Conadis realiza curso Vida Independiente para personas con discapacidad

Por - Fotos de Acento.com

Conadis realiza curso Vida Independiente para personas con discapacidad

En ocasión de aproximarse la conmemoración del “Día Nacional e Internacional de la Discapacidad”, celebrado cada 3 de diciembre, el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) informó que desarrollará la Primera Edición Internacional del Curso Vida Independiente del país.

Conadis destacó que en esta ocasión se basa en formar líderes que puedan replicar los conocimientos adquiridos desde sus naciones, impulsando así el desarrollo y la vida plena de las personas con discapacidad en general.

“Vida Independiente Internacional” cuenta con la participación de ocho países de Latinoamérica y Norteamérica, y se realiza desde el lunes 20 hasta el viernes 24 de noviembre en el Campamento Adventista de Najayo, San Cristóbal.

Indicó que el curso es fruto de un precedente de cuatro ediciones anteriores realizadas con éxito de manera local en República Dominicana, como resultado de las relaciones interinstitucionales convenidas en el año 2015 entre en CONADIS y la Organización Vida Independiente México, precursora de la filosofía sostenida en estas capacitaciones.

La institución detalló que durante toda una semana, representantes de Estados Unidos, México, Argentina, Ecuador, Guatemala, Cuba, Panamá, República Dominicana y demás, serán capacitados en temas de inclusión laboral, desarrollo de liderazgo, deporte adaptado y captación de talentos para el deporte, cuidado y prevención de la salud.

De igual forma, se enseñarán técnicas para el uso correcto de sillas de ruedas y distintos tipos de traslados; cuidado de la piel, prevención de escaras, incidencia y participación política, estrategias de trabajo y diferentes entrenamientos funcionales.

la filosofía Vida Independiente se basa en explotar el máximo potencial humano de personas con y sin discapacidad, en los aspectos laboral, social y emocional, priorizando las actividades de la vida cotidiana, para incentivar el desarrollo de las personas y su participación activa en la sociedad.

Entre los expertos capacitadores se desatacan a Santiago Velázquez, presidente de Vida Independiente México; Osmara Sánchez del Ministerio de Salud Pública de Cuba; Lourdes Sarvide Álvarez, directora de FADIS México; Osvaldo Hidalgo Domínguez de ACIFLIM, Cuba; René Jiménez Sagarra del Ministerio de Deportes de Cuba y Martín Arregui del Ministerio de Trabajo de Argentina.

Por República Dominicana estarán Miguel Mejía, ministro de Integración; Federico Corporan, vicepresidente, Fundación ProbienEladio Agramonte, presidente del Comité Paralímpico; Magino Corporán, director de CONADIS; Roberto Brazoban, técnico del CONADIS, y Enmanuel Espinal del CAID.

Entre los instructores colaboradores, egresados de los pasados cursos Vida Independiente en el país, se encuentran Luis Ernesto Jorge, Juana Mercedes Quezada y José Manuel Pérez Sánchez, entre otros.

Como parte de esta versión internacional, se desarrollarán también las conferencias “Estrategias y alianzas público-privadas para la inclusión de las personas con discapacidad”, impartida a representes del sector empresarial en coordinación con la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP); y “Cuidado de la salud: prevención y cura de escaras”, dirigido al sector salud nacional y realizada desde la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR).

 

Fuente: Acento.com

SoliDiario es un medio digital dedicado a noticias positivas relacionadas a las tantas iniciativas sociales y de desarrollo que se realizan en la República Dominicana. Estamos enfocados en buscar lo bueno que se pueda ver y tocar con mano, en todo el territorio nacional: por eso no dedicamos espacio a opiniones ni declaraciones, no hacemos denuncias ni comentarios de carácter político.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos