudes – IIDJ; Joelin Santos, Presidente de la Asociación de Productores de Piñas de Monte Plata – Asopropimp; Michael Matos, dirigente de la Juventud del Partido de la Liberación Dominicana – PLD y Angélica Rodriguez Bencosme, diseñadora de Muebles y Maestra en INTEC.

 

Acerca de ENTRAS

La Asociación para Entrenamiento y Trabajo Social es una entidad sin fines de lucro dedicada a contribuir con el desarrollo humano y sostenible de las personas jóvenes y los grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad y/o marginalidad, a través del fortalecimiento de capacidades, la investigación, y el trabajo social comunitario.

 

SoliDiario es un medio digital dedicado a noticias positivas relacionadas a las tantas iniciativas sociales y de desarrollo que se realizan en la República Dominicana. Estamos enfocados en buscar lo bueno que se pueda ver y tocar con mano, en todo el territorio nacional: por eso no dedicamos espacio a opiniones ni declaraciones, no hacemos denuncias ni comentarios de carácter político.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos