EDUCA y Fundación Popular inauguran el XX Congreso “Aprendo 2016”

Por - Fotos de Diario Libre / Nelson Sosa

EDUCA y Fundación Popular inauguran el XX Congreso “Aprendo 2016”

Renato Opertti expuso la charla “Claves de una visión comprehensiva” (Foto: Nelson Sosa).

12 de Noviembre, 2016

Educación, cultura y deporte

La Fundación Popular junto a la Acción Empresarial para la Educación (Educa), dejaron formalmente iniciado el XX Congreso Internacional de Educación Aprendo 2016, en presencia de más de 1,200 educadores de los sectores público y privado y de la mano de expertos de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

El acto inaugural fue encabezado por el presidente de Educa, José Mármol; el ministro de Educación, Andrés Navarro, y la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, quienes estuvieron acompañados de representantes de empresas colaboradoras.

Mármol, quien tuvo a cargo las palabras de apertura, hizo hincapié en que “sin el rol protagónico del maestro en el aula y en su vida ciudadana, como ejemplo a emular, los propósitos jamás podrán ser alcanzados”.

“Con la actualización de prácticas docentes y metodologías didácticas Aprendo 2016 permitirá a todos los participantes, anexarse a una corriente educativa que persigue crear en las aulas ciudadanos plenos e integrados a su entorno social, cultural y humano”, afirmó Mármol.

Este año, el congreso lleva el título “Pilares de la Calidad Educativa: comunicar ideas, resolver problemas, expresar emociones”.

 

Charla Magistral

Luego del acto, fue expuesta la charla magistral “Claves de una visión comprehensiva” por parte de Renato Opertti, coordinador del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Curriculares y del Diálogo Político de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, quien en el transcurso de la misma destacó la importancia de promover la diversificación de las prácticas de enseñanza, para comprometer a docentes y alumnos en los procesos de aprendizajes.

Según los organizadores, este año, más de 5,000 educadores tendrán acceso virtual durante los tres días de trabajo, a las diferentes plataformas que transmiten en vivo y online.

El congreso continúa este sábado y domingo en el hotel Jaragua. En el programa para este sábado está la participación de Armando Loera, de la Universidad de Harvard, que intentará responder por qué los estudiantes latinoamericanos no aprenden las matemáticas como los asiáticos y las diferencias entre estos sistemas educativos.

También José María González Ochoa, de la Fundación SM, que disertará sobre las ventajas que tiene integrar el proceso de lectura y escritura. La jornada del sábado termina con la participación del pensador y filósofo Francisco Cajiao, que invitará a visualizar la transición entre una escuela enseña hacia una escuela que aprende.

Mientras que el domingo, se abordarán los temas de la tecnología y las neurociencias en los procesos de aprendizaje. Además, contará con la participación de Alejandro García, un talento dominicano reclutado por Google como especialista.

 

Fuente: Diario Libre / Víctor Reyes

SoliDiario es un medio digital dedicado a noticias positivas relacionadas a las tantas iniciativas sociales y de desarrollo que se realizan en la República Dominicana. Estamos enfocados en buscar lo bueno que se pueda ver y tocar con mano, en todo el territorio nacional: por eso no dedicamos espacio a opiniones ni declaraciones, no hacemos denuncias ni comentarios de carácter político.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos