Entidades buscan mejorar formación de agricultores en uso plaguicidas

Por - Fotos de Listín Diario

Entidades buscan mejorar formación de agricultores en uso plaguicidas

El uso inadecuado  de ciertos tipos de plaguicidas resultan nocivos para la salud de las personas, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) han causado numerosas muertes en el mundo como consecuencia de la exposición laboral y la intoxicación accidental o deliberada.

Esto crea una necesidad de velar por el bienestar de quienes utilizan este recurso en sus labores diarias.

Con este y otros objetivos fue presentado ayer el “Manual de formación para aplicadores y distribuidores de plaguicidas en agricultura” por las siguientes entidades:

  • Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf);
  • Fundación REDDOM;
  • Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD);
  • Junta Agroempresarial Dominicana (JAD);
  • Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos Agroquímicos (AFIPA);
  • Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA).

De acuerdo con el director del Coniaf, Juan Chávez, con el compendio las entidades buscan disminuir las pérdidas de producción del sector, así como reducir los casos de intoxicaciones y muertes que se registran por el mal uso de plaguicidas químicos.

"Suplir las demandas de recursos humanos, crear las bases para implementar un sistema de formación, certificación, registro y distribución en manejo de plaguicidas, incrementando los niveles de inocuidad y productividad en los bienes de consumo..."

» así como la conformación de una estructura responsable de fiscalizar las exportaciones y el comercio son otros de los objetivos que busca la iniciativa», aseguró Chávez.

Indicó que el libro tiene como referencia los más modernos sistemas mundiales para reglamentar el etiquetado, almacenamiento, venta, distribución, transporte, manejo, aplicación y eliminación segura de inventario vencido.

 

Para seguir leyendo el artículo completo: Listín Diario / Carolis Mella Ramírez

SoliDiario es un medio digital dedicado a noticias positivas relacionadas a las tantas iniciativas sociales y de desarrollo que se realizan en la República Dominicana. Estamos enfocados en buscar lo bueno que se pueda ver y tocar con mano, en todo el territorio nacional: por eso no dedicamos espacio a opiniones ni declaraciones, no hacemos denuncias ni comentarios de carácter político.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos