ECORED y PNUD concluyen Ciclo de charlas sobre Desarrollo Sostenible

Por - Fotos de Gianni Dal Mas

Desde el mes de septiembre 2017, varios expertos del Sistema de las Naciones Unidas dictaron cinco charlas dirigidas al personal de las empresas miembro de ECORED, para entender de manera práctica la relevancia que tienen para el sector privado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030.

«A nivel metodológico, los temas fueron tratados siguiendo la que llamamos «5Ps» del Desarrollo Sostenible«, explica Maricelle León, encargada de Desarrollo y Programas de ECORED y coordinadora del Ciclo realizado en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

Las «5 áreas» o «5Ps» que engloban los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, constituyeron los temas centrales de cada una de las charlas:

  1. Planeta
  2. Prosperidad
  3. Paz
  4. Partenariado (o alianzas)
  5. Personas

La quinta y última charla del Ciclo, realizada este jueves 18 de enero en la Casa de las Naciones Unidas de Santo Domingo, vertió sobre el área «Personas«, con los ODS 1 “Fin de la Pobreza”, ODS 2 “Hambre Cero” y ODS 4 “Educación de Calidad”.

Raquel Peña, consultora de Planes y Políticas del Programa Mundial de Alimentos – PMA, explicó como entre el 1990 y 2015 la República Dominicana mostró avances superiores que el promedio del mundo y de la región en la erradicación del hambre.

«La prevalencia de la subalimentación disminuyó más de 20 puntos porcentuales, pasando del 34.3% en 1990-92 al 12.3% en 2014-16. Sin embargo, esto significa que todavía más de 1 millón de dominicanos y dominicanas no han superado el problema del hambre y la adecuada alimentación».

El PMA, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, están acompañando el proceso de revisión estratégica y «Hoja de ruta del ODS 2: «Hambre Cero«, liderado por la Vicepresidencia de la República y el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, para lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.

"El sector privado puede emprender acciones importantes para lograr el ODS 2, estableciendo programas de alimentación para empleados, invirtiendo en innovación y tecnología agrícola o contribuyendo en la reducción de desperdicio de alimentos", concluyó Raquel Peña.

Sócrates Barinas, economista senior del PNUD, ofreció una visión del contexto dominicano frente al ODS 1: «Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo«, tocando la tendencia al aumento del desempleo en jóvenes y mujeres.

"Está en manos de las empresas poder crear programas de primer empleo, ofrecer pasantías y establecer políticas que garanticen la igualdad de beneficios para las mujeres y reducir la brecha salarial que actualmente está en un 20%", sugirió Barinas durante su intervención.

El economista analizó también el estado actual de avance en el logro del ODS 4: «Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad«, resaltando como la asignación del 4% del PIB ha sido un hito de suma importancia para el país.

Según los datos y análisis mostrados en la exposición, las evidencias indican que todavía es necesario atacar la alta tasa de deserción escolar en el nivel secundario y mejorar la tasa de culminación a la edad reglamentaria: la edad promedio en la que los jóvenes salen del nivel medio es de 20-21 años.

"Además de verse afectada por el inicio tardío al ciclo escolar en el nivel primario, la tasa de culminación sufre también porque el 20% de las adolescentes dejan la escuela por causa de embarazo", afirmó Barinas.

La charla contó con la participación de representantes de empresas miembros de ECORED, como Grupo Universal, Marítima Dominicana, Fundación Popular, Fundación Tropigas y Grupo Martí, Grupo Najri – Ferquido, Soluciones GBH, Gerdau Metaldom, Gildan y de Alianza ONG.

Durante la apertura de la actividad, una representación de la Comercializadora Los Montones y su marca «La Loma« presentó el proyecto de responsabilidad social empresarial «Sembrando Futuro«, implementado con el apoyo del Banco ADOPEM y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, para el fomento de la producción de macadamia en las zonas rurales de San José de las Matas, San José de Ocoa, Constanza, Bonao y Jarabacoa.

SoliDiario es un medio digital dedicado a noticias positivas relacionadas a las tantas iniciativas sociales y de desarrollo que se realizan en la República Dominicana. Estamos enfocados en buscar lo bueno que se pueda ver y tocar con mano, en todo el territorio nacional: por eso no dedicamos espacio a opiniones ni declaraciones, no hacemos denuncias ni comentarios de carácter político.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos