Centro de Fomento convoca representantes de ASFLs a presentar candidaturas periodo 2019-2021

Por

Centro de Fomento convoca representantes de ASFLs a presentar candidaturas periodo 2019-2021

22 de Enero, 2019

Gobernabilidad

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), convoca a las personas representantes de estas entidades de la sociedad civil, que estén registradas, a presentar las candidaturas para la elección de los cinco representantes ante este Centro.

Están convocadas para la presentación de candidaturas más de 7,000 asociaciones inscritas en el Registro Nacional de Habilitación del Centro Nacional y que se encuentren en pleno cumplimiento de los requisitos que establece la Ley 122-05.

En total son 11 miembros que conforman el Centro Nacional de Fomento, de los cuales seis representan al sector público y cinco de las ASFL, escogidos mediante elección. La misión es aprobar todas las normas o procesos que se desarrollan para la regulación y el fomento de las asociaciones sin fines de lucro.

El MEPyD precisó que hace la convocatoria en virtud de la Ley 122-05 sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro y de conformidad con las disposiciones en el artículo 113 del Reglamento de Aplicación número 40-08.

Mediante la resolución 01/19 del 11 de enero de este año, el Centro Nacional del MEPyD otorga el plazo de presentación de candidaturas para el período 2019-2021 desde el 16 al 30 de enero del año en curso.

Requisitos para presentación de candidaturas

La metodología para el proceso electoral está contenida en el Reglamento y Calendario Electoral para el período 2019-2021, el cual fue aprobado en la Sesión de Consejo el 29 de noviembre del 2018.

Para la presentación de candidaturas la persona proponente debe estar inscrito en el Centro Nacional y estar al día en sus compromisos fiscales; la candidatura se deberá conformar mediante el más amplio y democrático proceso de consulta, habilitado por las organizaciones que actúan en el espacio por el que se presenta, tener no menos de cinco años de estar debidamente incorporada y tener reconocida actuación y difusión de conocimientos en las áreas de políticas sociales.

Además, poseer capacidad institucional, amplia trayectoria y credibilidad en la formulación, implementación, coordinación y difusión de políticas y acciones de desarrollo social a lo interno de su sector; garantizar la representatividad y participación de carácter territorial y funcional de las organizaciones sociales, compartir los objetivos y las metas previstas por el Centro Nacional, aportando al logro y consecución de estos y cumplir con todos los requisitos establecidos por la Ley 122-05 y el Reglamento de aplicación 40-08.

Para la presentación de candidaturas la persona proponente debe estar inscrito en el Centro Nacional y estar al día en sus compromisos fiscales.

Se admiten candidaturas propuestas por asociaciones que no tengan la calidad de órgano interasociativo o que sean miembros de dichos espacios, siempre que estén respaldadas por un grupo de al menos 15 asociaciones y comuniquen su creación al Centro Nacional antes de que finalice el período para la presentación de las candidaturas.

Todas las asociaciones inscritas en el Registro Nacional de Habilitación del Centro Nacional pueden depositar el apoyo o el voto a favor de una de las asociaciones que presente candidatura.

Los cinco miembros representantes de las ASFL comparten funciones similares que los demás miembros del Consejo, ya que todos los integrantes tienen derecho a voz y voto en las deliberaciones, en la adopción de acuerdos y resoluciones.

Antecedentes

El Centro de Fomento ha realizado dos elecciones, la primera en el 2014 y la siguiente en 2017. Las instituciones que salieron electas en las pasadas elecciones fueron: Asociación de Ayuda a las Familias, Incorporada (ADAF), Centro Comunal de las Palmas, Incorporada. (CCLP), Federación Dominicana de Clubes, Inc. (FEDOCLUBES), Mujeres en Desarrollo Dominicana, Inc. (MUDE) y la Red de Agencias de Desarrollo Local de la República Dominicana, Inc. (RED-ADELDOM).

El Centro invitó a las ASFL y demás interesados en ampliar las informaciones relativas a este proceso de elecciones a visitar la página web del Ministerio de Economía (www.economia.gob.do), sección ASFL, en la parte de Elección Representantes ASFL.

 

 

SoliDiario es un medio digital dedicado a noticias positivas relacionadas a las tantas iniciativas sociales y de desarrollo que se realizan en la República Dominicana. Estamos enfocados en buscar lo bueno que se pueda ver y tocar con mano, en todo el territorio nacional: por eso no dedicamos espacio a opiniones ni declaraciones, no hacemos denuncias ni comentarios de carácter político.

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Noticias relacionadas

Próximos eventos