Comienza el primer “Diplomado en Emprendimiento Social” de República Dominicana gracias al trabajo de ASAD y la UCATEBA

Por

Comienza el primer “Diplomado en Emprendimiento Social” de República Dominicana gracias al trabajo de ASAD y la UCATEBA

Por primera vez en la República Dominicana se imparte un diplomado de emprendimiento social destinado a formar a profesionales en cultura emprendedora y economía social, como parte del proyecto “Emprendimiento social en Barahona ejecutado por ASAD en coordinación con la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y con la financiación del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada (UGR).

El programa de capacitación que comenzó el viernes 26 con todas las plazas cubiertas (25 en total), está orientado a personas formadoras en emprendimiento social y constará de cinco cursos que impartirán personal profesional del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y de la UGR. El diplomado, de inscripción libre y gratuita, tendrá una duración total de 60 horas repartidas en cinco módulos de 12 horas cada uno (8 en modalidad presencial y 4 on-line).

El objetivo de este diplomado es reforzar las capacidades técnicas y humanas del alumnado como agentes dinamizadores en emprendimientos sociales.

Además, se pretende favorecer la creación de emprendimientos y actividades generadoras de ingresos que apuesten por el desarrollo local sostenible.

Para ello, los primeros cursos servirán como introducción al emprendimiento social y para analizar cómo funcionan las principales organizaciones que forman parte de la economía social. Asimismo, se estudiará su potencial para crear y mantener empleo de forma sostenible, para promover y financiar el desarrollo local, para luchar contra la exclusión social, favorecer la responsabilidad de las empresas y crear nuevas fuentes de riqueza en el ecosistema local.

ddd

ddd

A su vez, se analizarán distintas herramientas para la creación de emprendimientos y actividades generadoras de ingresos mediante la identificación de las necesidades locales. Además los cursos mostrarán cómo gestionar las diferentes funciones de una empresa propia: el desarrollo de estrategias, las finanzas, la comunicación y el desarrollo de productos y/o servicios. Para completar la formación, se trabajará en la aplicación de estrategias innovadoras mediante el estudio del proceso de creación del prototipo de un producto o servicio innovador que responda a necesidades locales y sociales.

Por otro lado, en el marco del proyecto de ASAD se convocará una competencia de ideas para emprendimientos innovadores y sociales en la que serán premiadas las diez mejores propuestas con capital semilla, así como con formación y asesoramiento técnico del personal experto de la UCATEBA. Posteriormente, se hará difusión de las iniciativas presentadas en la competencia tanto en España, a través de la ONGD, como en Barahona donde se organizará una feria en la que se expondrán y promocionarán los productos e ideas presentadas.

De forma complementaria, el proyecto ofrecerá un curso sobre herramientas de comunicación para la difusión de iniciativas emprendedoras que complementará el diplomado y que podrá cursarse de forma independiente al mismo.
Toda la información sobre las distintas actividades la iremos publicando en esta web, y también podrá ser consultada será publicada a través de la web y el Facebook de UCATEBA.

Información adicional: programa del Diplomado en Emprendimiento Social

>> Consulta / descarga aquí los contenidos del diplomado

  • CURSO 1: Diagnóstico Participativo (Universidad de Granada) > 26 de agosto de 8h a 12h y de 14h a 16h en la UCATEBA.
  • CURSO 2: Emprendimiento Social y Desarrollo (Universidad de Granada) > 2 de septiembre de 8h a 12h y de 14h a 16h en la UCATEBA.
  • CURSO 3: Investigación Cualitativa y Cuantitativa (INTEC) > 9 de septiembre de 8h a 12h y de 14h a 16h en la UCATEBA.
  • CURSO 4: Emprendimiento e Innovación (INTEC) > 16 de septiembre de 8h a 12h y de 14h a 16h en la UCATEBA.
  • CURSO 5: Creación y puesta en marcha de una empresa (INTEC) > 23 de septiembre de 8h a 12h y de 14h a 16h en la UCATEBA.

 

Fuente: ASAD

Espacio de reseña de las noticias positivas que aparecen en los diferentes medios de comunicación de República Dominicana. Ayudamos a difundir informaciones relacionadas con los proyectos de desarrollo humano y responsabilidad social que día a día contribuyen a la construcción de un mejor país.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos