© Mandy Barker - Obra: "SOUP: refused".

De Lineal a Circular: la nueva economía dominicana rumbo a un 2030 sin desechos

Por

ECORED y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD ofrecen al sector privado dominicano alternativas innovadoras para contribuir a lograr el cumplimiento del ODS 12: Producción y Consumo sostenibles.

En el sistema tradicional de economía lineal, las materias primas son extraídas del suelo para ser transformadas en productos que, después de un uso cada vez más corto, son finalmente desechados. La enorme cantidad de desechos sólidos que genera diariamente este modelo de producción representa una amenaza para la sostenibilidad del planeta y, más directamente, para los países con limitaciones geográficas como República Dominicana.

A nivel mundial, se estima que solamente el 9.1% de la economía ha sido convertida al modelo Circular, en el que priman los principios de reducción, reúso y reciclado de los productos, dejando una brecha de oportunidades importantes para cambiar el rumbo de nuestro desarrollo (conocido en inglés como “circularity gap”).

Carrie Snyder, del Harvard University Extension School, señala como el cambio climático no sea el único factor a tomar en cuenta a la hora de pensar al desarrollo sostenible: el inevitable agotamiento de los recursos naturales y la contaminación del suelo y los océanos, nos están obligando a adoptar un modelo de economía circular.

En su intervención al curso-taller “Empresas por la Agenda 2030: Claves para acelerar el consumo y producción sostenible”, organizado por ECORED y PNUD el pasado jueves 8 de noviembre, Snyder enfocó su intervención en la necesidad para las empresas de innovar hacia un sistema que aproveche mejor los recursos, tanto humanos como naturales.

“Llegados a este momento, no es un secreto que necesitamos algo más que el reciclaje: hay que ser innovadores en la optimización de la distribución y el aumento de la vida útil de los productos”, afirmó Snyder.

En esta línea, la Asociación de Industria de República Dominicana – AIRD y ECORED firmaron el pasado 20 de Junio un acuerdo de colaboración para incorporar el proyecto de “Instalación de un sistema de recuperación y valorización del plástico en la República Dominicana”, apoyado por Coca-Cola y BEPENSA Dominicana, en la iniciativa de “Innovación y re-manufactura en los Sectores del Plástico y Construcción”, que adelanta la AIRD con el apoyo del BID FOMIN (US$2.4 millones).

Como caso de éxito de economía circular fue mostrada la experiencia de Macadamia La Loma, impulsora de la reforestación de San José de las Matas a través de losBonos verdes” ofrecidos a sus más de 200 productores locales, y de LATAM Bioenergy, empresa de generación de energía a través de biomasas provenientes de aserraderos y fincas arroceras.

A nivel internacional, las aplicaciones más importantes de economía circular se registran en el reúso y reciclado del vidrio, el cual permite una eficiencia cercana al 100%, y el Premio de innovación “New plastic economy”: US$ 2 millones ofrecidos por la Ellen MacArthur Foundation para producir la nueva generación de plásticos que nunca lleguen a ser “desechables”.

El ciclo de tres talleres organizados por ECORED y PNUD, inició el viernes 21 de Septiembre con el tema «Empresas por la Agenda 2030«, contando con la participación del Director del Centro Global del PNUD para Empresas en el Desarrollo, Marcos Neto, y terminará el miércoles 28 de noviembre con la conferencia «Herramientas para alinear estrategias empresariales y los ODS«, bajo la conducción del consultor Manuel Cabral y Luciana Mermet, representante residente adjunta del PNUD.

 

(Nicole Alejandra Torres ha colaborado con la redacción del presente artículo)

Periodista de profesión, desde el 2004 trabaja en República Dominicana en temas relacionados al desarrollo humano para ONGs, Empresas, Instituciones del Estado y Organismos de cooperación internacional. En todos sus proyectos ha implementado una metodología intersectorial, siendo DominicanaSolidaria.org su mejor ejemplo.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos