Centro Poveda y Fundación Salesiana participan en encuentro internacional sobre Educación Transformadora

Por

Centro Poveda y Fundación Salesiana participan en encuentro internacional sobre Educación Transformadora

El encuentro internacional “Educar para transformar”, convocado por Intered en Madrid el pasado 27 y 28 de enero, ha reunido docentes de las zonas de Santo Domingo, Bahoruco y Santiago, además de los centros educativos afiliados en Bolivia, el CEMSE (La Paz), Centro Yachay Tinkuy y CEPJA (Cochabamba) y de varias ciudades de España.

La iniciativa forma parte de las actividades desarrolladas en el marco de la Red Transforma, compuesta por más de 20 centros educativos a nivel mundial, donde Intered acompaña la incorporación en una educación transformadora para la ciudadanía global, creando un espacio de formación, reflexión e intercambio para el profesorado.

La Red se caracteriza por su diversidad, con centros educativos ubicados en zonas rurales y urbanas; con un perfil de alumnado que abarca prácticamente todos los niveles socio-económicos y socio-culturales, con claustros que van desde 15 a 90 docentes y que representan todos los ciclos educativos (desde infantil hasta bachillerato).

Además de acompañar, InteRed, ofrece formación, comparte materiales pedagógicos y celebra estos encuentros para compartir experiencias y avanzar en enfoques y metodologías.

Desde República Dominicana, el Centro Poveda y la Fundación Salesiana participan a través del Convenio “Generación de capacidades en titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones del sistema educativo dominicano, en los niveles de educación básica y media, para mejorar la calidad educativa”.

El proyecto es financiado con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, y ejecutado a través del consorcio InteRed y la ong salesiana “Jóvenes y Desarrollo”.

Mariza Díaz, quien participó al encuentro de Madrid como representante del Centro Cultural Poveda y profesora de lengua española en el Liceo Manuel Jesús Galvan (Neiba, Bahoruco), hace incapié sobre la necesidad de una “Educación Transformadora” que fomente el respeto y la valoración de la diversidad como fuente de enriquecimiento humano; la conciencia ambiental y el consumo responsable; el respeto a los derechos humanos individuales y sociales; la equidad de género; la valoración del diálogo como herramienta para la resolución pacífica de los conflictos y participación democrática; la corresponsabilidad y el compromiso en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

“Para lograr esa Educación Transformadora, la formación del profesorado es sumamente importante: de ella dependerá la calidad de la formación de sus propios estudiantes”, insistió Mariza Díaz.

Vladimir Cruz, coordinador pedagógico del Convenio en el Centro Cultural Pedro Poveda, resalta como el objetivo de la Red Transforma es integrar la Educación para el Desarrollo en centros educativos y contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las comunidades educativas en la promoción de una ciudadanía responsable y comprometida de su entorno y del desarrollo humano y global.

”La formación del profesorado nos define el tipo de educación que queremos, el tipo de ciudadano y de jóvenes que queremos..."

«… Es necesario promoverla en cada uno de nuestros países… pero también en la sociedad donde vivimos y en las comunidades donde trabajamos”, concluye Vladimir.

Para Intered, un centro educativo transformador será el que incorpore la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global (ETCG), basada y fundamentada en el enfoque de género, el enfoque de derechos humanos y el enfoque socio-afectivo.

Participantes del

Participantes del "Encuentro internacional: Educar para transformar", realizado en Madrid con el apoyo de la AECID.

Para conocer más sobre la Educación Transformadora, pueden visitar los siguientes enlaces:

SoliDiario es un medio digital dedicado a noticias positivas relacionadas a las tantas iniciativas sociales y de desarrollo que se realizan en la República Dominicana. Estamos enfocados en buscar lo bueno que se pueda ver y tocar con mano, en todo el territorio nacional: por eso no dedicamos espacio a opiniones ni declaraciones, no hacemos denuncias ni comentarios de carácter político.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos