Construirán centro para discapacitados en Punta Cana

Por - Fotos de Listín Diario

Construirán centro para discapacitados en Punta Cana

Apartado de las playas, hoteles y centros de diversión ubicados en Verón, La Altagracia, de la región Este del país, se refleja un panorama de vulnerabilidad que se extiende a diferentes zonas de este lugar por la cantidad de niños de escasos recursos que viven con algún tipo de discapacidad.

La dificultad para acceder a un sistema de salud multidisciplinario, la falta de mecanismos de inclusión social y tiempo de ocio dentro de las escuelas y comunidades, son los derechos más quebrantados en infantes con síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral que habitan en esta provincia.

Ante esta realidad, autoridades del Ministerio de Salud (MSP), Servicio Nacional de Salud (SNS), Despacho de la Primera Dama y Fundación Frank & Haydée Rainieri firmaron el pasado lunes un convenio de participación para construir el “Centro de la Diversidad Infantil Punta Cana”.

“Las deficiencias físicas, mentales, intelectuales y sensoriales actúan como diversas barreras que pueden impedir la participación plena y efectiva de los niños en la sociedad”, dijo la subdirectora, Haydée Rainieri.

Este centro, que se estima sea terminado en aproximadamente un año, proveerá un espacio integral para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las principales condiciones de discapacidad, en niños hasta los 12 años de edad.

Expresaron, además, que miembros de cada familia y de la comunidad serán integrados en los procesos de intervención terapéutica.

Según estudios levantados por un equipo de colaboradores, se determinó que cerca de 100 niños se encuentran afectados por síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral y deficiencias de aprendizajes sólo en este distrito turístico.

Haydée reveló que esta cantidad representa el 10% de la población infantil estimada en el territorio. Asimismo, dijo que la mayoría de los infantes pertenecen a familias de escasos recursos, con un elevado nivel de vulnerabilidad y dificultad a la hora de transportarse de un lugar a otro.

“El tema del transporte es uno de los principales desafíos que tenemos para lograr que los niños y sus familiares logren asistir de forma continua a las terapias”, agregó.

Para fijar este acuerdo interinstitucional, la primera dama, Cándida Montilla; Chanel Rosa Chupany, director del SNS; Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública y Frank Rainieri, director del Grupo Puntacana, dieron los primeros palazos dentro del terreno que se encuentra contiguo al Centro de Atención Pediátrica Oscar de la Renta en Verón.

 

Fuente: Listín Diario / Escarlin Pozo Guzmán

 

Espacio de reseña de las noticias positivas que aparecen en los diferentes medios de comunicación de República Dominicana. Ayudamos a difundir informaciones relacionadas con los proyectos de desarrollo humano y responsabilidad social que día a día contribuyen a la construcción de un mejor país.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos