CNE, DIGECOOM y UE entregan al INAPA herramienta para evaluar seguridad de sistemas de abastecimiento de agua

Por

La herramienta ha sido desarrollada en el marco del «Proyecto para el Fortalecimiento de las Estructuras organizativo-funcionales de la Gestión de Riesgo ante desastres en República Dominicana», coordinado por la Comisión Nacional de Emergencias y financiando por la Unión Europea”.

Durante el acto de entrega, la administradora del proyecto, Ing. Yanelba Abreu, resaltó que el objetivo del mismo es disponer de un instrumento que permita evaluar y conocer las vulnerabilidades y capacidades de los sistemas de agua ante las diferentes amenazas de origen natural y humanas presentes en el país.

«Frente a esas amenazas podremos articular diferentes medidas que permitan recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficaz, lo que incluye la preservación, restauración de sus estructuras y funciones básicas», continuó Abreu.

La guía fue desarrollada en colaboración con el INAPA y las ocho Corporaciones de Acueductos y Alcantarillados (CORAAS) existentes en el territorio dominicano, a través de un proceso de consulta y validación articulado con talleres participativos y evaluaciones piloto en los acueductos seleccionados de los municipios de San Juan de la Maguana, Santiago de los Caballeros y San Felipe de Puerto Plata.

"Ratificamos nuestro compromiso y el de todas las corporaciones al implementar y dar seguimiento a esta importante herramienta que servirá para aumentar la eficiencia en la operación y mantenimiento de los acueductos, además de preservar sus infraestructuras”, afirmó el Director del INAPA, Ing. Horacio Mazara.

Elvira Segura, encargada del Departamento de Gestión Ambiental de INAPA, expuso los detalles y procedimientos que abarcan el contenido del programa “Acueductos seguros”.

Elvira Segura, encargada del Departamento de Gestión Ambiental de INAPA, expuso los detalles y procedimientos que abarcan el contenido del programa “Acueductos seguros”.

Asimismo, el embajador Antonio Vargas, Director General de Cooperación Multilateral y Ordenador de los Fondos Europeos, dijo que “uno de sus resultados esperados tiene como objetivo reforzar la resiliencia de la infraestructura vital, como son los hospitales, escuelas y suministros hídricos, en tres de los municipios más vulnerables del país (Santiago, Puerto Plata y San Juan), para reducir el riesgo generado por fenómenos naturales y antrópicos».

El Jefe de Delegación de la UE, Gianluca Grippa.

El Jefe de Delegación de la UE, Gianluca Grippa.

De su lado, el jefe de la Delegación Europea en la Republica Dominicana, el embajador Gianluca Grippa, enfatizó que esta herramienta está diseñada para orientar y facilitar la toma de decisiones a través del análisis y priorización de las recomendaciones extraídas como resultado del proceso evaluativo, así como la mejora del acueducto mediante un mejor conocimiento del sistema de agua y sus propiedades».

Al acto de entrega, que se realizó en el salón Tito Cairo de INAPA, participó también el Coronel Puro De la Cruz, sub-director de la Defensa Civil, el cual agradeció la colaboración de todas las instituciones del sector agua en el desarrollo de esa importante herramienta para continuar con los avances y desarrollo del país.

La función fundamental de un sistema de agua es proveer a la población un servicio de abastecimiento de agua de manera continua y con la calidad y cantidad suficientes, tanto en condiciones normales como en condiciones de emergencias.

 

SoliDiario es un medio digital dedicado a noticias positivas relacionadas a las tantas iniciativas sociales y de desarrollo que se realizan en la República Dominicana. Estamos enfocados en buscar lo bueno que se pueda ver y tocar con mano, en todo el territorio nacional: por eso no dedicamos espacio a opiniones ni declaraciones, no hacemos denuncias ni comentarios de carácter político.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos